Cada día entran al país 1.700 pasajeros de destinos críticos

El gerente de Sabsa señaló que en las principales terminales aéreas del eje troncal se fijaron tres anillos de seguridad, para reducir el riesgo de nuevos casos.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

Manuel Filomeno / La Paz

Cada día al menos 1.700 pasajeros arriban a los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz desde destinos críticos donde se presentaron casos de coronavirus, de acuerdo con un cálculo elaborado sobre la base de los itinerarios de las aerolíneas y las terminales aéreas.

El gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), Roberto Cortez, aseguró que en los tres principales aeropuertos del país se instalaron  anillos de seguridad, con el objetivo de reducir el riesgo epidemiológico en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Además, confirmó la llegada de un sistema de cámaras termográficas para los aeropuertos del eje troncal. Los dispositivos permitirán medir la temperatura corporal de las personas que arriben al país y emitir alertas en tiempo real.

De acuerdo con información oficial,  cada semana llegan al país un promedio de 16 vuelos procedentes de Lima y otros nueve de Cusco (Perú); además ocho vuelos que parten  de Bogotá (Colombia)  aterrizan en el aeropuerto de El Alto.

En el caso de la terminal aérea  Viru Viru, recibe siete vuelos procedentes de Lima, tres de Cusco, 20 vuelos de Sao Paulo y cuatro vuelos de Río de Janeiro, en Brasil, además de ocho vuelos desde Madrid, cada semana.

En promedio, cada vuelo transporta 150 personas, lo que da un número promedio de 1.757 pasajeros por día y un aproximado de 12.300 a la semana.

Los destinos antes mencionados son grandes aeropuertos distribuidores de vuelos intercontinentales desde donde llegan naves provenientes de Europa y Asia, que son distribuidos a destinos dentro de la región, como La Paz y Santa Cruz.

El martes, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó los dos primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Bolivia. Ambas pacientes son  mayores de 60 años y llegaron al país en vuelos provenientes de Italia.

Una de las afectadas que contrajo el virus reside en la ciudad de Oruro y se encuentra aislada en su domicilio, ya que por el momento es asintomática. La otra paciente reside en San Carlos de Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, y hasta anoche peregrinaba en busca de un hospital ante el rechazo de personal de salud en nosocomios cruceños.

Tres anillos de seguridad
 

El gerente de Sabsa informó que desde el inicio de la propagación mundial del coronavirus, en enero pasado, la administradora de los aeropuertos más importantes del país implementó tres anillos de seguridad para reducir los riesgos epidemiológicos.

“Tenemos un sistema con tres anillos: el primero se inicia en los vuelos y el último en los aeropuertos. Hemos estado implementando este sistema desde enero con todos los vuelos internacionales que ingresan al país”, explicó Cortez a Página Siete.

El primer anillo de seguridad consiste en la vigilancia de los pasajeros por parte de la tripulación de cabina de los vuelos que llegan a Bolivia; de identificarse una persona que presente los síntomas, se notifica al personal en tierra para activar los protocolos de atención, aislamiento y evacuación de los casos sospechosos a los centros de salud.

El segundo anillo es en el mismo aeropuerto, a la llegada de los aviones; una vez revisada la procedencia del vuelo y sus conexiones se hace un control con termómetros infrarrojos y cámaras termográficas.

El tercer anillo de seguridad consiste en capacitaciones a todo el personal aeroportuario sobre el manejo  y vigilancia de los casos sintomáticos y asintomáticos que lleguen a la terminal.

“Desde la confirmación de los primeros dos casos  de la enfermedad, además se ha instruido que todo el personal tenga a la mano barbijos y alcohol en gel en todo momento, como parte de este tercer anillo”, precisó el funcionario de Sabsa.

 Cortez agregó que a partir del lunes se instalará en los tres aeropuertos un sistema de  cámaras termográficas con inteligencia artificial que reconoce las órbitas de los ojos de  grupos grandes de pasajeros y mide la temperatura, para emitir una alarma de manera automática.

“Con este sistema vamos a realizar detecciones mucho más rápido y de manera más eficiente”, aseguró el gerente del servicio nacional de aeropuertos.

Recomendaciones  de la OMS  para viajeros

  • Síntomas Evite salir de viaje si  presenta tos, fiebre y dificultad para respirar. Busque atención médica temprana.
  • Protección Al toser y estornudar, cubra su boca y nariz con la parte interna del codo o un pañuelo. Si decide usar mascarilla, asegúrese de cubrir la boca y nariz y desechar la mascarilla luego de usarla.
  • Viajes Si se enferma durante el viaje, informe a la tripulación del vuelo y busque atención médica de inmediato. Comparta su historial de viaje con el proveedor de salud.
  •  Contacto Evite tener contacto cercano con personas que presenten fiebre y tos. Lave sus manos con frecuencia, con agua y jabón, o límpielas con un gel a base de alcohol. Evite tocarse la boca, los ojos y la nariz si no se aseó las manos.
Más de
3
22