Argentina, Chile, Colombia y Perú dictan cuarentena para viajeros

Los pasajeros que lleguen de China, Italia, España y Francia deberán quedar en aislamiento obligatorio por 14 días. En Perú se suspenden las clases.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

AFP / Montevideo

El coronavirus llegó más tarde a Latinoamérica que al resto del mundo pero su irrupción dio pie en las últimas horas a medidas drásticas como la cuarentena obligatoria para viajeros establecida por Argentina, Colombia, Chile y Perú. En este último país se suspenden las clases al igual que en Paraguay y Panamá.

El primer enfermo conocido de Covid-19 en Latinoamérica apareció en Brasil el 26 de febrero, de un hombre que había llegado de Italia. Desde entonces, el coronavirus se ha manifestado en 11 países de la región; murieron dos personas -en Argentina y Panamá-, y se cuentan ya más de 180 casos, siendo Brasil el país más afectado con 52 pacientes, seguido de Chile con 23 (todos importados).

Las cifras aún están lejos de los más de 800 muertos y 12.000 infectados de Italia, o los más de 2.000 contagiados de España, pero varios gobiernos latinoamericanos tomaron nota de las medidas draconianas adoptadas en el mundo y optaron por la contundencia.

El gobierno colombiano anunció ayer  “el aislamiento preventivo” -en palabras del presidente Iván Duque- por 14 días de quienes lleguen de China, España, Francia e Italia. “Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”, indicó el mandatario en Twitter

La medida se toma cinco días después de la aparición del primer caso en Colombia, que totaliza nueve, entre ellos el de una viajera de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán. 

Argentina subió la apuesta al sumar entre los países de procedencia a Estados Unidos (EEUU), Alemania, Corea del Sur, Japón e Irán. Además estudia prohibir la entrada de personas que lleguen desde Italia. 

“Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo ña salud pública”, advirtió el presidente argentino, Alberto Fernández. También se suspendieron  eventos deportivos como el Gran Premio de motociclismo que se disputaría en abril.

“La persona que cumple la cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa”, afirmó el presidente argentino.

Dos de los 19 casos detectados en Argentina corresponden a la provincia de Chaco, al nordeste del país. Cuatro localidades de este distrito, de alrededor de 3.000 habitantes cada una y ubicadas a entre 400 y 450 kilómetros al oeste de la frontera con Paraguay, quedaron en situación de “aislamiento social” por 72 horas a la espera del resultado de 18 muestras en evaluación, informó el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. 

“Aislamiento social significa impedir de cualquier modo la circulación viral. Las personas tienen que quedarse en sus casas y no tener contacto con otras personas”, anotó.

Perú decretó el aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazó por 15 días el inicio del año escolar, con el fin de prevenir el nuevo coronavirus.

“Se dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de Italia, España, Francia y China por un periodo de 14 días a partir de la salida de dichas naciones”, dijo el presidente Martín Vizcarra.

Chile dispuso el martes también  una cuarentena de 14 días para aquellas personas que arriben al país desde España e Italia. ”Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresado a territorio de los países de España e Italia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países”, según  un comunicado oficial.

Las personas que lleguen a Chile desde estos países serán clasificadas como “viajeros de alto riesgo” y estarán bajo vigilancia de la autoridad sanitaria chilena durante su aislamiento, agregó la nota.

El gobierno de Paraguay decretó la suspensión de clases en todos los establecimientos académicos, así como los eventos públicos y privados de concurrencia masiva  por 15 días


El Salvador y Guatemala, aún sin casos, cerraron sus fronteras a todos los extranjeros y a los europeos, coreanos e iraníes, respectivamente. República Dominicana suspensión por 30 días de los vuelos desde Milán, Italia. Costa Rica eventos masivos.

Son de esperar más medidas, teniendo en cuenta que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció  los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo, antes de declarar el coronavirus como pandemia.  

Después de que el mundo presenciara en tiempo real la construcción de un megahospital en Wuhan, la ciudad china donde irrumpió el nuevo coronavirus, para albergar a cientos de pacientes, los principales temores respecto a la región apuntan a la capacidad de hacerle frente con una infraestructura sanitaria desigual y, en muchos casos, precaria e insuficiente.

 

En América Latina el sector público solo gasta en promedio 3,7% del PIB en salud, frente al promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de 6,6%, apunta Lígia Bahia, profesora asociada del Instituto de Estudios de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), en un reciente artículo en Americas Quarterly.

En caso de estallar un brote más agresivo, los países, algunos ya azotados por el dengue, podrían no dar abasto.

 

Infraestructura hospitalaria deficiente

Según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Latinoamérica solo Cuba (5,2), Argentina (5) y Uruguay (2,8) superan el promedio mundial de camas hospitalarias, de 2,7 cada 1.000 habitantes, de acuerdo con el Banco Mundial.

 La precariedad aumenta hasta llegar al 0,8 en Venezuela, Honduras 0,7  o el 0,6 en Guatemala.  Bolivia con  1,1 está apenas encima de esos tres países y por debajo de Costa Rica, El Salvador, Paraguay o Ecuador y Colombia.

La Organización Panamericana de la Salud anunció el envío a partir de esta semana de misiones de apoyo a países de la región que “conllevan un mayor riesgo”, entre ellos Haití y Venezuela. El listado incluye  a Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay. 

En Venezuela, sumida en una profunda crisis y que hasta ahora no ha reportado ningún caso de Covid-19, el 53% de los hospitales no tiene tapabocas, el 90% no tiene protocolo de acción para pacientes con enfermedades de transmisión respiratoria y ninguno tiene zona de aislamiento, según la ONG Médicos por la Salud.

Según la encuesta  de hospitales de 2019, que realiza la ONG, un 70% de los hospitales de Venezuela reportó intermitencia en el suministro de agua y solo el 9% cuenta con suministro de agua continuo. “Si no hay agua no te puedes lavar las manos, que es la herramienta básica más importante, más universal de control de coronavirus en infecciones respiratorias”, dijo el infectólogo Julio Castro, director de la ONG.

Brasil se mantiene cauto con las restricciones. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha minimizado el riesgo y dijo que se está “sobredimensionando el poder destructor” del virus. (AFP)

 

 

Más de
4
8

Otras Noticias