La Bolivia que se reinventa

En nuestro país, la incertidumbre por la crisis sanitaria también despertó la creatividad de miles de bolivianos, que se reinventaron en plena pandemia.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 00:50

Página Siete / La Paz

Entre las muchas constataciones que nos deja este periodo de penurias, riesgos y precariedades que nos ha traído la pandemia está la capacidad de reinvención del ser humano. No sólo que muchas familias han perdido seres queridos en medio de esta crisis sanitaria, también se han esfumado puestos de trabajo, negocios y ocupaciones que llevaban sustento a miles de familias.

En medio de una situación incontrolable para prácticamente la humanidad entera, cada persona ha tenido que buscar en sí misma las soluciones para pasar este oscuro túnel de la mejor manera posible. En nuestro país, muchos emprendedores vieron sus proyectos eclipsar, muchos negocios cerraron sus puertas y muchos profesionales perdieron sus empleos en medio de esta doble crisis.

Pero, así como estos son periodos de angustia e incertidumbre, también lo son de creatividad y de oportunidad, y centenares, miles de bolivianos y bolivianas se reinventaron en el momento más difícil que se les ha presentado.

Artistas que se convirtieron en cocineros, deportistas que se dedicaron al delivery de comida u otros productos, artesanos que encontraron en la confección de trajes de bioseguridad una nueva veta de mercado... Todos ellos decidieron que bajar los brazos no es una opción y que con esfuerzo y sacrificio se encuentran salidas, al menos temporales, a este difícil trance.

Así como hemos tenido profesionales de salud, de servicios básicos, periodistas, comerciantes, policías y militares que han decidido, incluso dando sus vidas en esta pandemia, permanecer en la primera línea para servir a la ciudadanía, otros y otras han construido de la mañana a la noche nuevos negocios que ahora les permiten salir adelante.

Como se ha demostrado otras veces, Bolivia se ha reinventado en esta pandemia gracias, sobre todo, al esfuerzo y tesón de su gente. No han sido las políticas públicas ni los bonos que regala el Estado los que han hecho posible que muchos compatriotas lleven el sustento a sus familias, ha sido el esfuerzo personal, el tesón y el sacrificio individual, como lo demuestran las historias que en esta entrega, dedicada al aniversario patrio, les presentamos.

Hemos querido concentrarnos en historias personales de esfuerzo y creatividad; historias que son de uno pero a la vez de todos. Hemos buscado a bolivianos de las diferentes regiones para compartir sus vivencias; hemos encontrado cientos de ellas, y hemos elegido algunas para simbolizar a todas. Así queremos rendir tributo a la Patria, a través del trabajo, el esfuerzo y el espíritu de lucha de sus hijos. Esta edición especial debía salir el día de la Patria, 6 de agosto, pero hemos adelantado su circulación ante la posibilidad de que se disponga la cuarentena rígida.

 

Isabel Mercado H.
Directora - Página Siete
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

12
1