Oruro suspende clases hasta el 16 de marzo y hará fumigaciones

La Gobernación informó que en estos días se desarrollarán las tareas de limpieza en todas las unidades educativas. Se designó un hospital de referencia.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

Wara Arteaga  / La Paz

Ante el caso confirmado de coronavirus  en Oruro, las autoridades locales   decidieron  suspender las clases en  colegios y universidades. Las labores escolares se reanudarán el 16 de este mes,  dijo el director departamental de Educación, Eduardo García.  

“Solamente en la ciudad de Oruro hemos suspendido la actividad educativa, primero para aplacar el pánico y segundo para prevenir cualquier contagio”, sostuvo  García. Aseguró que la medida será  para capacitar a los directores de los colegios. La primera reunión se realizará el viernes.  

 “Estamos en un caso de emergencia, aprovecharemos para capacitar a los directores. No habrá ampliación en este aspecto. Este tiempo será utilizado  con propósitos preventivos”, indicó  el funcionario.
  
  
El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar,  informó que de acuerdo con la OMS, en   Oruro  las autoridades locales pueden tomar las acciones que consideren necesarias. “La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha sugerido no suspender las labores educativas y ha sugerido  que el municipio de Oruro tome las medidas correspondientes, si es que el caso amerita, suspender las labores educativas”, explicó.

 El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas,  consideró que la medida no es  necesaria. “Se tomó una decisión aislada y lo lamentamos, no fue consultada”, sostuvo. Anunció que habrá tolerancia    para los docentes y estudiantes con síntomas de Covid-19. 

 La suspensión de clases  será aplicada para los niveles inicial, primario y secundario,  además de los centros de  educación alternativa,   especial y superior. El Concejo Municipal de Oruro aprobó el proyecto de ley de declaratoria de Alerta Roja  para destinar recursos en atención y prevención del coronavirus.  
 
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Oruro, Iver Reynaga, informó   que en estos días de pausa escolar, funcionarios  fumigarán las escuelas para evitar el contagio entre los estudiantes. “Con el caso confirmado de coronavirus, se realizará un proceso de desinfección para eliminar los virus  y más que todo para precautelar la salud de los niños”, indicó. 

El burgomaestre de Oruro explicó que también se trabajará en orientar a la ciudadanía  en el uso de barbijos. “Las personas sin síntomas no necesitan usar barbijo, pero sí  quienes los  tienen”, comentó. 

El municipio informó  que actualmente se implementa un hospital de referencia para atender  casos  sospechosos. Este centro contará  con todas las medidas de seguridad necesarias. 

Dos casos sospechosos

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó  que el riesgo de la confirmación de más casos de coronavirus es inminente.   Explicó  que se identificó a dos personas sospechosas que tuvieron  contacto con la paciente que dio positivo al Covid-19. 

“En la ficha epidemiológica se han (establecido) los contactos y en éstos se han determinado dos sospechosos. Estas dos personas se encuentran asintomáticas en el sentido de no tener fiebre y  una ligera tos seca. Han  sido debidamente aisladas y se realizan las pruebas de laboratorio correspondientes para confirmar (los casos)”, dijo Cruz. 
 

Paciente llegó el 2 de marzo

   El director del Servicio  Departamental de Salud  (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, informó  ayer que  la mujer  portadora del  coronavirus arribó  al país el  pasado 2  de marzo. 

“La paciente llegó el  2  de marzo a Bolivia, procedente de los diferentes aeropuertos. Ha sido rigurosamente controlada por los médicos y ha llegado asintomática a Santa Cruz, en su viaje a La Paz y de este departamento arribó  al nuestro”, explicó la autoridad. 

Tapia contó  que recién en su segundo día en la ciudad de  Oruro, la paciente presentó sintomatología, como  tos seca.  “Ha sido tratada por la familia porque uno de los integrantes  es personal médico”, sostuvo.  

El  sábado, la mujer de 64 años,  fue trasladada al Hospital General y  ese momento se enviaron las  muestras de laboratorio.

 El martes llegó el resultado positivo y ayer se instaló un equipo de atención de emergencia para aislar y controlar el estado de la paciente.  “Trabajamos con todas las  medidas de bioseguridad”, dijo.

 

 

Más de

Valorar noticia