Ríos Tamborada y Rocha heridos por la contaminación

En el municipio de Cercado ambos afluentes se consumen por basura e indiferencia.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 01:06

Con una extensión de 68 kilómetros, el río Rocha que atraviesa el 76% de Cochabamba, no es sólo el más grande de ese departamento, sino  que también es el más contaminado. El segundo más importante de la región, el Tamborada, también  se consume por la basura  y la indiferencia 

Según el último informe de la Contraloría,  hay contaminación  en todo el  caudal del Rocha. Investigadores y vecinos coinciden en que ya es insalvable.

Desde mayo del 2018 la fundación Gaia Pacha realiza el monitoreo constante  e este afluente en tres puntos: el puente Siles en Sacaba, el puente Cobija en Cercado, y el Canal Valverde en Colcapirhua. En todos los sectores del monitoreo, según el informe de la institución, las aguas están “fuertemente contaminadas” y, solo en algunos tramos,  “muy contaminadas”.

En la Llajta,  las jardineras,  se riegan con agua del Rocha. Ese mismo pasto es consumido por las vacas que alimentarán a la población. En la urbe, el malolor del cause es constante.

Es similar la situación del Tamborada.  Hasta hace unos años,  tenía aguas cristalinas, aves  y  peces. Actualmente, es considerado un foco de contaminación para los habitantes de la zona sur de Cercado.

Caminar por sus orillas es casi una proeza. Es involuntario retener por unos instantes la respiración debido a los olores nauseabundos que se percibe. Se siente la podredumbre de las aguas retenidas, la descomposición de cuerpos de perros o gatos. Y por si fuera poco, por su cauce, la poca y escasa agua verdosa  que fluye está contaminada. Da la impresión de que es un depósito de llantas en desuso, de botellas de plástico y microbasurales.

Hay algunas actividades que aumentan la contaminación del Tamborada. El Matadero Municipal descarga sus líquidos directamente al río. Hay lavaderos de autos que usan las aguas y evacúan sus residuos líquidos al mismo afluente, también  industrias avícolas y ganaderas echan sus desperdicios en el cauce.

Desde la alcaldía de Cochabamba, se informó que en 2019 se destinaron más de  3  millones de bolivianos para mitigar los efectos de la contaminación del río Rocha; mientras que para el Tamborada los recursos apenas superaron los  2 millones de bolivianos  para similares planes de mitigación.

 

19