Huari cuida la calidad del agua para preservar su industria

jueves, 5 de marzo de 2020 · 01:03

Página Siete  / La Paz

No es sólo un dato curioso, sino un reflejo de la situación de las empresas mineras y sus impactos ambientales en Bolivia. Las cooperativas  contaminan los fluentes sin ningún control y uno de los pocos afluentes que se salva es el de la población de Huari, famosa por la cerveza que lleva el mismo  nombre. 

Jorge Quintanilla, responsable de hidroquímica y contaminación, miembro de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), relata que  con el proyecto “Gestión de Cuencas Áridas y Semiáridas con Influencia Minera - CAMINAR”, del 2013, se realizó un monitoreo  en Perú, Chile y Bolivia.

Foto:Marco Aguilar / Página Siete

“En Bolivia se trabajó  en la cuenca del lago Poopó, Antequera y Pazña, en Chile, en Arequipa río Chili, que es minera. Las tres tienen las mismas características climáticas, áridas semiáridas,  y con problema de incidencia minera”, detalla.

El experto  cuenta que en Chile la minería -tanto la mediana como la grande- es totalmente privada. En Perú la minería grande y  mediana convive con algunas cooperativas. Sin embargo Bolivia se caracteriza por estar  cooperativizada y  esta modalidad  es la que causa mayores impactos ambientales porque no tiene control. 

“Los resultados (en Bolivia) no fueron alentadores, hemos visto que hay concentraciones por en cima del límite permisible (de metales  pesados). Ahora no sabemos cuál es la calidad del agua y esa información debería existir, pero no la hay y sigue habiendo problemas de extracción (minera)”, lamenta. 

Foto:Marco Aguilar / Página Siete

Entre los pocos afluentes que se cuidaban estaba Paria,Soracachi,  Urmiri, Challapata y el río que pasa por la población Santiago de Huari. “El único afluente que se cuida -destaca- es el que está en la población de Huari, que es la que  está en una vertiente y la cuidan tanto porque es la que usan para la fabricación de la cerveza Huari, una de las más reconocidas. El resto de los 10  afluentes, generalmente secan seis y su agua no es buena porque está San Juan de Sora Sora  y tiene un Potencial Hidrogenado  de tres a cuatro,  quiere decir que es ácido, ésta baja desde la cuenca Antequera”. 

 

 

31
3