La Larga Noche de Museos crece y regresa con 137 espacios

El encuentro es una oportunidad para ingresar de forma gratuita a lugares normalmente restringidos o poco conocidos, pero también para romper estigmas.
viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz
 
Más de 200 artistas y 137 espacios culturales se preparan para participar en la X versión de la Larga Noche de los Museos, que se realizará  mañana.  "Hay muchas galerías que están haciendo exposiciones temporales de artistas , sólo para la Larga Noche de Museos” explicó el secretario  municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
El ingreso  a todos los espacios es gratuito. Además, por primera vez,  la actividad se realizará en El Alto y Santa Cruz.  En La Paz, una de las  novedades   será   la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de Santa Andrés.   
 
En muchos casos no se trata de espacios nuevos, sino de sitios recientemente incorporados al encuentro, como el canal Abya Yala o los museos militares, como el de la Fuerza Aérea en El Alto. 
Otra entidad que se suma a la iniciativa que cumple 10 años es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que abrirá sus puertas para mostrar los murales del artista Wálter  Solón Romero y otras obras de arte que posee. "Es una oportunidad para conocer patrimonios que no están a la vista normalmente, además de instalaciones a las que no asistimos”,  dijo.
 
Zaratti informó  que este 2016 en la Larga Noche de Museos habrá 12 circuitos que estarán distribuidos en  el centro,  Miraflores, San Antonio, Sopocachi y zona Sur. Además, aseguró, se instalarán 18 espacios al aire libre y 10 escenarios.
 
En el encuentro abrirán sus puertas espacios como la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de las Dictaduras (Asofam), el Museo de Bebidas Bolivianas o el Palacio Legislativo, que permitirá acceso libre.
 
El encuentro será también  una oportunidad para romper viejos estigmas. "Hay mucha gente de laderas que tiene miedo bajar a la zona Sur y visitar galerías”, indicó Zaratti.  Pero la idea también consiste en apoyar a museos poco conocidos. "Muy poca gente debe saber que en San Antonio, Villa Armonía o la zona Sur hay espacios de exposición de arte”, señaló. Uno de ellos, por ejemplo, está en el valle de Aranjuez, en la zona Sur.

"La recomendación es que la población planifique su recorrido”, indicó Zaratti. Una buena opción es comenzar las visitas por la tarde en la zona Sur, Miraflores o Villa San Antonio, para por la noche ingresar al centro o Sopocachi, que concentran la mayor cantidad de lugares.
 
En muchos de estos destinos se han preparado espectáculos nocturnos. Ése es el caso, por ejemplo, del Archivo Histórico y Museo Policial (calle Colón y plaza Obispo Bosque), que a las 22:15 ofrece una demostración de juegos pirotécnicos. A las 22:00, en este mismo museo estará como artista invitado el  humorista Cacho Mendieta.  
En la mayoría de las zonas, los lugares por visitar están separados por pocas cuadras, e incluso pocos metros. "Hay recorridos muy cercanos que se pueden hacer a pie como en la zona Sur, sobre todo en el área de San Miguel, Sopocachi o el centro”, indicó la autoridad.
 
Para organizar las visitas, la gente puede descargar la aplicación Jiwaki o bien visitar la página web lapaz.bo, en la que se da información acerca de los lugares y los recorridos sugeridos. También se pueden consultar las cuentas del municipio en Facebook, Twitter o YouTube.

 

25 buses  en La Paz
  • Vehículos Durante la X versión de la Larga Noche de los Museos, 25 buses estarán a disposición de los ciudadanos de manera gratuita.
  • Ampliación Este año, el encuentro se ampliará  a los espacios culturales de El Alto y Santa Cruz de la Sierra.
  • Espacios De acuerdo  con el programa proporcionado por el municipio, hay 12 circuitos formados por más de 137 espacios, entre galerías, repositorios y centros culturales.
  • Nuevo En Santa Cruz de la Sierra se suman 22 espacios.

Transporte en  El Alto
  • Transporte La Alcaldía de El Alto pondrá a disposición  buses gratuitos para trasladar a los ciudadanos que participen en la X Larga  Noche de Museos, que se realizará mañana.   El recorrido será    desde la estación 16 de Julio del teleférico hasta la calle 8 de Villa Dolores.
  • Buses La Fuerza Aérea Boliviana también ofrecerá el servicio de transporte desde la estación 16 de Julio hasta el Museo Aeronáutico (Ubicado en la avenida Juan Pablo II), informó Henry Mérida, director cultural del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

El Museo del Prado de España tomará el centro  de La Paz 

A las 20:30, en la X Larga Noche de Museos, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), en colaboración con el Museo Nacional del Prado de España y la Alcaldía de La Paz, inauguran  una exposición en el paseo de El Prado.
 
La muestra está conformada por 53 reproducciones en tamaño real de obras emblemáticas de la pinacoteca española. La instalación permanecerá hasta el 23 de junio. 
 
El público paceño  tiene la oportunidad de acercarse a las grandes obras maestras que guarda el Museo del Prado, indica un comunicado de prensa del CCELP.
 
 Las Meninas de Velázquez, La maja desnuda de Goya o Chicos en la playa de Sorolla son algunas de las obras españolas que forman esta exposición, que también incluye una selección de pintura italiana, flamenca y otras escuelas de pintura, con obras de Tiziano, El Bosco, Rembrandt y Durero, entre otros.
 
Esta exposición, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Museo Nacional del Prado en el marco de la Red de Centros Culturales de la AECID, ya ha ocupado las calles de las capitales de Centroamérica;  La Paz es la primera ciudad de la nueva itinerancia de la muestra en América del Sur, seguida de Lima y Asunción.
 
También se publicará una revista con la historia del Museo del Prado, su colección e información sobre las diferentes escuelas pictóricas que conforman la muestra. Para ello, participan La Razón y REPSOL Bolivia. 
 
Asimismo, el Centro Cultural de España, en colaboración con las universidades de La Paz, ha creado y formado un completo equipo de mediadores que ofrecerán visitas comentadas durante las semanas que durará la muestra, en los siguientes horarios: 9:00 - 12:00 y 15:00 - 18:00 de lunes a viernes; y de 11:00 a 13:00, los sábados y domingos.
 
El CCELP ha elaborado un ambicioso programa de actividades paralelas para enriquecer la muestra de El Museo del Prado en La Paz. Los fines de semana en el Museo Pipiripi se llevará a cabo el programa educativo "Jugando con el arte: actividades lúdicas en torno al Museo del Prado en La Paz”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
1

Comentarios