Municipios de San Lorenzo y Uriondo depositan su basura en Pampa Galana

jueves, 04 de julio de 2019 · 00:00

Gabriel Díez Lacunza / Tarija

Los municipios de San Lorenzo y Uriondo tienen un convenio intermunicipal con la Alcaldía de Tarija para depositar sus residuos sólidos en el vertedero controlado de Pampa Galana, en esa capital. ¿El motivo principal? Darse una mano.

“San Lorenzo es cabecera del río Guadalquivir. Entonces, tenemos que ayudarles. Estamos trabajando muchísimo en sanear al río Guadalquivir. Ese es el fin. El municipio de Uriondo es turístico. Entonces, tampoco podemos tener turismo con un municipio lleno de basura”, explica Carlos García, jefe técnico de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT).

En tanto que el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija, Edwin Rosas, afirma que en determinado momento ninguno de los cantones de estos municipios quería recibir la basura. La solución fue llevarla a Pampa Galana.

El 2018, la tasa mensual establecida para este servicio, entre San Lorenzo y Tarija, fue de 19.390 bolivianos. Es decir, el monto que debió pagar San Lorenzo fue de 193.900 bolivianos, dado que el convenio ese año entró en vigencia en marzo y tenía validez hasta diciembre. Estos datos corresponden al documento de Convenio Interinstitucional 06/2018 al que tuvo acceso Página Siete.

Para el exalcalde tarijeño Óscar Montes, sería aconsejable montar una planta de tratamiento de residuos sólidos a nivel metropolitano. “El sentido común te indica que estás habitando una región homogénea. Debe haber una sola política como valle central”.

Encuentra todas las notas de este dossier en el siguiente link: https://www.paginasiete.bo/especial01

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight VI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.

Valorar noticia