Colegio Médico alerta que faltan insumos y camas de aislamiento

Los galenos piden a las autoridades tareas de prevención e inspección en nosocomios. Santa Cruz habilitará 40 camas en un hospital.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

En Bolivia  sólo hay una cuarta parte  de  la cantidad de camas de aislamiento  que se necesitan  para atender casos de coronavirus, informó   el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Indicó  que  los hospitales  cuentan con algunos insumos pero son insuficientes. Santa Cruz trabaja en la implementación de una sala con 40 cupos.

“Actualmente creo que no hay condiciones para atender casos de coronavirus en el país”, dijo Larrea e indicó que se requiere   infraestructura, equipamiento e insumos. “Son pedidos de muchos años,  pero que lastimosamente no se han atendido”,  sostuvo.

Explicó que  en cada uno de los departamentos del eje -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- se requieren mínimamente 40 camas de aislamiento; es decir,  al menos 120 para las   tres regiones. 

Indicó  que   Oruro, Potosí, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca deberían tener mínimamente  10 camas por  región. “Lastimosamente no se cuenta con eso”.

 Larrea sostuvo que en todo el país se necesitan   al menos 200 camas, pero sólo se dispone de 50, la  cuarta parte. Aclaró que éstas deberían  ser utilizadas por un 15% de pacientes afectados por el virus  y que el 80% debería  tratarse en su domicilio. El otro 5% debería destinarse a los que necesiten  terapia intensiva. 

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, reconoció que  hay  debilidad para atender a los  pacientes con este mal. “Hicimos  una evaluación con el director del Sedes (Weimar Arancibia) sobre nuestra capacidad. Vimos  tres problemas centrales. Hay que admitirlo y ser realista”, dijo. 

El primer problema es que no se cuenta con infraestructura suficiente en caso de  un rebalse de casos.  “Sólo designamos el Hospital del Norte como centro de referencia”. La segunda observación es   que aunque se declare emergencia no se cuenta con los recursos para  alquilar centros privados.  El  tercer problema es la fragmentación del personal de salud,  ya que  algunos médicos  coordinan con  el Sedes y otros con el Ministerio de Salud.

“Si realmente desborda la capacidad, estamos en serios problemas honestamente”, dijo Patzi. Sostuvo que  incluso  los hospitales no tienen suficientes “insumos como barbijos  y alcohol en gel”.  “No hay  una normativa para comprar de forma directa y rápida”, sostuvo.

El municipio paceño designó ayer  al Hospital La Paz, ubicado en la zona Garita de Lima, como el centro de referencia. 

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que se toman los recaudos ante la presencia del virus en ese departamento. “Tenemos el hospital de referencia con 30 o 40 camas que recibirá a los diagnosticados con coronavirus”, sostuvo. 

 Larrea anunció  que el Colmes realizará una inspección a los hospitales y  trabajará en   tareas de  prevención de la enfermedad.

Más de
1
9