Cuatro farmacéuticas buscan la vacuna; se prueban 30 remedios

Si bien la investigación por encontrar la cura al Covid 19 no para, los resultados no serán a corto plazo, pero Israel dice que tendrá una vacuna en 90 días.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

Página Siete /  Agencias

El coronavirus está en más de 120 países, incluido Bolivia. Infectó hasta el momento  a más de 126 mil personas y hasta ayer provocó  la muerte de 4.378. Y en  plena  expansión de la enfermedad, la industria farmacéutica mundial  encontró al menos  30 medicamentos antivirales que tiene  a prueba; mientras que cuatro farmacéuticas trabajan en una vacuna.

La información fue recopilada por EFE de las tres grandes federaciones de la industria farmacéutica del mundo, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), la europea (Efpia) y la estadounidense (Phrma), junto a la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia).

Ifpma afirma que la industria  busca  una asociación global  con  autoridades sanitarias, compañías farmacéuticas, organizaciones de salud, academias científicas, investigadores y el mundo científico a través de programas de I+D  para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas.

Entre los medicamentos candidatos se encuentran antivirales probados  en patógenos como el ébola y el VIH  y otros  inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos, cuya actividad se ha visto relevante para hacer frente al nuevo coronavirus.

Entre el grupo de estos 30 medicamentos están  posibles tratamientos como la combinación de los fármacos antivirales lopinavir y ritonavir, del laboratorio estadounidense AbbVie; el antiviral remdesivir, de Gilead; el inhibidor zanamivir, de la compañía británica GSK; o el interferón, de Roche, Merck y Bayer.

La japonesa Takeda  desarrolla de un fármaco derivado del plasma sanguíneo  para tratar a las personas  de alto riesgo con Covid 19. Otras compañías, como Pfizer, anunciaron una evaluación de ciertos compuestos antivirales que tenían  en desarrollo. 

 Regeneron Pharmaceuticals trabaja en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos  para desarrollar un nuevo tratamiento.

Carrera por la vacuna 

Un grupo de laboratorios enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de una posible vacuna frente al virus. “Antes de su aparición, en diciembre, el Covid 19 era desconocido. Sólo un mes después se compartió el genoma de este nuevo virus entre la comunidad científica, lo que permitió a los investigadores comenzar las primeras etapas de investigación y desarrollo para encontrar una vacuna que pueda protegernos de este nuevo coronavirus”, destacó  el director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica, Thomas Cueni.

Según los científicos, la epidemia de SARS en 2003  permitió desarrollar tecnologías avanzadas que pueden adaptarse ahora para el Covid 19. En este grupo, por ejemplo, compañías como Janssen o Sanofi Pasteur trabajan desde hace semanas.

Igualmente, GSK  trabaja con el consorcio CEPI, una asociación formada por organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles para desarrollar vacunas para detener futuras epidemias. También investiga con la compañía china de biotecnología Clover Biopharmaceuticals y  la Universidad de Queensland. 

En paralelo, la Comisión Europea lanzó la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores,  financiado al 50% entre la Comisión Europea y Efpia.

A esto se suma que  un grupo de compañías farmacéuticas  manifestaron su intención de poner sus recursos de I+D a disposición de estos investigadores. Se sumaron al proyecto  Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, Janssen, Merck, Novartis, Pfizer o Takeda.

Sin fecha

Los expertos coinciden en que será necesario aprender a vivir con este virus. “Por eso es esencial trabajar en el desarrollo de una vacuna. Afortunadamente, no estamos comenzando desde cero. Normalmente, el proceso para desarrollar una vacuna desde cero puede llevar 10 años, incluso más, pero gracias a una colaboración sin precedentes entre actores privados y públicos, los plazos se reducirán”, concluyó  el director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica.

Por su lado, Israel anunció que en 90 días podría contar con el antídoto. El ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, dijoque un grupo de científicos israelíes tendrá la vacuna del coronavirus “dentro de pocas semanas” y  precisó que podría estar disponible para la población en 90 días. Se trata des una investigación del Instituto de Investigación Galileo, según el Jerusalem Post.

Para evitar el  miedo

El Covid 19 es la primera pandemia  en la era de las redes sociales y la información corre como reguero de pólvora, sin poder identificarse cuál es real y cuál parte de la especulación. Esta exposición está provocando situaciones de psicosis y pánico en las personas, para no caer en un cuadro de miedo y depresión

  • Información  Busque información suficiente, clara y concisa sobre la pandemia en sitios oficiales, como de la OMS o del Ministerio de Salud, en el caso de Bolivia.
  • Verificar  Contraste la información antes de compartirla. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.
  • Medios  Evite estar todo el día haciendo un seguimiento pormenorizado en los medios de comunicación a la evolución de la epidemia.
  • Conversaciones  No monopolice sus conversaciones con familiares y amigos con el tema del coronavirus, busque otros temas de diálogo.
  • Pensamientos  Identifique los pensamientos que le generan malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.
  • Reacción  Si padece la enfermedad o algún familiar cercano no se alarmarse, la mayoría de los casos tienen cura y piense en la cantidad de pandemias que ya se superaron.
  • Prevención  Tome las medidas  de prevención  necesarias y recomendadas por las autoridades; no asuma hábitos  obsesivos, como usar un barbijo sin ser necesario; eso sólo alimentará su miedo al contagio. (EFE)
  • Medidas  La medidas principales para enfrentar  el Covid 19  pasan por  lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, un metro  con las personas que tosen o estornudan.
     
Más de