San Carlos entra en cuarentena y suspende actividades por 15 días

Después de la confirmación de un caso de Covid-19, autoridades locales suspendieron clases y cerraron mercados. Hay emergencia y temor entre los pobladores.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Después de la confirmación del primer caso de coronavirus,  el municipio de San Carlos ingresó en cuarentena por 15 días. Las autoridades locales suspendieron clases y determinaron cerrar los mercados, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Roberto Tórrez.

 Ayer por la mañana y  luego de  conocer   que una mujer diagnosticada con  coronavirus se encontraba en  San Carlos, los pobladores alarmados  se autoconvocaron  en las puertas del hospital municipal para solicitar  la evacuación  de la paciente. Temían la expansión del virus en la  región.

Dos semanas de cuarentena

“Las autoridades municipales de San Carlos me han comunicado que  han ingresado en cuarentena por dos semanas. Se deben  asumir medidas drásticas” para contener la situación”, informó ayer   el epidemiólogo del Sedes en   conferencia de prensa.

La cuarentena -explicó Tórrez- significa que todas las instituciones, unidades educativas, centros de salud y  mercados,  entre otros espacios públicos,   suspenderán actividades. “Así se hará la contención en  San Carlos”, dijo el funcionario. 

 Sostuvo  que como el hospital de San Carlos está ahora en cuarentena,  la población   no tiene dónde acudir. Ante esa situación, “el Sedes  habilitará otro centro para   recibir a los pacientes con otras enfermedades”. 

El gerente del Sedes cruceño reiteró  que si esa medida asumida por las autoridades  no es bien recibida,  será difícil hacer un buen trabajo de contención. “Pido a la población que colabore   porque queremos evitar muertes y contagios”, instó.

Emergencia en el pueblo
 

Hay temor entre los vecinos San Carlos. En  la reunión  de ayer,   los vecinos reclamaron por la presencia de la mujer de 60 años diagnosticada con coronavirus en el hospital municipal. Pidieron su traslado y cerraron el nosocomio con candado.  

 Está población se encuentra ubicada  a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,  entre Buena Vista y Yapacaní, sobre la carretera asfaltada hacia Cochabamba. 

Se caracteriza por  ser un municipio altamente productivo en el sector agrícola-industrial, ganadero y artesanal. Alberga a la  Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), la  industria más importante  de la población. 

Pero ahora San Carlos está  en emergencia a raíz de la presencia del   coronavirus. Desde el martes se sabe que una persona  que llegó  desde Italia estaba infectada con el virus.   Los vecinos refieren que la mujer paseó por la población y por la comunidad Buen Retiro, lugar de donde  proviene, y que   incluso participó  en   una fiesta.

 Sedes llama a la calma

 
El gerente de Epidemiología del Sedes recomendó a la población de ese municipio  no entrar en pánico porque “el coronavirus   no  se mantiene en el aire”. “El virus es pesado y  no está flotando”, precisó.

Explicó que  se transmite a través de  la vía respiratoria y por eso  un barbijo ayuda a la contención.   “Es importante retirar el protector de forma adecuada y  desechar de forma adecuada”. 

Tórrez indicó  que deben asumir  las medidas de prevención para combatir la enfermedad,  como el lavado de manos de forma constante y  la etiqueta de la tos (estornudar o toser en el pliegue del brazo o  en  un pañuelo desechable).

“El virus no está en todo el departamento, no hay que alarmarse, ya que sólo ese municipio está con un caso positivo. El resto, los otros 55 municipios no tienen ni un caso”, dijo. Recomendó activar los filtros sanitarios en unidades educativas, instituciones públicas y privadas.

Eso significa que si  se identifica a una persona con fiebre, tos y  dolores musculares, se la debe  enviar a un centro de salud.

 

Más de
10