La crónica aterriza en la Feria del Libro paceña

La FIL 2019 llega con sabor a crónica y nosotros pondremos algunos de sus mejores ingredientes.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:00

Isabel Mercado  / La Paz

Este año, la Feria Internacional del Libro de La Paz ha decidido dar  un espacio privilegiado a la crónica periodística y con ello abre las puertas a una serie de contenidos y autores que, aunque han estado presentes en sellos editoriales y títulos renombrados, no se habían encontrado de una manera tan decidida  y propositiva.

Como se sabe, la crónica es un género que navega con igual soltura en las aguas del periodismo y la literatura, aunque queda anclada en un aspecto fundamental que es su impronta: la no ficción. 

Es decir, es un género periodístico en rigor, pero, digamos, con el uso libre y creativo de los recursos que ofrece la literatura.

Por ello, va a la caza de historias, como lo hacen a diario, varias veces al día, todos los periodistas, pero intenta hacerlo desde un acercamiento íntimo, pausado y  personalísimo. Como dice el periodista y cronista colombiano, Alberto Salcedo, “la crónica es, además, la licencia para sumergirse a fondo en la realidad y en el alma de la gente”.

Página Siete ha querido que la crónica no sea ese género del que todos hablan, pero nadie lee; por eso ha tratado de incluir su ejercicio en la Redacción, en lo cotidiano y luego, de forma más consistente y también más depurada, en su revista Rascacielos (RC), que se edita todos los domingos desde enero de 2018.

RC ha convocado a cronistas de todos los rincones del país y algunos de más allá de nuestras fronteras -hemos tenido un menú de relatos sobre temas que van desde la crónica policial hasta el fútbol- y ha empezado a ser el referente del periodismo narrativo del país.

Página Siete también ha  editado dos libros de crónicas periodísticas: La cabalgata sin fin, sobre el paso del Che Guevara por Bolivia; y Prontuario, crónicas policiales de casos que conmocionaron a Bolivia, ambos de autoría colectiva entre los periodistas de  este medio. 

Finalmente, este año, con Rascacielos, y en alianza con la Cámara Departamental  del Libro, la Fundación para el Periodismo y VIVA, hemos convocado al I Premio Nacional de Crónica Bartolomé de Arzáns Orsuá y Vela, que representa un hito para el desarrollo de la crónica y su difusión en el país.

De modo  que tenemos razones para celebrar: la FIL 2019 tendrá sabor a crónica y nosotros pondremos algunos de sus mejores ingredientes.
 

 

11
1