Gobierno: La industria ilegal es la causa de la contaminación en ríos

El Ejecutivo trabaja en un Plan Nacional de Cuencas con los gobiernos municipales. Indica que se realiza un monitoreo para identificar los problemas.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 01:08

Wara Arteaga  / La Paz


Las industrias ilegales son las que más afectan a los ríos del país,  según  el Viceministerio  de Recursos Hídricos y Riego. De acuerdo con las autoridades de esta cartera de Estado, entre las mayores contaminantes están las que generan  residuos mineros, orgánicos y plaguicidas.    
 
En Bolivia,  el monitoreo de  la contaminación se mide a través de las diferentes cuencas, explicó  Juan Pablo De la Fuente,   viceministro de Recursos Hídricos y Riego, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

 “Desde este viceministerio tenemos un plan nacional de cuencas. La identificación de  los ríos (se maneja de acuerdo al nivel de cuenca)”, dijo  De la Fuente. Explicó que la prioridad para atender los  afluentes de da de acuerdo al nivel de     la  contaminación. 

De acuerdo con  la autoridad, se llaman cuencas estratégicas a las que se tienen que intervenir. “Justamente la mayoría de estos ríos tienen alta contaminación”, dijo. 

La jefa  de la Unidad de Planificación Hídrica y Calidad de Aguas dijo que por ejemplo “el Guadalquivir se caracteriza por las descargas de tipo doméstico y las industriales que no son desarrolladas. “El principal problema de contaminación es la parte de matadero y la carga orgánica que llega por diferentes tipo de actividades”, sostuvo.

     Según las autoridades, hay dos planes  de gestión hídrica. El  prioritario se basa en el control de  la contaminación de los  ríos.   “La cuenca del lago Poopó - donde  están los ríos Cotagaita y Suches-  se caracteriza  por la contaminación minera. La cuenca del río La Paz es otra que tiene altos niveles de contaminación”, de acuerdo con el reporte de este viceministerio.   

  “La cuenca Katari es muy contaminada porque es la que va por la ciudad de El Alto y llega a Río Seco. El río Seke también es parte de la cuenca Katari que eventualmente llega al lago Titicaca y lo contamina. Está la cuenca del río Rocha, donde se tiene muchísima intervención e incluso un programa que se encarga  en gran parte de hacer gestión en la cuenca del río, que cruza por  todo el departamento de Cochabamba”, detalló de la Fuente.

De acuerdo con Romero, “las principales fuentes contaminantes   son las industrias y muchas de ellas no  son identificadas. Añadió que este hecho también se registra en los ríos pequeños.  “Por ejemplo: en la cuenca del río Rocha  están las actividades de los mataderos”, dijo.

En resumen, la jefa  de la Unidad de Planificación Hídrica y Calidad de Aguas reiteró   que las principales fuentes de contaminación -dependiendo las características de la cuenca- son las descargas industriales y  aguas residuales que llegan  directamente a los cuerpos de  agua. Agregó que otro gran problema es la  actividad minera.  

La experta explicó que esta situación varía  en relación al lugar. “Las actividades mineras son  por el  lado de Potosí y Oruro. En Santa  Cruz,  el tema de los  plaguicidas en el río Piraí, pero el  grado de contaminación  es menor  en comparación de otros. Pero  dentro de la cuenca del río Grande,  la contaminación es alta por el nivel de plaguicidas”,  sostuvo. 

Según las autoridades, otro de los problemas que afecta a Santa Cruz son los lodos fecales domiciliarios (por ejemplo de cámaras sépticas que no han sido bien construidas). “   Tienen 10 veces más contaminación que las aguas residuales normales”,  sostuvo Romero.

Sobre las empresas mineras, el  director General de Cuencas y Recursos Hídricos, Limberth Rojas, explicó  que se trabaja  en la concientización con  la Cancillería. “Donde existe actividad minera,  existe contaminación. El ente regulador sería el Ministerio y Viceministerio  de Minería, ellos  tendrían que trabajar  a partir de una mesa de diálogo”, aconsejó.

 Gobierno impulsa plan nacional

Todos estos problemas fueron identificados y serán resueltos  en el Plan Nacional de Cuencas, que comprende 14. “(En el marco de este proyecto)  se desarrollan directrices que nos dicen lo que  necesitamos, lo que es urgente y nosotros empezamos”,  contó Romero. 

 Para  la ejecución de los proyectos que forman parte del Plan Nacional de Cuencas, el viceministerio trabaja con los gobiernos municipales afectados. Los mismos presentan sus proyectos a la entidad estatal. 

Los expertos del viceministerio  también explicaron  que otra de las prioridades es ver la descarga hídrica. “Dentro del  plan Nacional de Cuencas tenemos un enfoque de manejo integra, es decir que también nos preocupamos por las áreas de recarga hídrica, es decir los acuíferos. 

Estos planes también forman parte de estudios de recarga hídrica, los departamentos de Santa Cruz y Oruro son las principales fuentes de abastecimiento de agua”, sostuvo  Melany Poppe, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos. 
 

 

3
12