De la cumbia al servicio de radiotaxi con Sabor Sabor

La agrupación cochabambina cambió los escenarios por el transporte. La pandemia les dio un nuevo desafío.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 05:02

Daniela Romero Linares  Periodista

 El grupo más cumbiero de Bolivia  comenzó a reescribir su exitosa carrera hace más de un mes; la pandemia del coronavirus obligó a los integrantes de Sabor Sabor a dejar los escenarios y poner sus coches al servicio de la población cochabambina  para que  pueda transportarse o enviar encomiendas. Si bien su música ya no se escucha en bodas, prestes o conciertos, ahora  cada pasajero puede tener un show exclusivo  sobre cuatro ruedas.

 “Si es cumbia, ¡tiene que sonar así!”, gritaba  en cada concierto Wilson Morales, vocalista y director de la agrupación,  con esa sonrisa inconfundible y sus ojos rasgados. Sus compañeros siempre lo acompañaban con coquetos pasos y alentando a la gente a bailar.

 Son más de 30 integrantes del grupo cochabambino que tuvieron que guardar sus instrumentos y micrófonos para sacar a pilotar sus vehículos. Con la llegada del coronavirus al país, Morales se sintió responsable de sus músicos, por lo que emprendió un nuevo desafío: comenzar con una empresa de radiotaxi: Radio Móvil con Sabor.

“La idea comenzó con la necesidad de generar ingresos para nuestras familias. Entonces los muchachos me decían qué íbamos a hacer, y tuve la iniciativa de hacer la empresa de radiomóvil”, contaba el vocalista de Sabor Sabor, a principios de junio, cuando ya habían emprendido el negocio.

La mayoría de los músicos ya tenían su propio vehículo, lo que fue más fácil pues sólo tuvieron que mandar a  imprimir pegatinas con el nombre de la empresa y los teléfonos.

 Otros integrantes de la agrupación decidieron hacer el servicio de delivery en sus motocicletas, pero siempre bajo el mismo nombre: Radio Móvil con Sabor.

Wilson Morales dice a Página Siete que el emprendimiento sigue, después de más de un mes de comenzar, y les va muy bien. Cuenta que las redes sociales ayudaron mucho para que la gente conozca el nuevo servicio de Sabor Sabor, que poco a poco los familiares y amigos comenzaron a llamarlos, pero después los ciudadanos y hasta las fanáticas ayudaron y siguen llamando a la empresa para transportarse por toda la ciudad de Cochabamba.

 Johan, quien toca el wiro, es el encargado de recibir las llamadas de Radio Móvil con Sabor. En una de las conversaciones con Wilson, le dijo que les estaba yendo muy bien. A la fecha ya tienen incluso clientes asegurados por rutas.

“Tú me vas a dejar, yo te seguiré queriendo y no quiero llorar aunque mucho estoy sufriendo”, suena en el coche un clásico de Los Iracundos, pero con el ritmo de Sabor Sabor. El músico lleva a una cliente del centro de Cochabamba hacia la zona Sur.

  El recorrido no es cualquiera, Radio Móvil con Sabor garantiza el viaje con buena música, los temas favoritos de los fanáticos y también los nuevos.

Pero el pasajero no sólo tiene la buena compañía de algún músico de la agrupación, sino también tiene a su alcance alcohol en gel y en espray para evitar cualquier contaminación. 

Además, cada coche tiene una placa metálica o de plástico  entre los asientos delanteros y los de atrás. Sólo hay un pequeño orificio para que los pasajeros pongan el dinero  y así no tengan contacto directo con el conductor.

“Hay seguidores que desde La Paz y Santa Cruz nos piden que vayamos a hacer este servicio a sus ciudades. También nos han llamado de otros países. Por ahora estamos en Cochabamba y esperamos en un futuro extender este servicio”, comenta Wilson.

Uno de los conciertos que los paceños recuerdan  más fue en la verbena del 16 de Julio de  2019. La gente bailó y cantó tanto con Sabor Sabor que la actuación duró hasta pasadas las 3:00. “Quién no lloró por amor, quién no sufrió una traición, quién no guarda este dolor, no, no, vivió”, es una de las canciones que más ha pegado entre el público y el que más se recuerda en La Paz.

 Wilson dice que no sólo Sabor Sabor, sino todos los grupos musicales del país se han visto perjudicados por la pandemia, lo que en algunos casos significa un recorte de ingreso considerable. No obstante, y pese a la preocupación y a la incertidumbre que trajo el coronavirus al país, Wilson no pierde la esperanza ni esa sonrisa.

  “Aquí, Wilson Morales los va a llevar a su destino con todas las medidas de bioseguridad y cariño”, decía el cantante en junio. Hasta la fecha, Diego, Christian, Julio César, Alan y otros miembros de la agrupación siguen conduciendo.

Antes de la pandemia, las fanáticas  acompañaban al grupo a todas partes, despedían a los músicos en las terminales. “En vez de que yo las anime en los conciertos, ustedes me animan”, les decía Wilson. Espera volver pronto a los escenarios con ¡Sabor Sabor, con más sabor!

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

6
2