El alivio de restricciones es más que un gesto amistoso

Aunque se mantiene el embargo comercial, las nuevas medidas administrativas se inscriben más en el terreno de lo simbólico y apuestan por el futuro.
sábado, 19 de marzo de 2016 · 00:00
Agencias  / Washington

Estados Unidos anunció esta semana  un nuevo alivio de las restricciones al comercio y los viajes que pesan sobre Cuba, un paso simbólico a pocas horas  de una trascendente visita del presidente Barack Obama a La Habana. 
 
Los estadounidenses podrán viajar más fácilmente a Cuba por motivos educativos e importar productos cubanos tradicionales, y la isla tendrá mayor acceso al sistema financiero estadounidense, entre otros cambios anunciados por los departamentos del Tesoro y Comercio. 
 
El Gobierno de Obama comenzó a aliviar sanciones contra Cuba en enero de 2015, después de un histórico proceso de aproximación entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, que se anunció públicamente en diciembre de 2014, recuerda la agencia de noticias AFP. 
 
Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 pero el mayor obstáculo se mantiene: el embargo económico decretado en 1962, en plena Guerra Fría, que sólo puede ser levantado por el Congreso, actualmente dominado por la oposición republicana que no pretende aceptar la propuesta del presidente Obama.  
Nuevas medidas
 
Las nuevas medidas administrativas abarcan sobre todo detalles muy técnicos y se inscriben más en el terreno de lo simbólico, una semana antes de que Obama se convierta en el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde 1928.
 
Los estadounidenses podrán viajar  entonces a Cuba para emprender actividades educativas dirigidas a la sociedad civil, sin requerir a partir de ahora del amparo de una organización estadounidense. Los viajes por turismo siguen, no obstante,  prohibidos por el embargo. 
 
También podrán comprar productos cubanos, como ron y tabaco, en "terceros países”, algo hasta ahora prohibido. 
 
Las empresas estadounidenses en cuestión, podrán importar software de origen cubano y aumentar su "presencia física” en la isla, con oficinas, tiendas o depósitos, especialmente compañías exportadoras, servicios de correo y transporte. 
 
"Los pasos de hoy se inscriben en las acciones de los últimos 15 meses, mientras seguimos derribando barreras económicas, empoderando al pueblo cubano e impulsando sus libertades financieras y diseñando una nueva ruta en las relaciones EEUU-Cuba”, dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado. 
Quinta modificación 
 
Estos pasos no sólo expanden las oportunidades para las relaciones económicas entre los cubanos y las empresas estadounidenses "sino que también mejorarán las vidas de millones de cubanos”, añadió. 
 
Las nuevas medidas también abren un poco más el acceso de los cubanos a EEUU. Los cubanos podrán obtener un salario en EEUU, particularmente artistas y deportistas, y podrán abrir cuentas en bancos estadounidenses, desde las cuales transferir remesas a la isla. 
 
Las nuevas medidas constituyen la quinta modificación del sistema regulatorio estadounidense relativo a las sanciones hacia Cuba en los últimos 15 meses, y que abarcan normas sobre exportaciones, vuelos, remesas y comunicaciones, entre otros. 
 
En febrero, los dos países dieron un paso en su acercamiento al autorizar vuelos regulares diarios a la isla, acabando con una suspensión de medio siglo.
 
Cuba se abrirá al capital extranjero
 
La apertura de Cuba al capital extranjero no significa la "privatización acelerada” de su economía, por lo que la isla insiste en atraer proyectos de inversión que "concuerden” con la "política pública” del país, publicó  el diario oficial Granma. 
 
La directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas, recordó a Granma  que existen en la isla más de 200 negocios con capital foráneo, 35 de ellos aprobados bajo la nueva Ley de Inversión Extranjera, de marzo de 2014. 
 
"El objetivo no es vender el país, no se trata de hacer cualquier proyecto que interese a cualquier inversionista extranjero. Se trata de atraer inversionistas cuyos proyectos concuerden con nuestra política”, dijo.
 
Los pasos  clave
 
Con las gestiones del Vaticano y Canadá, Cuba y EEUU mantuvieron negociaciones para alcanzar la normalización de relaciones diplomáticas.
  • 2014 El 17 de diciembre Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU tras la liberación de un espía estadounidense y del contratista Alan Gross.
  • 2015 El 11 de abril, Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en la Cumbre de las Américas en Panamá. Es el primer encuentro oficial entre un presidente estadounidense y uno cubano en medio siglo.
  • 2015 Obama notifica al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una demanda clave de La Habana. El 29 de mayo se cumple esta decisión.
  • 2015 El 1 de julio EEUU anuncia oficialmente la reapertura de embajadas el 20 de julio. Se trata de un hecho histórico que aventura la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.
  • 2016 El 20 de marzo, el presidente de EEUU, Barack Obama, visita La Habana, un evento que el Departamento de Estado considera "de altísima importancia” en el marco de la normalización de relaciones diplomáticas y económicas entre Washington y La Habana. Desde el régimen castrista se apuesta por este punto de partida.  


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios