La OMS declara a Covid-19 como pandemia tras dispararse casos

En dos semanas los contagios se multiplicaron por 13 y el número de países afectados se triplicó. Italia, el más afectado en Europa, cuenta ya 827 muertos.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

EFE y AFP / Ginebra, Roma

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el  Covid-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos de contagio  fuera de China se multiplicara por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se  triplicaran.

“La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118 mil  casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, advirtió.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del Covid-19 como pandemia “no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer”, en relación con  los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

“Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y “debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas”.

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009 y fue por la gripe A. Ésta es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Italia endurece medidas

El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció anoche  el cierre de todos los comercios del país, excepto los de los sectores de alimentación y salud.

“Cerramos los comercios, bares, pubs, restaurantes. Seguirá autorizado el suministro a domicilio. El efecto del esfuerzo será visible en 14 días”, afirmó.

La autoridad  ya había anunciado el martes estrictas medidas de confinamiento de la población, con una restricción de la libertad de circular y la prohibición de reunión para los 60 millones de italianos, en vigor hasta el 3 de abril.  Después de China, Italia es el segundo país en el mundo más afectado por la pandemia, con 827 muertos y 12.462 casos, según un balance publicado anoche.

Roberto Stella, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de la provincia de Verese, en la región de Lombardía y uno de los primeros médicos contagiados en Italia, falleció ayer a los 67 años en el Hospital Sant’ Anna y donde estaba en cuidados intensivos.

Alerta en España

En España,  el número de personas infectadas por Covid-19   superó  la barrera de 2.000, lo que incluye 48 decesos, anunció el Ministerio de Sanidad, convirtiéndose este país en el segundo foco más grave de Europa.

 Hasta anoche  se registraban 2.140 casos en España, contra los 1.639 del martes, según un comunicado oficial. Madrid es la región más afectada con la mitad de los casos constatados y 31 decesos. 

Las autoridades lanzaron rápidamente una serie de medidas para contener la epidemia como el cierre de escuelas durante dos semanas en la capital, la desinfección diaria de los vehículos del transporte público, metro y autobuses, y la prohibición de vuelos procedentes de Italia. 

El  Ministerio de Cultura informó que todos los museos de Madrid, incluido El Prado, así como el Reina Sofía cerrarán.
 

En todo el mundo hay al menos 124.101 contagiados

El número de personas infectadas de coronavirus  en el mundo llegó a 124.101, de las cuales 4.566 fallecieron, en 113 países y territorios hasta las primeras horas de la tarde de ayer, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales

Desde el martes en la tarde se diagnosticaron 6.761 nuevos contagios y 315 decesos.

Enfermeras protestan en EEUU por débil respuesta. 
Foto:AFP

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró la pandemia a fines de diciembre, sumaba 80.778 casos, con 3.158 decesos. Entre el martes  y el miércoles  se registraron en ese país 24 casos nuevos y 22 decesos. En el resto del mundo se registraron  43.323 casos de personas infectadas (6.737 nuevos contagios), de las cuales 1.408 fallecieron (293 nuevos).

Los países más afectados detrás de China son Italia (12.462 casos de los cuales 2.313 nuevos, 827 muertos), Irán (9.000 casos de los cuales 958 nuevos, 354 muertos), Corea del Sur (7.755 casos de los cuales 242 nuevos, 60 muertos), España (2.128 casos de los cuales 506 nuevos, 47 muertos).

Brunéi, Honduras, Bolivia, Costa de Marfil, Turquía, anunciaron por primera vez casos en sus territorios. Desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 90.535 contagios (3.236 fallecidos), Europa 22.307 (930 muertos), Oriente Medio 9.876 (364), Estados Unidos y Canadá 989 (29), América Latina y el Caribe 148 (dos), Oceanía 129 (tres), África 117 (dos fallecidos).

Wall Street volvió a hundirse  y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5,86 %. Por su lado  el petróleo de Texas (WTI) sufrió una nueva caída del 4,02 %, hasta los 32,98 dólares.

 

 

Más de

Valorar noticia