La empresa Tersa se adjudicó construcción de Paranturí

jueves, 4 de julio de 2019 · 00:00

Gabriel Díez / Potosí

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Potosí (EMAP), Raúl Pinto Rivera, confirma que la empresa Tersa se adjudicó la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos para el municipio de Potosí. El proyecto, que se edificará en la comunidad de Paranturí, a aproximadamente 45 kilómetros de esa capital, está en su fase inicial.

“Sí. Eso ha salido mediante una licitación, creo yo, que ha emitido el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y esto ha salido antes de que tenga el problema con Alpacoma. Nosotros ya conocíamos el procedimiento que estaba en licitación”, afirma.

Una vez con el proyecto aprobado por las autoridades municipales, EMAP y los comunarios, entre fines de marzo y principios de abril de 2019 hubo una reunión entre representantes de la Gobernación potosina, la Alcaldía, Tersa, EMAP, la empresa Hidrosan y comunarios. “Nos presentaron en un taller de arranque (…) Ahí nos han dado a conocer nuestras tareas y obligaciones”, recuerda Pinto.

 “¿Cuál sería el papel de Tersa en todo esto?”, se le pregunta. “La empresa constructora que se adjudica nos va a entregar a nosotros para operar”, contesta el gerente de EMAP.

Y, ¿en qué están los trabajos para la nueva planta en Paranturí? “Ya han empezado con instalación de faenas. Están haciendo replanteo de todo el proyecto con la empresa Hidrosan. Estamos haciendo seguimiento constante”, añade Pinto. Por su parte, el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, es breve en su respuesta. “El proyecto de Potosí se encuentra en plena fase de ejecución enmarcado en los plazos y presupuestos establecidos”.

En tanto que el ingeniero Freddy Colque, secretario de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí, informa que desde esa instancia se nombró a un fiscal de obra para que pueda dar seguimiento a estas labores. “El costo aproximado de inversión supera los 32 millones de bolivianos. Nosotros tenemos tres fuentes de financiamiento. El Gobierno central asume el 33%, el departamental el 33% y el gobierno municipal asume el restante 33%”, complementa Colque.

Encuentra todas las notas de este dossier en el siguiente link: https://www.paginasiete.bo/especial01

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight VI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
2