Conozca la bondad del jabón y aprenda nuevos hábitos

En caso de contagiarse, urge el confinamiento en lugar ventilado y beber agua.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

EFE y AFP / Washington

Lavarse las manos de manera regular  con agua y jabón -que tiene muchas propiedades- y unos gestos simples en la rutina diaria pueden ser la mejor manera de protegerse del  nuevo coronavirus.  

Los máximos organismos sanitarios en el mundo aseguran que  lavarse las manos es la medida más efectiva para evitar el contagio provocado por el Covid-19 descubierto en Wuhan,  China, a finales de 2019.

El agua enjabonada se aplica sobre la suciedad y las cabezas hidrófobas de las moléculas del jabón rodean y desprenden la suciedad. Finalmente, entran en contacto con el agua que arrastra y limpia la suciedad.

Los microbios como el coronavirus o las bacterias están en la parte sucia y el agua y jabón limpian todo. El gel desinfectante con 60% de etanol neutraliza los microbios, pero sólo si se lo aplica bien y en cantidades suficientes. Si la superficie está muy sucia, el desinfectante no puede acabar con todos los microbios.

Otros gestos

Además de lavarse las manos, se debe evitar el tocado de los ojos o la boca con las manos.

En caso de tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz y utilizar mascarilla es necesario.

También se deben evitar los contactos con enfermos y si se viaja, seguir las reglas y procedimientos sanitarios. 

En caso de enfermedad, urge el confinamiento en un lugar bien ventilado, beber mucha agua, y medicarse contra la fiebre, además de limpiar y desinfectar los objetos y el suelo.

Según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, los principales síntomas del Covid-19 son fiebre, tos y problemas para respirar, y aparecen entre 2 y 14 días después del contagio.

Sin embargo, algunas personas pueden estar infectadas y no presentar ningún síntoma.

 Los CDC establecen que este virus se transmite esencialmente a través  de  las gotículas (gotas pequeñas) respiratorias expulsadas por infectados cuando tosen o estornudan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  insiste en que una persona debe emplear mascarilla únicamente si cuida a algún paciente. 

Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recalca que “no hay evidencia de que (las mascarillas) vayan a proteger a una persona de la transmisión. La mascarilla se ha de cambiar cada par de horas y, si no se hace, la propia humedad puede suponer un punto de riesgo porque los virus se pueden quedar mucho más tiempo de lo normal”.

 

Nuevas formas de saludo, sin besos en la mejilla ni dar la mano  

  • Hábitos Para evitar el contagio del coronavirus, en varios países la gente ha dejado de dar la mano y besos como signo de amistad
  • Alternativas Para saludarse en Francia basta mirar a la persona y en  varios  países se extiende el gesto de mostrar el puño o simplemente golpearse los pies, o darse unas palmaditas en la espalda.
  • Vulnerabilidad Las personas más propensas a contraer la enfermedad  son las  mayores de edad y las que tienen alguna enfermedad de base, como hipertensión o diabetes.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
66
1