Aún se esperan resultados de la auditoría ambiental por lo sucedido en Alpacoma

En determinado momento se estableció que hubo problemas en el drenaje pluvial y en la captación de lixiviados internos, además de una sobrecarga de residuos. También se generó polémica por la licencia.
jueves, 04 de julio de 2019 · 00:00

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

Cuando se les pregunta ¿por qué colapsó la macrocelda 4 el 15 de enero en el relleno sanitario de Alpacoma?, la respuesta en todos los ámbitos es similar: hay que esperar   los resultados de la auditoría ambiental. Tanto el alcalde de La Paz, Luis Revilla, como el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, muestran cautela para referirse al tema. Entretanto, la auditoría impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) está en curso y no tiene fecha de finalización.

“Mientras este trabajo de investigación técnica continúe, no podemos emitir ninguna opinión al respecto”, afirma Gutiérrez a Página Siete. “En un primer momento hubo un criterio técnico muy preliminar -aunque recalco que es la auditoría la que nos tiene que dar los datos precisos- que daba cuenta de la presencia de agua”, dice a su vez Revilla a este medio.

Lo que se sabe es que la madrugada del 15 de enero de 2019 la macrocelda 4 de ese depósito municipal de basura se rompió. Como consecuencia de ello, se desparramaron más de 800 toneladas de desechos que, hasta ese momento, estaban almacenados en ese espacio. Una de las medidas de los pobladores de Achocalla, municipio colindante con Alpacoma, fue bloquear el ingreso al relleno durante casi dos semanas exigiendo su cierre definitivo. En ese tiempo, las calles paceñas se llenaron de al menos 1.500 toneladas de basura.

“El colapso de la macrocelda 4 se debe a un proceso de saturación de agua interna, por un deficiente sistema de drenaje pluvial, deficiente sistema de captación de lixiviados internos y una sobrecarga de residuos dispuestos sobrepasando el diseño definido en el proyecto”, fue lo que estableció el 21 de enero un informe técnico del MMAyA. Tres días después, a través de una resolución administrativa, se instruyó la auditoría ambiental.

Sobre la celda en cuestión, Gutiérrez asegura que fue la empresa Clima y no así Tersa la que la construyó y operó en el periodo 2004-2006. Revilla, por su parte, indica que el contrato de la Alcaldía con Tersa se suscribió en 2005 y se estipuló una duración de 20 años; es decir, hasta  2025.

Según el dirigente vecinal Jesús Vera, la Alcaldía desde un inicio trató de minimizar lo ocurrido en Alpacoma a inicios de este año. A su juicio, la mirada en adelante debe ir hacia el correcto tratamiento de la basura en todos los niveles del Estado para evitar este tipo de incidentes.

“Queda pendiente la industrialización y el tratamiento de la basura no sólo en La Paz, sino en todo el país”, afirma Vera.
 

Polémica por la licencia

Según la Sentencia Constitucional Plurinacional 0228 / 2019 - S4 de 16 de mayo de este año, que a su vez se respalda en otros documentos, el relleno de Alpacoma estaría funcionando sin licencia ambiental desde el 1 de octubre de 2017. El argumento es que, al haber iniciado operaciones el 1 de octubre de 2004 y al haberse declarado en su manifiesto ambiental una vida útil de 13 años, ese plazo se cumplía en la fecha señalada.

Para Revilla, en los hechos la licencia está “plenamente vigente”. Como descargo, cita el Decreto Supremo 28592 de 17 de enero de 2006. El artículo 15 de esta disposición establece que una licencia ambiental tiene duración de 10 años. La actual licencia del relleno de Alpacoma fue aprobada el 27 de octubre de 2010. “Esa licencia tiene validez hasta el año 2020. Eso es lo claro, concreto y preciso”, dice.

La problemática de la basura  en la ciudad de La Paz

  • Tersa  La empresa Tersa es responsable de la operación de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y/o asimilables a domiciliarios en La Paz.
  • Generación  En la ciudad de La Paz se generan más de 600 toneladas diarias de residuos sólidos.
  • Diferenciación  Desde mediados del año pasado en La Paz se practica la recolección diferenciada de residuos. Existen colectores de color azul (para papel y cartón) y amarillo (para envases plásticos).
  • Recojo  Existen municipios del área metropolitana de La Paz con cifras bajas en cuanto recojo de basura: Palca,  0,6%; Laja,  5%; Mecapaca, 11,1% y Achocalla con el 11,8%.
  • Trabajos  Según el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, luego de lo sucedido en enero se realizan diferentes trabajos. Afirma que se está realizando la captación de líquidos lixiviados. Se está reponiendo el sistema de captación de biogás “en el sector deslizado”. 
  • Estudio  En un estudio de la UMSA, divulgado por la Alcaldía, se afirma que las aguas del río Achocalla no fueron contaminadas por lixiviados desprendidos en el deslizamiento.

Encuentra todas las notas de este dossier en el siguiente link: https://www.paginasiete.bo/especial01

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight VI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.