CNS tiene trajes, gel y mascarillas para 2 semanas

jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El gerente de servicios de la Caja Nacional de Salud (CNS),  Cristian Aguilar, informó   que   las regionales del seguro social cuentan con   insumos de protección tipo cuatro (trajes, guantes, mascarillas y alcohol en gel) para atender casos Covid-19,  pero  este material  durará   dos semanas.

Aguilar sostuvo que en todo el país  la Caja   trabajó en pasados meses en un plan de  contingencia y atención  del coronavirus. “Esta tarea implica el abastecimiento   de insumos de grado cuatro, que son  especiales para atender este tipo de virus. Entre ellos están las mascarillas, los guantes, los alcoholes en gel y los trajes. Las regionales  no podrían decir que no tienen esos insumos, si hay”,  aseguró Aguilar. 

Sostuvo  que ese stock no es alto. “Evidentemente no es gigantesco y   probablemente (servirá)  para contener dos o tres semanas la enfermedad”, dijo. 

Indicó además   que  de acuerdo con el Decreto Supremo 28719  el directorio  de la CNS aprobó ayer  la designación de recursos ilimitados para comprar  este tipo de trajes e  insumos especiales, además de medicamentos requeridos para atender los casos de coronavirus. 

El gerente general de la Caja Nacional de Salud, Roberto Carlos Rojas, sostuvo  por su parte que en cada uno de los  departamentos  habilitaron   un hospital con  salas de aislamiento para atender posibles casos.

 “En caso de La Paz, el Hospital LUO (Luis Uría de la Oliva) es donde se atenderán estos casos. Ahí habrá entre 14 a 18 camas, pero si es  rebasado,  se derivará al Hospital  Obrero o al  Materno Infantil”, sostuvo el gerente. 

Pidió  a los asegurados mantener la calma porque  salas  designadas para estos casos estarán completamente aisladas.

 

Más de