Karachipampa, un vertedero cerca de la ciudad

jueves, 04 de julio de 2019 · 00:00

Gabriel Díez / Potosí

En 1993, cuando Karachipampa inició operaciones  era considerado un relleno sanitario. Sin embargo, una serie de circunstancias lo llevaron a convertirse en un botadero a cielo abierto, es decir, descuidado. Desde 2007 hasta hoy, según un informe de octubre de 2018 de un funcionario de EMAP, se trata de un vertedero controlado y que es administrado por la empresa municipal.

Para llegar a esta zona se puede tomar un taxi o el micro de la línea C desde la plaza principal de Potosí. Por su cercanía con la ciudad se llega en 30 minutos, en un día con el tráfico normal. Décadas atrás, el botadero estaba en el Barrio Mecánico, cuenta José Garnica Bautista (de 58 años), alcalde comunal de Karachipampa.

Hoy, el vertedero controlado colinda con el aeropuerto de Potosí y con un predio de la Aduana. Se ubica en una de las salidas de la ciudad, en la ruta a Sucre, apenas a un kilómetro de donde solía estar el antiguo.

El plan de cierre de Karachipampa data del 2001 y se está trabajando en el nuevo junto con el proyecto de la planta de tratamiento. Según un diagnóstico (2011) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la vida útil de este botadero llegaba hasta el 2012. Hoy, siete años después de esa fecha tope, el gerente de EMAP, Raúl Pinto, afirma que con un tratamiento óptimo el botadero puede durar unos cinco años más.

De manera complementaria, el comunicador de EMAP, Vladimir Equise, dice que se está realizando la coordinación con la cabeza de sector a nivel nacional. “Un vertedero o relleno sanitario debería empezar su plan de cierre cuando empieza a operar. La entidad municipal tiene un plan de cierre del año 2001 que se ha elaborado. Pero no han proyectado que no podían encontrar otro terreno para emplazar otro relleno sanitario. El plan de cierre se tiene pero en documento. El MMAyA ya está proyectando el plan de cierre”, finaliza Equise.

Encuentra todas las notas de este dossier en el siguiente link: https://www.paginasiete.bo/especial01

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight VI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.

2
4