Raúl Garáfulic Lehm, presidente del directorio de la sociedad editora del periódico

“Estoy muy agradecido con los lectores y el equipo humano de Página Siete”

domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00

Página Siete
La Paz
 
Es el momento de evaluar el camino recorrido en estos seis años. 

Raúl Garáfulic Lehm, el presidente del directorio de la compañía editora Luna Llena S.A., que publica Página Siete, analiza los hitos en la breve pero significativa historia del novel impreso paceño e informa sobre las líneas maestras de sus futuros planes. 

¿Cómo evalúa el crecimiento de Página Siete en su sexto año de vida?
Durante los primeros días del periódico, recuerdo que algunas personas predecían que Página Siete no duraría ni tres meses. Seis años después, aquí seguimos, con ganas de quedarnos, y peleando el primer puesto de lectoría en la ciudad de La Paz. 

Estoy muy agradecido con los lectores y con el equipo humano de Página Siete, porque en condiciones difíciles han tenido la capacidad y fortaleza de hacer crecer este periódico. De hecho, ya somos el periódico paceño más leído por internet. 
 
Este crecimiento se ha dado especialmente en el espacio digital. ¿Cuál ha sido su evolución?
El crecimiento por la web y las redes sociales fue espectacular. Estamos hablando de cerca a tres millones de visitas por mes a nuestro portal y casi 300 mil seguidores en Facebook y Twitter combinados.  Eso equivale a seis estadios Hernando Siles llenos, lo cual es una cifra muy respetable. Pero al margen de la cantidad, lo importante es la tendencia, el crecimiento. A fin de este año, no sería extraño que superemos las cuatro millones de visitas a la web y nos acerquemos a medio millón de seguidores en las redes sociales.
 
¿Existe un proyecto de adaptación del periódico al mundo digital? ¿En qué sentido?
Definitivamente. Nuestra redacción está preparando una estrategia para integrar en uno solo los equipos de las ediciones impresa y digital del periódico. Esto tendrá consecuencias importantes. Por una parte, veremos en nuestra página web una actualización noticiosa mucho más rápida y, por otra, tendremos un contenido multimedia. No será raro ver más videos, gráficos animados, grabaciones de audio, entrevistas transmitidas en vivo y por supuesto texto. De alguna manera, el internet está haciendo que la prensa, radio y televisión se transformen en una misma cosa, precisamente en una entidad multimedia. Los medios de comunicación que no se adecúen a esta nueva tecnología con el paso del tiempo morirán.
 
Página Siete anunció la incorporación de nuevas tecnologías para el mejoramiento de sus coberturas diarias, como la utilización de drones. ¿En qué consiste este avance?  
Bueno, acabamos de proporcionar un dron, Phantom 3 Profesional, al equipo periodístico de Página Siete, el mismo que servirá para dar una mejor cobertura a cierto tipo de eventos noticiosos que pueden verse mejor desde una perspectiva aérea, como por ejemplo un derrumbe o la Entrada del Gran Poder. Hemos comprobado que los videos publicados por las redes sociales tienen un gran impacto y el dron puede, además de tomar fotografías, efectuar filmaciones de calidad 4K, profesional, e incluso podríamos transmitir eventos en vivo por YouTube.
 
Como queremos ser muy respetuosos de las leyes, hemos elaborado un reglamento de operación de drones, que permitirá que esa tecnología se maneje con plenas garantías a la normativa  vigente.
 
Página Siete ha cambiado en el último año de imprenta; ¿qué impacto ha tenido este cambio en el mejoramiento gráfico de la edición impresa?
Es correcto. Desde hace casi un año Página Siete se imprime en la imprenta rotativa más moderna de Bolivia. Esto es evidente a simple vista. Basta comparar la edición impresa de nuestro periódico con la de cualquier otro diario boliviano. Con mucho orgullo podemos afirmar que tenemos la mejor calidad de impresión del país y eso beneficia a nuestros lectores, porque tienen un periódico que no mancha, y a nuestros anunciantes, porque su publicidad transmite mejor sus mensajes.  
 
¿Cómo influyen los ataques y presiones del Gobierno en el crecimiento y expansión de Página Siete?
La verdad es que los ataques del Gobierno siempre son incómodos, en especial si son infundados, como ocurre la gran mayoría de las veces. En los últimos años nos han dicho que trabajamos para el imperio, para Chile, para Revilla, Doria Medina, Goni, Tuto y Sánchez Berzaín, entre otros. Pero tan diversas acusaciones se neutralizaron unos con las otras y perdieron credibilidad. Esto es fácilmente comprobable por el crecimiento en la cantidad de nuestros lectores.  
 
Además, los ataques nos dieron una publicidad indirecta que jamás podíamos haber logrado, incluso pagándola, y eso hizo que la gente lea Página Siete inclusive por curiosidad. Luego, el producto les gustó y se quedaron con nosotros. Y estamos muy agradecidos con nuestros lectores por ello.
 
Para terminar, quiero ratificar el compromiso de que este diario mantendrá su independencia, que es la que en buenas cuentas nos da la seguridad de que seguiremos creciendo.

 

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