80% oponente al MAS aplicaría «voto útil» a favor del segundo

Mesa se perfila como la “segunda opción” de muchos que apoyan a Camacho, Arce y Tuto Quiroga.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:04

 Erika Segales  / La Paz 

Ingresando a la recta final de los comicios se perfila la tendencia hacia el  “voto útil”, en el bando oponente al partido azul, en favor del que pueda hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), según la  encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.

En ese marco, la pregunta planteada fue: “¿Usted estaría dispuesto a cambiar su voto por el candidato que vaya segundo para evitar que el MAS retorne al poder?”. El estudio para esta pregunta no tomó en cuenta a los encuestados que tienen preferencia por Carlos Mesa y Luis Arce.

El 80,4% manifestó que sí estaría dispuesto a cambiar su voto. En cambio, el 17,3% dijo que no estaría dispuesto. 

El estudio también da a conocer que el 89,5% de los encuestados que apoyan a Fernando Camacho ven como segunda opción a Carlos Mesa, al igual que el 80,3% de los que apoyan a Tuto Quiroga y el 58% de los que prefieren a  Arce. 

Camacho aparece como la segunda opción del 60,5% de los que respaldan a Mesa. Arce se perfila como segunda opción del 77,1% de los encuestados que apoyan a Feliciano Mamani, del 70,6% de los que prefieren a María Bayá y del 45,3% de los que prefieren a Chi Hyun Chung.

El 74,5% de los consultados  del bloque anti-MAS creen que los candidatos  que no pueden ganar las elecciones deben renunciar para evitar el retorno del MAS.


 

El Órgano Electoral Plurinacional bajo la lupa 
 34% ve a la  gestión del TSE como buena

    Página Siete  / La Paz 

 El 34,1% de los encuestados calificaron  como buena  la gestión del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El  27,7% la juzgó   mala. El 22% dijo  que no es ni buena ni mala, el 9% la calificó de muy mala y el 1,8% expresó que es muy buena, según la encuesta que elaboró Mercados y Muestras para Página Siete. 

Para el analista Marcelo Silva,  estos datos expresan que hay un “escepticismo” generalizado de la población en relación con el  trabajo del Órgano Electoral. 

“Indudablemente, la trágica experiencia que ha tenido el país con los últimos órganos electorales es un elemento que no es fácil de borrar en el imaginario colectivo. Los anteriores órganos electorales han sido sinónimo de irregularidades en el ámbito del manejo electoral,  y evidentemente su accionar ha sido desprolijo”, señaló Silva. 

El experto indicó que la segunda razón fundamental de ese escepticismo se debe a que “en sus primeros pasos el actual Órgano Electoral mostró algunas dubitaciones que no llegan al dolo, pero que le quitaron cierta autoridad”. 

No obstante, Silva subrayó que el TSE corrigió esas dubitaciones y realiza muchos esfuerzos para volver a reposicionar su legitimidad. “Que el país vuelva a creer en el Órgano Electoral es absolutamente necesario y dependerá de la prolijidad que tenga en este manejo electoral”, expresó.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
25
4