Dos exreinas de belleza se disputan la corona electoral del Senado en Pando

Humérez apunta por la continuación de las obras y Ferreira por el aprovechamiento de la riqueza natural.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 00:39

Manuel Filomeno /  La Paz

Una empresaria y una odontóloga, ambas exreinas de belleza, se miden en la carrera por la corona electoral de la primera senaduría por el departamento de Pando. Las propuestas de las candidatas se centran en el desarrollo de una región muchas veces olvidada por el resto del país, pero también en el papel de los jóvenes en la política y la actividad económica del país.

Con la experiencia de cinco años en el Parlamento como diputada suplente, Eva Humérez apuesta por la continuidad y conclusión de las obras iniciadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Pando durante los últimos 14 años y dice que trabajará por la reconciliación de los pandinos y de los bolivianos si es elegida para representar a su departamento en la Cámara de Senadores.

Humérez considera también  como “guerra sucia” las acusaciones en contra del jefe de su partido y dice que luchará en contra del uso político de las mujeres.

Por su parte, Corina Ferreira promete trabajar por el desarrollo del departamento a través del reconocimiento de su cualidad amazónica y apuesta por la industrialización de la riqueza natural de los bosques y los ríos, con productos estratégicos como el asaí y la castaña.

El turismo y el desarrollo sostenible también forman parte de la candidata de Comunidad Ciudadana, que expresó su admiración por el candidato presidencial Carlos Mesa, a quien considera el hombre ideal para llevar a cabo la transformación que requieren el país y el departamento.

Dos candidatas jóvenes con dos propuestas opuestas pero no sin puntos en común, como la agenda de defensa de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, así como la búsqueda del progreso del departamento.

Ambas también proponen una mayor participación de los jóvenes en la política y el desarrollo de la sociedad pandina a través de la industrialización y el mejoramiento de la infraestructura. 
 

Eva  Humérez, candidata a primera senadora por Pando
“Los jóvenes sí podemos asumir responsabilidades”

 Con la experiencia de haber sido diputada suplente por la circunscripción 62 de Pando en la Cámara de Diputados y candidata a la misma circunscripción en las anuladas elecciones de 2019, Eva Luz Humérez busca llegar a la primera senaduría de su departamento con la meta de trabajar por su región y demostrar que los jóvenes sí pueden asumir responsabilidades.

¿Cuál es la trayectoria de Eva Humérez?

Mi nombre completo es Eva Humérez, tengo  33 años. Me inicié en la política en las elecciones de 2014 para la candidatura a diputada suplente uninominal por la circunscripción 62. 

Fue la primera vez que el Movimiento Al Socialismo  (MAS) ganaba en esa circunscripción. Concluí los estudios en la Udabol en la carrera de Odontología. Actualmente he terminado un posgrado y también un diplomado en ciencias políticas,  y gestión pública y género.  En las elecciones que fueron anuladas fui también candidata a diputada uninominal titular en la cual saqué una votación  histórica en esa circunscripción.

¿Considera que su experiencia de diputada suplente le servirá para ser elegida como senadora?

Una de mis principales visiones cuando entré y acepté a ser candidata a diputada suplente fue poder mostrar que los jóvenes sí podemos asumir responsabilidades. 

 Y es por eso que mi enfoque principal es demostrar que los jóvenes sí podemos asumir responsabilidades, podemos trabajar por nuestro departamento y poder construir “patria”. 

Pando experimentó un crecimiento acelerado.  ¿Cree que estos cambios fueron para bien o para mal?

Pando cambió bastante en 14 años, pero yo le diría que Bolivia ha cambiado bastante en estos 14 años por el tema de la nacionalización, por el tema de la redistribución de nuestros recursos, por el tema de poder empezar a trabajar en proyectos que antes eran sólo soñados en diferentes regiones y departamentos. 

Pero exclusivamente en Pando, nosotros, como MAS, empezamos a trabajar hace más de 10 años en los  cuales se fue trabajando con base en el desarrollo de las necesidades de Pando. Necesitábamos muchas cosas, los servicios básicos eran limitados, incluso dentro de la capital;  los pobladores no sabían qué era una unidad educativa con todas las condiciones, no sabían qué era poder tener proyectos productivos que realmente se los capacite y se les enseñe a producir. De esta manera  fuimos trabajando y vemos ahora un Pando en desarrollo.

 Pando siempre fue olvidado, Pando siempre fue dejado de lado, nunca fue tomado en cuenta tal vez porque nos veían más como votos y no tanto como moradores, como ciudadanos  que necesitábamos ser parte del desarrollo. 

Hemos tenido bastante desarrollo y  hoy la gente apuesta nuevamente por el MAS,  porque puede comparar estos más de 10 meses en que nos han dejado en el olvido, que nos han paralizado obras, que no pagan a las empresas, que están quebrando las empresas y están perjudicando a todos los sectores.

 ¿Cuál es su opinión acerca de las acusaciones de estupro hacia  Evo Morales?

Considero  que  son temas personales que la justicia tendrá que determinar y que no tienen por qué afectar al MAS. Yo siempre voy a ser una luchadora por los derechos de la mujer, siempre voy a estar defendiendo;  creo que nuestra lucha es eso, poder seguir luchando por espacios teniendo oportunidades, mejorando nuestro día a día, nuestro vivir diario pero también molesta ver que empiecen a utilizar a la mujer para finalidades políticas y eso no lo comparto.

En Pando, en los primeros años de Evo Morales se vivió uno de los conflictos más fuertes de esta etapa. ¿Cómo se pueden sanar las heridas y volver a unir al pueblo pandino?

Tenemos que empezar a unificar a todos los bolivianos, a demostrar  que el trabajo es por el bien del país,  que unidos podemos salir adelante,  que unidos podemos salir de esta crisis y no seguir incentivando,  como otros políticos, el odio, el racismo y  la discriminación. 

  Yo creo que es momento de  buscar la unidad y sanar heridas que pueden venir no sólo de un lado sino de todos los lados. El país estuvo prácticamente convulsionado y ahora lo que buscamos es la unidad del país, ahora lo que buscamos es salir adelante.

 Experiencia

  • Vida Eva Humérez tiene 33 años. Se  inició  en la política en las elecciones de  2014 y fue elegida diputada suplente uninominal por la circunscripción 62 que corresponde a 4 municipios del departamento Pando, la capital Cobija,  Bolpebra, Bellaflor y Porvenir.
  •  Trabajo Es odontóloga titulada de la Universidad Udabol  y cuenta con un diplomado en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad San Simón de Cochabamba. Además de su práctica profesional y su carrera política trabajó de   modelo y fue coronada Miss Pando el año 2013 y representó a Bolivia internacionalmente.
  • Política Fue candidata a diputada titular por la circunscripción 62 de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones anuladas de 2019, en las que  logró una alta votación. Humérez señala que en su gestión como suplente trabajó en la visibilización de los jóvenes en posiciones políticas e impulsó proyectos sociales en su región.

Corina Ferreira, candidata por Comunidad Ciudadana
“Tenemos que pelear por una ley de la Amazonia”

Corina Ferreira,  empresaria,  licenciada en Relaciones Internacionales y ex-Miss Pando en 2009, se describe como una mujer fuerte e inquieta que siempre luchará por sus ideales. Su entrada a la política se dio como parte de la estructura del movimiento político de Comunidad Ciudadana en su departamento, para luego ser elegida en asamblea como candidata a la primera senaduría de Pando.

La candidata, nacida en 1989, dice que quiere entrar al Parlamento con la esperanza  de una Bolivia que realmente tenga una democracia plena,  respeto a las leyes, y sobre todo que sea país justo e igualitario sin divisiones regionales o de clase.

¿Qué representa Carlos Mesa para el país, por qué decidió acompañarlo?

Representa una esperanza.  Yo particularmente siempre, desde   mi época de estudiante en la universidad,  seguí  la carrera de Carlos Mesa y veo en él la esperanza de un hombre recto, capaz, un hombre que tiene el conocimiento y la experiencia de sacar a Bolivia de donde estamos. 

Estos 14 años no han sido fáciles, ha habido mucho autoritarismo. Con el gobierno de Evo Morales  hemos sufrido bastante los pandinos, por ese abuso de marcar a las personas cuando no pensaban igual, donde no teníamos oportunidades, nos cerraban todas las puertas y ese cansancio fue lo que me motivó a dar la cara y poder luchar de frente para poder ganar  al masismo y poder lograr todo lo que queremos para el país.

En los últimos 14 años, Pando experimentó muchos cambios. ¿Estos fueron para bien o para mal?

Yo considero que los cambios que se dieron durante el gobierno del MAS no fueron grandes. Quizás sólo en el tema demográfico  vimos cómo más gente llegaba al departamento. Se vio un desarrollo en el sentido de que hoy hay mayor movimiento, pero, considero que respecto al tema obras, podrían haberse hecho muchas  mejores cosas.

Todavía tenemos mucha pobreza. Cuando uno anda por las comunidades no se ven avances en las condiciones de vida de la clase campesina;  todavía no hay soluciones a los problemas de nuestra gente; el departamento sigue regalando sus recursos naturales, no hay esa industrialización para que nosotros mismos  demos el valor agregado a la materia prima que producimos.

Hasta ahora entregamos nuestra riqueza para que sean otros los que la transformen, como en el caso del asaí y la castaña,  que es procesada en otros departamentos, eso por que no hubo y no hay la voluntad política para que generemos empleos.

No hay empresas privadas en Pando y las que hay no abastecen para el mercado local.
 

De ser elegída, ¿cuál sería su agenda?

Mi agenda en el Senado sería dar  prioridad a que somos un departamento amazónico, pero no tenemos una normativa al respecto. Tenemos que pelear por tener una ley de la Amazonia que nos brinde los beneficios que necesitamos como departamento.

Nosotros tenemos que pensar en crear las oportunidades para la población de tener empleo mediante una explotación responsable de nuestro medioambiente. No  podemos permitir  que se sigan depredando nuestros recursos naturales sin que llegue ni un centavo como regalía.

Otra prioridad  es solucionar el problema de la energía eléctrica, Pando tiene una energía carísima porque no está interconectada con el sistema nacional. Entonces,  para pensar en un Pando que tenga oportunidades como industria, tenemos que pensar primero en ese tema.

También es importante el tema de la salud, tenemos que gestionar un presupuesto mayor. En el departamento hemos sufrido mucho por el tema de la pandemia, pero ya antes teníamos serios problemas y vamos a tener problemas en el futuro porque sólo contamos con un hospital de segundo nivel que no abastece y no cuenta con las condiciones para poder tratarnos y el hospital de tercer nivel, si bien está construido, no está equipado y no tiene los equipamientos ni ítem para médicos y especialistas.

En el ámbito de las políticas de género, tenemos que ser más estrictos desde el primer momento en el que hay violencia contra la mujer. No tenemos que esperar que estos episodios se repitan y terminen con la muerte de una mujer, tenemos que ser mas rígidos. Por eso proponemos que se cree un ministerio de la mujer que pueda dar  prioridad a todos los temas de género, sobre todo porque  vemos muchos casos de abuso todavía en la impunidad.

 

 Emprendedora

  • Persona Corina Ferreira Domínguez  nació en Cobija en 1989 y es licenciada en relaciones internacionales. Actualmente es empresaria con dos negocios, uno dedicado a la venta de ropa y artículos de belleza y otro a la gastronomía. Fue modelo entre los años 2009 y 2012, llegando a ser coronada Miss Pando en 2009.
  •  Carrera Estudió Relaciones Internacionales en Santa Cruz para luego regresar a Pando y emprender  sus dos negocios.
  • Enfoque Desde el Senado   trabajará por los jóvenes de su región, buscando una mayor inclusión laboral de los profesionales en áreas estratégicas. También busca apoyar a los emprendedores, los cuales, señala, tienen problemas para poder alcanzar oportunidades de crecimiento con sus negocios. Asimismo propone la creación de un ministerio de la mujer que pueda centralizar los recursos para la lucha en contra de la violencia de género y tratar con celeridad las denuncias que no se atienden.

 

 


   

Más de
6
12