El chukuta mandil blanco que lidera la guerra contra la Covid-19

Dirigió hasta hace poco el Hospital del Norte, el centro para casos del virus. Ahora lidera el Sedes paceño.
jueves, 16 de julio de 2020 · 00:04

Verónica Zapana Periodista

De dirigir el Hospital del Norte –primer establecimiento de salud designado para atender casos de Covid-19-, el médico Ramiro Narváez pasó a liderar la principal trinchera de La Paz en la guerra contra el coronavirus: el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Para el profesional, la lucha contra este enemigo invisible no es fácil, pero está decidido a no retroceder y dar todo para salvar vidas. Y es que ante todo, asegura, tiene el espíritu de  todo guerrero chukuta.

“Soy paceño, chukuta, calixtino y estronguista. Estudié Medicina en   la Universidad Mayor de San Andrés. Hice mi especialidad en la CNS (Caja Nacional de Salud) y en el Hospital Obrero”, se presenta el doctor Ramiro Narváez. 

Cuando recibió la invitación para dirigir el Hospital del Norte en plena  cuarentena rígida y crisis,  decidió asumir el desafío. “Hablé con mi esposa y mi hijo. Luego acepté el reto de hacerme cargo. Fue el principio de mi trabajo en la pandemia”, relata. Así dio sus primeros pasos en la guerra contra el virus que paraliza al mundo.

Asumir la dirección del Hospital del Norte representó un cambio drástico en la cotidianidad  del médico y la de su familia. “Porque si algo hizo el Covid es cambiarte la vida y la forma de relacionarnos”, dice. Así se vio obligado a reducir las horas dedicadas a sus seres queridos y a la cocina –uno de sus pasatiempos- para trabajar en horario completo en el nosocomio y cuando estaba en casa pasaba horas en  teletrabajo.

“Es un trabajo sin horarios, de lunes a domingo”, asegura el doctor acostumbrado al exigente ritmo laboral  característico de un médico que, sin embargo, ahora se endurece aún más.

 A la cabeza del Hospital del Norte lo   más difícil fue enfrentarse a los sindicatos y al gremio. El clima era una mezcla de expectativas, temores y desconfianzas. “Fue muy fuerte ese tiempo, pero pese a todas las dificultades pudimos avanzar”, asegura.

En su tiempo como director del Hospital del Norte,  el galeno   hizo cambios importantes, como la construcción de la estación de residuos –proyecto no avanzaba desde hace cinco años-, la habilitación de la sala para cadáveres, la aplicación del sistema hospitalario y el acercamiento con Huawei  para la aplicación de inteligencia artificial en el establecimiento.

 ¿Cómo describe su paso por este hospital Covid? Pese a la adversidad de la pandemia, Narváez responde que fue un buen momento. “Hice lo mejor que pude y me siento satisfecho por mi trabajo y agradecido con Dios por permitirme ser parte de este esfuerzo”, agrega. 

“Fundamentalmente generamos una especie de confianza en la gente y en la autoestima de los que trabajan ahí, porque se sentían devaluados y poco valorados. Con todos los esfuerzos  y las donaciones, el Gobierno se puso las pilas”, sostiene.

 Eligió la medicina por pasión y servicio al prójimo. Trabajó como pediatra por al menos 28 años.  En  1992 asumió la dirección del Hospital Corazón de Jesús en El Kenko, de la ciudad de El Alto. “Allí hicimos un proyecto de mucha vanguardia”, recuerda el especialista.

El profesional también trabajó en otros establecimientos de salud. Una de sus principales casas fue el Hospital Arco Iris, donde se desempeñó desde  2001 hasta febrero de 2020. Hizo  además una especialización en educación superior  en Gestión Hospitalaria en España. 

Con su experiencia, sabe que trabajar en los establecimientos públicos no es nada fácil. “Nuestro sistema de salud es muy precario y necesita una reingeniería profunda, un cambio tremendo”, explica y asegura que ese debate está pendiente desde hace muchos años. “Los cambios no se hacen contra el pasado, sino se realizan para un futuro que uno quiere  alcanzar”, añade.

 Esa es su constante. Narváez afirma que cuando  trabaja en una institución siempre lucha   a favor del futuro. Esta forma de ver la vida –sostiene- fue la motivación para hacerse cargo del Sedes (Servicio Departamental de Salud de La Paz). “Es la filosofía que yo tengo”, ratifica.

“Antes por lo menos tenía un momento para hacer  varias cosas, ahora no tengo para nada de tiempo. Es muy difícil. Antes me dedicaba exclusivamente a la atención de los pacientes, ahora debo encargarme de todos los hospitales. Es un reto muy complicado y me estoy abocando totalmente a la lucha contra el coronavirus”, cuenta el galeno que cada día entrega todas sus fuerzas. Descansa después de la medianoche y  despierta antes de las 6:00. 

“Tengo la costumbre de levantarme temprano, tuve jefes que me enseñaron que la puntualidad y la disciplina, son aspectos fundamentales para la vida”, reafirma.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

14
2