Payasos, jailones y otros nuevos temas de la crónica boliviana

En la FIL se presentarán nuevos títulos de autores nacionales que continúan descubriendo lugares y personajes cotidianos.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:00

Milen Saavedra  / La Paz

La crónica es el género elegido por periodistas y escritores para contar en profundidad  historias de personajes, lugares y hechos del diario vivir de los bolivianos. 

 Varias publicaciones  han llenado sus páginas con textos de no ficción  sobre los pueblos,  los deportes y la historia e infinidad de temas del país. Entre los libros, se puede citar la antología Bolivia a toda costa. Crónicas de un país de ficción (El Cuervo, 2011) que reúne 14 historias como la del  sastre paceño Sillerico o la de un grupo de hip-hop alteño que alaba a Dios cantando en aymara.

Luego se publicó Crónicas de perro andante (La Hoguera, 2013), escrito por   Roberto Navia Gabriel y Claudio Ferrufino.

  Después llegó Hora boliviana ((El Cuervo, 2015), una compilación de crónicas que abordan desde la devoción a un santo de los narcos en el Chapare hasta el comercio  de libros usados  en la feria 16 de Julio de  El Alto.

Como editorial El Cuervo ha apostado y apuesta por la crónica también a través de la publicación de los libros de Álex Ayala; Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo (2012), La vida de las cosas (2015), Rigor mortis. La normalidad es la muerte  (2016) y Ser payaso es cosa seria, que se presentará en la FIL 2019.  En el encuentro ferial también promocionará De kenchas, perdularios y otro malvivientes, de los hermanos Loayza.

En la misma línea, la novel editorial Sobras Selectas ha publicado No me jodas, no te jodo, una selección de 17 crónicas ambientadas en El Alto. En la feria presentará UPEA, de Eva Choque  y Jhovana Gonzales; y Crónicas del llokalla jailón, de  Oscar Martínez.

Página Siete también apostó al género con  Prontuario, que reúne 13 historias relevantes de casos policiales  y que presenta su segunda edición en la FIL 2019.

La producción boliviana se puede rastrear hasta  Historia de la Villa Imperial de Potosí, escrita por  Bartolomé Arzáns Orsúa de Vela    en el siglo XVIII o Crónicas heroicas de una guerra estúpida (1933), de Augusto Céspedes. Con este panorama, la crónica ha estado y seguirá presente en textos de periodistas y literatos.

 

Hora boliviana  se presentó en 2015.
Publicado  por Sobras Selectas.
El libro  reúne 11 crónicas policiales.
Se presentará  el jueves 8 de agosto.
Ganador  del Concurso No Municipal.
El 10  de agosto se presenta el libro.
Lanzó  su segunda edición este año.

 

13
4