La Huerta, una cadena de mercados saludables

En 2017, Govinda Rivera inauguró la casa matriz de un negocio orientado a la vida saludable desde el vegetarianismo. En menos de tres años tiene una sucursal en San Miguel y otra en Santa Cruz.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:00

Fernando García Tórrez Periodista

Licenciada en Negocios Internacionales, emprendedora por herencia y vegetariana de nacimiento. Así es Govinda Rivera Terán, propietaria del mercado saludable La Huerta, que en apenas dos años y medio consolidó su casa matriz en Sopocachi, inauguró su primera sucursal en la zona Sur y acaba de abrir en Santa Cruz.

Si el éxito tiene una fórmula, los pasos que siguió Govinda no se ajustan a esos estándares. A sus 25 años se aventuró a abrir sola un micromercado de productos vegetarianos y saludables, en un entorno donde a diario se abren y cierran negocios.

“La Huerta es un micromarket, aunque ahora podría considerarse una pequeña cadena de micromercados especializados en productos naturales. La idea es que sea un espacio completo, de manera que las personas que vienen acá puedan hacer todas sus compras saludables en un mismo punto”, comentó  en el local que tiene a una cuadra de la plaza Abaroa, sobre la calle Pedro Salazar, en Sopocahi.

A mediodía, la agencia principal de La Huerta recibe la visita de los caseros que buscan sus artículos entre los más de 700 ítems de la tienda, pero que también consumen el almuerzo que se prepara en Flor de Loto, el restaurante vegetariano con comida por peso, de propiedad de Mariana, la madre de Govinda y “vecina” del mismo inmueble.

“Trabajar con mi mamá ha sido una excelente idea porque nos complementamos perfecto, compartimos el mismo segmento de mercado. Al comenzar, la gente que venía al restaurante pasaba obligatoriamente por la tienda y viceversa, y al ser de la misma línea nos hemos dado una mano con la clientela”, contó.

En mayo de 2017, la menor de los cuatro hijos del matrimonio Rivera Terán ingresó al mercado con una tienda especializada en la alimentación saludable.

“Al abrir era la cajera, la encargada de compras, de redes sociales... hacía de todo, fueron meses pesados, pero han sido clave en el éxito de La Huerta, porque siempre me encanta dar una atención personalizada, con agradecimiento y amor, que es lo que les transmito a las personas que trabajan conmigo”, indicó.

La época de ocuparse de todos los menesteres del negocio quedaron atrás, aunque las responsabilidades son mayores, ya que seis personas dependen de las fuentes de trabajo que creó La Huerta, eso sin contar los más de 100 proveedores que surten las tiendas que son parte de la cadena del mercado saludable.

“Los tamaños de las empresas con las que trabajo varían, hay unas que son micro y otras que son grandes, pero la mayoría están dentro de las pequeñas y medianas. Al abrir la tienda estaba con 30 proveedores, pero en la actualidad son más de 100, que entregan unos 700 ítems diferentes”, precisó Govinda.

El restaurante Flor de Loto ofrece comida vegetariana por kilo (izq.) de lunes a sábado. Govinda Rivera Terán, propietaria de la cadena de micromercados, conversa con Página Siete.

El 90% de los productos que se ofrece en La Huerta son nacionales, incluidos los cosméticos naturales, los vegetales orgánicos y las bolsas oxobiodegradables.

“Uno que otro producto es importado, porque son cosas que no se producen en la industria nacional. Tenemos artículos para dietas especializadas, productos sin químicos, sin conservantes, saborizantes artificiales. También tenemos vegetales orgánicos, cosmética natural y productos veganos”, enumeró.

A mediano plazo, Govinda tiene planeado abrir una sucursal en cada ciudad del país y, por qué no, convertir a La Huerta en una marca referente del segmento.

 

HOJA DE  VIDA

Mariana y su hija, Govinda, en el ingreso a La Huerta, en Sopocachi.
Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete
  • Carrera  Govinda Rivera Terán es licenciada en Negocios Internacionales  de la Universidad Católica.
  •  Tesis   Para titularse hizo un estudio de los factores críticos del éxito de emprendimientos.
  •  Éxito  Suele ser invitada a compartir su experiencia en el ámbito académico.

Vegetarianismo, mercado de oportunidades

En experiencia y opinión de Govinda, el mercado orientado al vegetarianismo, el veganismo y otras alternativas de vida saludable está en pleno crecimiento en Bolivia.

“La idea siempre es crecer, el mercado da para crecer a este ritmo (tres sucursales en dos años y medio) y creo que va a seguir subiendo; no creo que sea una moda, sino que se trata de un cambio que vino para quedarse en el estilo de vida de muchas personas”, afirmó la propietaria de La Huerta.

La comunidad Vegetarianos y Veganos en Bolivia, que tiene una página oficial en Facebook, comparte información para adoptar un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales y la naturaleza.

La Casa del Borrego, en la calle Sagárnaga; Manantial, en Miraflores; Casa del Sol, en la calle Goitia; y Lupito Cocina Vegana, en Sopocachi, son algunos de los restaurantes del segmento vegetariano y vegano que ofrecen un variado menú y cada día reciben más clientes.

“Cuando éramos pequeños con mis hermanos, se hacía complicado comer afuera, porque no había opciones. Ahora los restaurantes convencionales ofrecen una página entera de menú vegetariano. Eso ha cambiado un montón y ha crecido la cantidad de oferta para este tipo de alimentación”, afirmó Govinda, quien también surte con algunos de sus productos a la cocina del restaurante Flor de Loto.

En su intervención ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvo que para alcanzar el desarrollo sostenible se  debe transformar los actuales sistemas agrícolas y alimentarios con base en el apoyo a los pequeños campesinos y a los agricultores familiares.

Justo ellos son quienes abastecen a tiendas saludables como La Huerta y restaurantes del mismo segmento.

“En este espacio los productores tienen un punto de venta fijo, donde pueden exponer sus productos; apoyamos al productor local”, dijo Govinda.

 

 

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