El ministro Romero anunció una “severa e inmediata” investigación

El viceministro Elío dijo que fue un “autoatentado” de la Alcaldía

El Alcalde paceño calificó las declaraciones de Elío como “un insulto a la ciudadanía”. Revilla dijo que la autoridad gubernamental deslinda su responsabilidad.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 01:38
Verónica Zapana S.  / La Paz

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío,  dijo que un "autoatentado”  causó los fatales  sucesos en  la Alcaldía de El Alto y acusó a Unidad Nacional y SOL.bo de estar detrás de los actos vandálicos que dejaron seis muertos. El alcalde de La Paz y líder de SOL.bo, Luis Revilla,  respondió que esa acusación es un "insulto” para  la población.
    
Tras los conflictos, Elío declaró a la radio gubernamental Patria Nueva:  "Es un plan orquestado desde dentro de la Alcaldía (de El Alto). Hemos visto diputados de Unidad Nacional azuzando para que se pueda generar este plan macabro. Es un plan que se ha urdido desde la derecha de UN y Sol.bo, se ha echado inclusive agua hirviendo a los manifestantes”.

El Viceministro  acusó  a la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, de ser parte de ese "plan macabro” y generar un "autoatentado”, lo que fue enfáticamente negado por la burgomaestre.

"Vuelven los gonistas asesinos de El Alto con Unidad Nacional y SOL.bo, que provocaron el incendio de la Alcaldía del Alto, causando seis muertes”, escribió Elío en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en  conferencia de prensa, la autoridad ratificó sus declaraciones y añadió que se presume  que el jefe de Seguridad Ciudadana de El Alto, excapitán de policía Dorian Ulloa, "habría contratado a pandilleros y personas de mal vivir” que se infiltraron en la movilización.

En la conferencia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a tiempo de expresar sus condolencias a las familias de las víctimas,  comentó que se debe "manejar el caso con mucha responsabilidad”. "No es bueno  especular”, aseguró en referencia a las versiones de que  los movilizados destruyeron   documentos que inculparían  al exalcalde  Patana.

Lamentó  los hechos y garantizó la investigación del caso a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC). Aseguró que  ya hay cuatro personas detenidas y   que la Policía actuó oportunamente para evitar "una tragedia mayor”. "Un núcleo de vigilancia de la Policía fue agredido, eso impidió un trabajo más acelerado”, sostuvo

Ayer, padres de familia de El Alto marcharon exigiendo mejoramiento de las unidades educativas; sin embargo, el movimiento se tornó violento y, tras el saqueo y la quema de la Alcaldía alteña, dejó un saldo de seis muertos y una veintena de heridos.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, comentó que  la dirigencia  de El Alto le  informó que la marcha fue rebasada por gente infiltrada. "Eran personas encapuchadas (...) no descartamos  que sea un autoatentado”, dijo.

Revilla rechaza ofensa

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó  las acusaciones de "autoatentado” y se solidarizó con su par de El Alto, Soledad Chapetón. "Rechazamos la intensión de usar a los muertos con fines políticos, como hizo en las últimas horas un viceministro (Elío). Eso es indignante”.

Aseguró que "es un insulto a El Alto y a la inteligencia de la gente” plantear que  exista un autoatentado.

"¿Pueden creer ustedes que una alcaldesa organice una movilización para asesinar a sus propios funcionarios?”, preguntó la primera autoridad paceña en rueda de prensa.

"El Viceministro  nos cree imbéciles a nosotros y a la ciudadanía”, recalcó Revilla y  calificó las acusaciones    como "difamatorias”. El líder de SOL. bo aseguró que la denuncia de Elío  es "una cortina de humo” para deslindar sus  responsabilidades   ya "que él (el viceministro) es quien supervisa las labores de la Policía y a él se le consulta si los efectivos intervienen o no  algún operativo”.

Por la noche, desde Santa Cruz, el presidente Evo Morales expresó su solidaridad a familias de las víctimas.

"Pido públicamente investigar para dar con los autores del fallecimiento de seis hermanos de  El Alto, esperamos que la Justicia pueda dar con los autores”, aseguró.

El Defensor pide a las autoridades "seriedad”

La Defensoría del Pueblo solicitó ayer responsabilidad y seriedad a las autoridades en el tratamiento de los hechos acaecidos ayer en El Alto. El pronunciamiento  público  también pide que se abstengan de  politización del tema.

"Pedimos a las autoridades del Ministerio de Gobierno mayor responsabilidad y seriedad en estos momentos y les recordamos que su responsabilidad es garantizar la seguridad y la integridad de la ciudadanía, absteniéndose de intentar politizar un hecho tan execrable como luctuoso o de pretender sacar rédito político realizando afirmaciones tendenciosas antes de haber realizado la investigación que corresponde”, señala el comunicado  de la Defensoría del Pueblo emitido la tarde de ayer.

El documento  demanda  que el caso  sea investigado de manera urgente, transparente y exhaustiva por el Ministerio Público, para la identificación y sanción de los directos responsables.

"Del mismo modo, consideramos que se debe investigar las acciones y decisiones que tomó la Policía Boliviana para garantizar la seguridad y prevenir los actos de violencia sucedidos en este caso, como era su responsabilidad”, dice el comunicado.

El comunicado exhorta a las organizaciones sociales, movimientos ciudadanos y agrupaciones gremiales a  no permitir ser utilizados "por intereses mezquinos que sólo buscan beneficios personales o grupales”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
4

Comentarios

Otras Noticias