La independencia del IDIF y del Colegio Médico es cuestionada

El Instituto Forense depende de la Fiscalía y según expertos responde a las autoridades de turno; los médicos se afirman independientes para tratar estos temas.
jueves, 11 de junio de 2020 · 00:04

Carla Hannover y Carlos Quisbert  / La Paz

Investigadores y pacientes consultados durante el desarrollo de esta investigación consideran que las denuncias de mala praxis médica no prosperan, entre otros factores, por la dependencia que tienen especialistas y forenses del Colegio Médico y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

 Esta última es la unidad operativa que depende de la Fiscalía o Ministerio Público y debe brindar informes técnico científicos sobre las lesiones causadas a las víctimas, no sólo de negligencia médica, sino de otra variedad de hechos -delitos sexuales, entre otras-que causan efectos sobre el cuerpo, datos que deben coadyuvar en la investigación de estos conflictos de manera rápida y con imparcialidad. Sin embargo, muchas veces terminan obstaculizando la resolución de los mismos o favoreciendo a los médicos.

La forense María Angela Terán Rioja, miembro de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), explica que las fallas en una mala valoración por parte de la Fiscalía sobre la acción médica, tienen que ver con esa falta de independencia del IDIF. 

“Es un punto que se debe tratar de manera integral. La institución llamada a dar un criterio legal y científico sobre esos casos es el IDIF, pero no es una institución autónoma, depende de la Fiscalía y de los funcionarios de turno, no debería ser así, no debería depender de ninguna instancia. En el caso de los forenses, son médicos dependientes del ministerio de Salud pero trabajamos para la Fiscalía. Ya se ha observado varias veces, no la objetividad de la institución, sino a quienes designan a sus responsables. Esto deteriora su credibilidad”, sostiene Terán, quien considera que esa institución no ha podido escapar de la influencia del poder político de los gobiernos de turno. 
 
La profesional sabe de lo que habla. Sus más 10 años de experiencia, ocho de ellos en el IDIF y cuatro en la División de Homicidios de la FELCC le dejaron claro que la independencia del IDIF evitará la contaminación en la investigación.

 Para ello, explica, esa institución requiere profesionales idóneos con diferentes grados de preparación y que además la institución sea autogestionada, pues “en la actualidad (...) se da más valor al trabajo del forense, aunque hayan muchas observaciones en su procedimiento. Ese es un punto que debe tratarse a nivel académico, se debe complementar la formación técnica científica”, afirma. 
 
Varios de los pacientes o sus familiares entrevistados señalan que otro aspecto que les genera desconfianza tiene que ver con el trabajo del Colegio Médico, pues cuando presentaron sus denuncias ante esa institución sus representantes no las atendieron de manera oportuna, se negaron a procesar a sus colegiados y por el contrario  siempre mostraron favoritismo por sus afiliados y no por las víctimas. 

Sobre este tema, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señala que la independencia de la institución está garantizada. “Nosotros tenemos que demostrar la parte técnica e imparcial. Por eso, cuando hay un requerimiento nosotros ponemos en consideración del juez una o dos ternas, por lo tanto no es algo dirigido”, dice.

En su opinión sería bueno que no sólo se los llame para que revise contraperitajes “sino que el Colegio Médico, con sus sociedades, ayuden desde el inicio de la instauración del proceso y estos vayan dando apoyo jurídico a aquel que vaya a dictar la sentencia”. 

De las 10 denuncias que en 2019 recibieron por sospecha de mala praxis médica, Larrea señala que el 80% falló en favor de los médicos y el 20% en favor de los pacientes. “Fueron casos presentados por excesivos cobros o por maltrato del profesional”, aclara.
 
Sin embargo, el director nacional del IDIF, Andrés Flores, señala que si bien reciben apoyo de peritos calificados por los colegios médicos, “en la mayoría de los casos, existe resistencia o negación en la participación en las juntas médico forenses”, por no tener una norma que obligue o reglamente la cooperación que deben brindar. 
 
Es imprescindible que estas instancias gocen de alta independencia para estos casos porque —como explica la fiscal Dubravka Jordán, miembro de la Unidad de Delitos Contra las Personas de la Fiscalía Departamental de La Paz— la Fiscalía  trabaja con el IDIF y, a veces, cuando se necesita de otro de tipo de pericias, se pide asesoramiento externo al Colegio Médico para que ellos nombren a personal idóneo para realizar auditorías o contraperitajes. 
 
“Si el fiscal cuenta con elementos que determinan la probabilidad de autoría de esta persona en relación al hecho al cual se lo ha denunciado, el Ministerio Público, como director funcional de las investigaciones, va a emitir la resolución correspondiente valorando cada uno de estos aspectos. De no existir estos aspectos, el Ministerio Público bajo el principio de objetividad emitirá otra resolución en que la que la víctima puede hacer referencia de que siente que no se le ha hecho justicia. Pero hay que tomar en cuenta que el Ministerio Público es un tercero imparcial: no va a ir ni a favor de la víctima, ni a favor del imputado”, sentencia Jordán cuando se le consulta sobre las denuncias de las víctimas en relación a que Fiscalía no valora de manera adecuada las lesiones que les causaron y es difícil sancionar a los doctores responsables.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
65
5