Sedes: problemas económicos afectan a la correcta disposición de residuos médicos

jueves, 4 de julio de 2019 · 00:00

Gabriel Díez / Potosí

La disposición de residuos infecciosos u hospitalarios en el botadero de Karachipampa en Potosí es un tema para constante debate. Según funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, existen centros médicos públicos que no pueden pagar para transporte de residuos infecciosos.

En entrevista con Página Siete, la responsable de Saneamiento Básico del Sedes Potosí, Aracely Ari, expone esta situación que se da en la capital potosina. “Ha radicado un problema particular en el municipio de Potosí: ¿De dónde sacar los recursos económicos para hacer la cancelación del transporte y disposición final de los establecimientos públicos? Sin embargo, establecimientos privados tienen su convenio con la entidad de aseo para poder hacerlo”, explica.

Esta dificultad económica se traduce, según Ari, en que la disposición final o el transporte de residuos generados “en establecimientos de salud como tal al 100% no se está cumpliendo”.

Como red de salud, el Sedes tiene 18 establecimientos de salud públicos en esa capital que, según Ari, dependen del municipio. “¿Los 18 están con esta falla/deficiencia?”, se le pregunta. “Actualmente, sí”, responde. “¿Qué están haciendo los establecimientos públicos de salud entonces?”. “Con los residuos normales”, contesta. “Entonces, ¿por no poder solventar económicamente los están desechando con los residuos comunes?”, se le pregunta de nuevo. “Sí”, es su respuesta.

La funcionaria propone que las autoridades municipales deberían tomar parte para solucionar este problema. Consultado sobre esta situación, el secretario de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí, Freddy Colque, indica que es posible siempre y cuando exista coordinación.

“Tendríamos que sentarnos como gobierno municipal con la entidad (EMAP) y también con los centros de salud. En función a esos tres ejes se podría generar un marco de consenso para poder viabilizar y poder apoyar a la entidad y poder apoyar a los centros de salud”, afirma Colque.

Encuentra todas las notas de este dossier en el siguiente link: https://www.paginasiete.bo/especial01

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight VI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
1