Aglomeraciones y hasta peleas en mercados por alcohol en gel

Más de 100 policías realizaron controles para evitar conflictos y especulación. Los vecinos denunciaron el incremento de precios en los artículos de limpieza.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

Wara Arteaga  / La Paz

Entre miedo y alarma por los casos confirmados del coronavirus en Bolivia, cientos de personas se aglomeraron  ayer en los principales mercados y farmacias  de la ciudad de La Paz  para comprar barbijos y  botellas de alcohol en gel, entre otros insumos de higiene.

  Fue una jornada complicada. Filas, tumultos y peleas se registraron  en los centros comerciales.   Ante esa situación, la Policía desplegó uniformados  para realizar operativos y controles en los mercados y  las calles.

Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

“¡Barbijos a tres por 10 bolivianos!”, gritaban  ayer en la mañana decenas de vendedores en la calle Garcilaso de la Vega. En esa populosa vía, donde venden todo tipo de productos de limpieza, las personas se aglomeraban en todos los puestos.  

Los precios de los insumos se incrementaron de uno a tres  bolivianos en horas de la mañana. Más tarde los costos se duplicaron.

El alcohol en gel era el más requerido. La gente también compraba, por  unidades y por cajas,  desinfectantes en espray, jabones  líquidos, lavandinas y papeles higiénicos. 
 
 “La señora dijo que tendrá alcohol líquido   toda la semana, pero ya se está acabando.  Sólo está vendiendo una unidad  por persona”, contó María Antonieta Condori, un  ama de casa que salió apenas de la fila del único almacén que tenía  alcohol en gel.

 Luego de una espera de más de una hora, la mujer compró el botellón más grande  en 125 bolivianos.    Minutos después, el dueño  del  almacén  cerró sus puertas por  las disputas entre los clientes. La fila tenía una extensión de más de una cuadra.

Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

 En un puesto  que aún tenía alcohol  en gel, el precio se incrementó de  15  a 20 bolivianos. Ahí, con billetes en la mano,   más de  20 personas se empujaban y gritaban para adquirir una botellita de 400 miligramos.    

Frente a este escenario y quejas de los usuarios en redes sociales,  a  las 14:00,  la Policía desplegó más de 100 efectivos  para realizar controles  en los lugares de venta.

   En varias farmacias del centro, Miraflores , zona Sur y villas  también se incrementó  la demanda de productos de higiene. Incluso    el dueño de una farmacia fue detenido  denunciado por agredir a un padre de familia y  a su hijo que deseaban comprar  barbijos. 

 “Se instruyó a nivel nacional realizar un trabajo preventivo en coordinación con las distintas instancias que tienen que ver con la regulación y los precios de los elementos de bioseguridad”, indicó el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

  En la  avenida Buenos Aires,  la fila  para comprar alcohol por litro alcanzaba dos cuadras. “Ya no hay alcohol en gel y tuvimos que venir aquí. Cinco litros cuestan  65 bolivianos”, dijo Álex Gutiérrez. Otra  familia denunció que no dan  factura y pidió la intervención de Defensa del Consumidor.

¿Cuándo usar    barbijo?

  • 1 No es necesario  que las personas que presenten síntomas respiratorios usen barbijos  o mascarillas, según las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  •  2 Use una mascarilla si está tosiendo  o estornudando.
  •  3 Las personas sanas pueden usar una mascarilla sólo si están  cuidando a una persona con sospecha de infección por coronavirus.
  •  4 Las mascarillas  son efectivas  solamente cuando  se usan  en combinación  con la higiene frecuente de manos.
  •   5 Si usa  un barbijo, aprenda cómo usarlo, quitárselo y desecharlo  adecuadamente.
Más de
2
3