Gobierno declara emergencia nacional y no emite cuarentena

La presidenta Jeanine Añez se reunió ayer con gobernadores y alcaldes de las capitales de departamento para diseñar un plan que permita enfrentar el Covid-19.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

  Yolanda Mamani Cayo/ La Paz

Un día después de la llegada del coronavirus a Bolivia, el Gobierno declaró  “emergencia nacional” y anunció la alerta epidemiológica en el país, medida que permitirá acceder a más recursos económicos  para atender cualquier contingencia y frenar la expansión de esta enfermedad. Sin embargo,  no dictaminó cuarentena, como sí lo hicieron la mayoría de los países vecinos. El Ejecutivo lanzó la declaratoria luego de reunirse con gobernaciones y alcaldías en Palacio.


Después de la confirmarse los dos primeros casos importados de Covid-19, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, llamó a una reunión de emergencia a gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del país para elaborar un plan general.

En el encuentro se determinó poner a Bolivia en este momento en la fase de alerta epidemiológica,  que tiene la finalidad de evitar la propagación del virus a través de la información y la prevención. Para tal efecto, se establecieron tres áreas de trabajo: “Comunicación de crisis”,  que debe ser implementada por los gobiernos regionales y locales; el área de “coordinación”  entre Gobierno central y regionales, y el área “atención inmediata” en casos de emergencia.

Sobre el control en  las fronteras, el Gobierno determinó  implementar un “aislamiento voluntario” de la gente que llegue de determinados países y se establecerá un protocolo específico en todos los puntos de ingreso al país. Al respecto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que se solicitará una “declaración jurada” de los ciudadanos que ingresen  a Bolivia y provengan de países infectados con el Covid-19.

“Las personas migrantes que vengan de los lugares de origen donde hay la enfermedad pueden hacer una declaración jurada obligatoria de responsabilidad sanitaria. Quiere decir que estas personas pueden someterse a un autoaislamiento o cuarentena voluntaria”, dijo.

En cuanto a los recursos destinados para enfrentar la emergencia, el Gobierno no estableció un monto específico, e informó que las medidas de prevención  fueron asumidas hace ya dos  meses, lo que quiere decir que los fondos ya están disponibles para atender esta fase.

    Todas las determinaciones asumidas en el encuentro de autoridades deben ser comunicadas a nivel departamental y municipal, en los que  están previstos los planes de contingencia.

En el encuentro, la presidenta Añez hizo énfasis en la protección de las personas de la tercera edad, identificadas como las más vulnerables. También se dirigió a los candidatos de las fuerzas políticas en campaña y les pidió dejar a un lado los ataques y la confrontación. “Es momento de dejar todas las peleas”, afirmó.

El representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio, afirmó que el organismo decidió declarar pandemia por el Covid-19  por los niveles alarmantes de “inacción” y de propagación. “Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”, dijo.

Con esta declaratoria, la OMS pide a los gobiernos del mundo intensificar sus mecanismos de respuesta ante la emergencia,  informar a la población sobre las medidas de prevención y detectar y aislar a los afectados.

Actualmente Bolivia está en un escenario de caso importado con las dos personas infectadas  que llegaron de Italia. Posteriormente, posiblemente se registren  “casos secundarios”, fase en la que el país pasará a un escenario de transmisión local.

“Se debe evitar llegar al escenario de transmisión comunitaria cuando el virus está en la comunidad, en la calle, por lo que la clave es la acción”, insistió Tenorio.

Al encuentro con Añez asistieron los gobernadores de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Chuquisaca además de los alcaldes de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

 

 Médicos se unen  al plan de contingencia por el Covid-19

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, informó que  la Sociedad Boliviana de Infectología y Epidemiología se reunió con el Ministerio de Salud para conformar brigadas médicas de atención en caso de que se presente alguna emergencia por el Covid-19.

Los médicos y todo el personal de los centros de salud públicos de La Paz reciben talleres de información para afrontar una posible contingencia por el coronavirus. 

Ayer se desarrolló la capacitación en el Hospital del Niño, hoy se realizará en el Hospital de la Mujer. Se prevé que hasta el viernes todos los funcionarios de los hospitales de tercer nivel estén capacitados, con lo que se garantiza la atención  para   casos de emergencias por  este  mal.

 El representante  afirmó que si hay alguna  observación al trabajo del Gobierno, el Sirmes estará atento. 

“En el momento en que nuestros epidemiólogos o nuestros infectólogos nos digan que tenemos que tomar alguna medida, lo vamos a hacer pero, por ahora, hay que dejarles que trabajen”, afirmó.

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, afirmó que las medidas que implementó el Órgano Ejecutivo son adecuadas.

    “La idea es no alarmar a la población”, dijo Romero, e insistió en manejar el tema de la forma más “moderada” para no causar alarma.

   Otro aspecto que destacó Romero es que algunos pacientes que presenten los síntomas tratarán de negar su patología por temor a reconocer que fueron infectados. Sin embargo, lo que se debe hacer es realizar una intensa campaña de información, dijo.

 


 

Más de

Valorar noticia