Después de que el Viceministro afirmara que fue un “autoatentado”

Ministro Romero pide a Elío que “se abstenga de emitir juicios”

Romero exigió al Viceministro de Régimen Interior que justifique su hipótesis de un “plan orquestado” en la Alcaldía. Elío admitió que se equivocó en su tuit.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 00:35
Verónica Zapana S.  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió al viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, que se abstenga de emitir cualquier juicio de valor sobre los actos violentos que se suscitaron en  El Alto   "por lo delicado de las investigaciones”. Aseguró que le solicitó un informe pormenorizado   que sustente sus recientes declaraciones.

"Con relación al juicio de opinión emitido por el viceministro (Elío), le hemos pedido que se abstenga -como cualquier funcionario de Gobierno- de emitir cualquier juicio de valor, porque  lo que corresponde es que nosotros trabajemos intensamente para esclarecer los hechos. A nosotros no nos interesa politizar. Por un principio ético, yo no politizaría habiendo personas fallecidas de por medio”, afirmó  ayer el Ministro de Gobierno.

La declaración la hizo en referencia al mensaje en Twitter que publicó el Viceministro de Régimen Interior y a sus declaraciones en las que calificó como "autoatentado” a los trágicos hechos en   El Alto, que dejaron seis  muertos y 26 heridos.

Tras la toma y quema de la Alcaldía de El Alto, Elío publicó en su cuenta de Twitter:    "Vuelven los gonistas asesinos de El Alto con Unidad Nacional y SOL.bo que provocaron el incendio de la alcaldía del Alto causando 6 muertes”. Después, ante medios estatales, calificó el hecho  un  "autoatentado”.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, y criticadas por  el alcalde paceño, Luis Revilla, el gobernador Félix Patzi y decenas de ciudadanos.  

Romero afirmó ayer que  el "autoatentado” es una hipótesis de las varias que se tiene. Pidió a Elío  "que no maneje hipótesis (de forma) pública por lo delicado de las investigaciones”.

Según el informe preliminar, esa  hipótesis se sustenta en la captura de imágenes de un diputado de la oposición  (Amilcar Barral)  y al exjefe de seguridad de Samuel Doria Medina (expolicía Dorian Ulloa), quienes "supuestamente” operaban.

"Le pedí al viceministro que nos presente los elementos que sustenten  la hipótesis que  él estaba manejando (...) seguramente nos presentará un informe pormenorizado”, puntualizó.

El aludido admitió que  se equivocó con su tuit. "Este tuit ha sido al fragor de los gases lacrimógenos, de las personas fallecidas que fueron evacuadas por la Policía Boliviana, de los algo más de 18 heridos. Al fragor de los ruidos e insultos y de todo lo que tuvimos que sopesar porque estuvimos personalmente”, dijo Elío en entrevista con  ATB.

Al consultarle si se equivocó, respondió: "Podríamos decir que sí, hay que ser honestos”.

Declaran a Elío persona no grata
El Concejo Municipal de El Alto declaró persona no grata al viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, quien  calificó los sucesos de El Alto como un "autoatentado” resultado de un  "plan orquestado desde dentro de la Alcaldía,  entre Unidad Nacional y SOL.bo.  "Hemos resuelto declarar persona no grata a Marcelo Elío y le recordamos que hemos identificado a infiltrados correligionarios del MAS”, declaró el presidente del Concejo, Óscar Huanca.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

91
1

Comentarios