Prontuario suma 2 crónicas a su interpelación a la justicia

Página Siete lanza la segunda edición de Prontuario, que actualiza y suma casos policiales que impactaron al Bolivia.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:30

Liliana Carrillo V.  / La Paz

El 14 de diciembre  de 2018, una joven fue violada  por cinco sujetos, a quienes ella consideraba amigos, en un motel cruceño. Un mes después, dos videos revelaron las torturas que practicaba un  abogado con el pretexto de cobrar deudas. Las  víctimas de ambos casos aún esperan justicia, como muchas.

 Las historias de la Manada boliviana y del Abogánster se incluyen en la segunda edición de  Prontuario: casos de la crónica roja que conmocionaron a Bolivia. Otros 11 casos completan el libro que lanza Página Siete en la Feria del Libro.  

La segunda edición del compendio de crónica de los periodistas de  Página Siete llega de la mano de la Editorial 3600. Actualiza los casos emblemáticos, suma otros nuevos y confirma que la búsqueda de justicia es -sigue siendo- una herida abierta en el país.

La primera  

  “Haber leído Prontuario, un extraordinario aporte de Página Siete, crónicas de 11 periodistas, la mayoría mujeres, es ver, oler, sentir la pobreza boliviana en materia de justicia (...)  Es un libro que desnuda a Bolivia”, sostuvo sobre la primera edición, lanzada en la FIL 2018, el periodista y escritor  Carlos Decker-Molina.

“¿Por qué Página Siete apuesta por una publicación de sucesos violentos? No es otra la razón que la seriedad investigativa, el rigor periodístico y el afán de que se esclarezcan hechos que han impactado grandemente en el corazón de la sociedad. El profesionalismo de sus cronistas demuestra que es posible realizar un periodismo que se atreve a indagar temas conflictivos con altura e imparcialidad”, opinó la doctora en literatura Alejandra Echazú Conitzer.
 


     Las historias

El libro se abre con Tres crímenes perfectos,  la reconstrucción del asesinato de los propietarios del diario Hoy -el periodista Alfredo Alexander Jordán y su esposa, Martha Dupleich-  que 49 años después sigue impune. Un caso icónico escrito por el exdirector de Página Siete Juan Carlos Salazar. 

La historia de Juan Gabriel Despot, atropellado a los 19 años, en la calle y con saña, por un psicópata que se dio a la fuga a vista y paciencia de la justicia, es reconstruida por Isabel Mercado en El fin de la fiesta.

La periodista Hanalí Huaycho fue asesinada con 13 puñaladas, en presencia de su hijo, el lunes de Carnaval de 2013. El feminicida -Jorge Clavijo, su marido- huyó y tras su supuesto suicidio quedan dudas y miedos. El caso, que aceleró la promulgación de la Ley 338, es narrado por Anahí Cazas en la crónica Yo soy Hanalí.

La joven cruceña Dayana Algarañaz salió un día rumbo a la “U” y nunca  apareció. Su caso y la lucha de su mamá, María Rita, por encontrarla es narrado por Alejandra Pau en Dayana y la madre de las desaparecidas.

El ganador del Premio Nacional de Crónica de El Deber 2018, Sergio Mendoza, revela en El pecado del Katanas los secretos del famoso  night club  con un drama familiar de fondo.

En El ángel y los infiernos, Leny Chuquimia narra la conmovedora historia del bebé Alexander  y la del médico que siendo inocente purgó una condena acusado de  vejar al niño.

 Hoy, como se sabe, el doctor está libre gracias a una investigación periodística que le valió a Carlos Quisbert, periodista de Página Siete, el Premio Nacional 2018.

El controvertido caso Andrea Aramayo-William Kushner -¿es o no es feminicidio?- es abordado por Liliana Carrillo, desde la lucha de dos bandos y un juicio que se dilata, hasta hoy,  en Autopsia de un amor tóxico.

Prontuario incluye  perfiles de personajes tristemente celebres: Luis Arce Gómez, Gabriela Zapata,  Juan Pari, a los que suma  ahora el retrato de Jhasmani Torrico, escrito por la periodista Leny Chuquimia.

Del verdugo de la dictadura, Luis Arce Gómez,  Cecilia Lanza hace un perfil minucioso en El campeón de ajedrez.

Mery Vaca pinta el retrato completo de Gabriela Zapata, La primera dama de facto, y para ello recorre recovecos de la historia protagonizada por la rubia platinada con quien Evo Morales creyó haber tenido un hijo.

En El desfalcador que perdió la cabeza, Ivone Juárez perfila a Juan Franz Pari, el mayor estafador bancario.

Completan el libro la historia de Carla y Jesús, los novios asesinados que aún buscan justicia, escrita por Daniela Romero, y La Manada boliviana, retratada por Carolina Méndez.


La crónica roja “se ha convertido en el escenario donde se evidencia lo peor y más dramático de nuestra historia: la debilidad de la justicia. Una justicia que lejos de contribuir al esclarecimiento de los hechos, corrompe pruebas, se presta a la venalidad y retarda impasiblemente su misión. La verdad, por tanto, es la primera víctima de la justicia boliviana y, por extensión, protagonista dolida de la crónica policial”, dice la directora de Página Siete, Isabel Mercado, en la presentación de esteactualizado Prontuario.
 

 La Manada

“La víctima cumplía su séptimo día de internación. Contradiciendo el pronóstico inicial, salió de terapia intensiva. El 14 de diciembre de 2018, cinco sujetos -a quienes ella consideraba amigos- la violaron en un motel y la dejaron en una clínica, sola, mientras convulsionaba. Así huyó La Manada”. (Fragmento de la crónica de Méndez)

 Abogánster


“Las imágenes muestran a un hombre sentado en medio de  otros. Uno lo insulta, le exige que pague lo que debe, le propina bofetadas. Asustado, el agredido trata de pedir una prórroga al prestamista que está en la habitación. “¿Por qué lo miras a él? Mírame a mí. Ahora la cosa es conmigo. ¡Yo soy Jhasmani Torrico!” (Inicio de la crónica de Chuquimia).

 Las 13  crónicas

  • Tres crímenes perfectos  Juan Carlos Salazar reconstruye los asesinatos irresueltos de Jorge Soliz Román, Jaime Otero Calderón y Alfredo Alexander y su esposa, irresueltos hace 50 años.
  • Arce Gómez,  el campeón de ajedrez  Un perfil del verdugo de la dictadura escrito por Cecilia Lanza.
  • El fin de la fiesta  El asesinato aún impune del joven Juan Despot narrado por Isabel Mercado Heredia.
  • Yo soy Hanalí  El feminicio de la periodista Huaycho escrito por Anahí Cazas.
  • Dayana y la madre  de las desaparecidas. El drama de las víctimas de trata contado por Alejandra Pau.
  • El pecado del Katanas  Sergio Mendoza descubre secretos del famoso night club.
  • El ángel y los infiernos  Leny Chuquimia cuenta la triste historia del bebé Alexander y actualiza el caso con la liberación de un inocente.
  • La primera dama de facto  La periodista Mery Vaca Villa perfila a la  polémica Gabriela Zapata.
  • Autopsia de un amor tóxico  Liliana Carrillo aborda el caso Aramayo-Kushner.
  • El desfalcador que perdió la cabeza  Ivone Juárez retrata a Juan Franz Pari, el mayor desfalcador.
  • Cartas para Carla y Jesús Daniela Romero relata un amor truncado por la muerte que aún busca justicia.
  • Manada boliviana Carolina Méndez retrata la violación múltiple a una joven por quienes creía amigos.
  • Abogánster Leny Chuquimia al abogado Jhasmani Torrico, acusado de  liderar una red de extorsión.
30
5