Afición y ficción en tinta boliviana

Editoriales como 3600, La Hoguera, Plural, El Cuervo y Sobras Selectas presentan medio centenar de libros de escritores bolivianos.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete   / La Paz

Al menos medio centenar de títulos figuran entre las novedades que presentarán  editoriales bolivianas en la Feria del Libro. Los temas, diversos como la propuesta, hablan de aficiones (deportes o animales, por ejemplo) o  se remiten a la ficción.  Novela, cuento, poesía y crónica son  los géneros que  destacan.

Presentación:  viernes 9, 20:00, sala  Borda.

Los libros de relatos   El espejo de Precioso, de  Homero Carvalho, y El gato, de Javier Andrés Montaño, y la novela  Familiar, de Christian Jiménez Kanahuaty son algunas propuestas de la Editorial 3600, que también lanza la segunda edición de Prontuario. 

La Hoguera, que cumple 30 años, festeja su aniversario con la presentación de  Pasión inútil, cuentos de fútbol, de Alfonso Cortez. También tiene  entre sus novedades  el libro de cuentos Matar lo amado, de José Andrés Sánchez, y la novela Las brujas de Naica,  de César Herrera.

Está disponible  en el stand de Plural.

 Plural Editores trae Salmuera, de Natalia Chávez; Siberia, de Daniela Alcívar, y Nadie nunca se acostumbra, de Alejandra Costamagna. La editorial Sobras Selectas propone  La equis, novela de Raimundo Quispe ambientada en la ciudad de El Alto.

“La narrativa breve es lo más fuerte que tenemos, entre cuento y crónica. Son propuestas que generan interés y que, en el caso de Crónicas de un llokalla jailón, de Óscar Martínez, hablan de los 90, una etapa que todos vivimos”, dijo Alexis Argüello, de Sobras Selectas.

Está  disponible en el stand de El Cuervo.

Por otro lado, Aforismos, de Julio Barriga, y Ser payaso es cosa seria, de Álex Ayala,  son parte de la  oferta de El Cuervo. “Tenemos novedades. En la crónica, especialmente, hemos tratado de continuar con nuestra colección que ya tiene siete años. Es un género al que apostamos y en el que estamos tratando de hacer un catálogo relevante a nivel nacional y latinoamericano”, explicó Fernando Barrientos director de la editorial.

Está disponible en el stand de Editorial 3600.

La editorial Nuevo Milenio propone Los vivos y los muertos, de Edmundo Paz Soldán, y La purificación de los desahuciados, de Camilo Albarracín, entre otros.

  “Junto con Dum Dum, que trabajamos hace unos años estamos trayendo novelas de una docena de escritores. También de Páginas de Espuma, de España y Scholastic de Estados Unidos”, adelantó Marcelo Paz Soldán, de Nuevo Milenio.

 Presentación:  sábado 10, 17:00, sala Urzagasti.
Presentación:  sábado 3, 19:00, sala Urzagasti.
Presentación:  sábado 3, 16:00,  salón Villazón.
Disponible  en el stand de su editorial.
Presentación:  viernes 9, 20:00, sala  Taboada.
Magela Baudoin  comentará este libro.

 

Valorar noticia