Arce pesa en Cochabamba, Mesa en Chuquisaca y Camacho en su tierra

El candidato de CC ocupa el primer lugar en cinco departamentos, el del MAS en tres y el de Creemos en uno. En Beni y Pando hay más indecisos que personas que definieron sus votos.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:04

Baldwin Montero / La Paz

La última encuesta de intención de voto elaborada por   Mercados y Muestras para Página Siete   revela que los tres candidatos mejor posicionados en la recta final de las elecciones generales tienen sus plazas fuertes claramente definidas, con respaldos superiores al 40%.

Por ejemplo, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), mantiene la supremacía de su partido en Cochabamba, donde obtuvo el 44,3% de intención de voto, 18,9 puntos porcentuales por encima de su inmediato seguidor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), quien logra el 25,4%

El resto de los aspirantes a la presidencia quedan relegados por debajo de los indecisos y los nulos y blancos. Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), aparece con el 3%; Tuto Quiroga, de Alianza Libre 21, con el 2,9%, y Luis Fernando Camacho, de Creemos, con 2%.

María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), y Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), están por debajo del 1%. La primera con 0,5% y el  cooperativista minero con 0,3%.

Desde hace más de 14 años que el MAS mantiene la preferencia electoral en Cochabamba. En los comicios anulados del 20 de octubre de 2019, con Evo Morales como candidato a la presidencia, obtuvo el 57,52%. 

En el caso de Mesa, su plaza principal es Chuquisaca, donde obtiene el 45,9% del apoyo en la encuesta, 28,3% por encima de Arce (17,6%). El cruceño Camacho aparece tercero con 4,5%; Quiroga con 2,8%, Chung con 1,9% y Bayá con 0,5%. 

En el caso de Camacho, quien ocupa el tercer lugar en la encuesta a nivel nacional, su fuerza se concentra en Santa Cruz, su tierra natal y donde a fines de 2019 se lanzó a la política desde la plataforma del influyente Comité  Pro Santa Cruz.

El líder de Creemos obtiene el 44% de apoyo en su tierra y Mesa queda segundo, con 19,4%, a 24,6 puntos del cruceño. En el tercer lugar aparece Arce, con 12,8%. Detrás de estos  tres candidatos se encuentran Chung (3,2%) y Quiroga (0,5%), aunque por debajo de los indecisos y de quienes respondieron en la encuesta que votarán blanco o nulo.

En todos los departamentos, los candidatos del MAS, CC y Creemos se reparten los primeros lugares. Arce aparece primero en La Paz, Cochabamba y Pando; Mesa en Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Beni, y Camacho en Santa Cruz.

En La Paz, la capital política del país, el candidato del MAS mantiene el primer lugar con el 34,7% y Mesa el segundo con el 27,5%. No obstante, aún hay un 25,5% de indecisos.

Detrás de ellos se encuentran Quiroga (1,5%), Chung (1,5%), Camacho (0,8%), Mamani (0,3%) y Bayá (0,3%). El 0,8% de los encuestados respondió que votará blanco o nulo.

Oruro, que por años fue una de las principales plazas electorales del MAS, muestra que la intención de voto ahora se  inclina por CC y que Arce perdió el impulso que su partido tenía con Evo Morales como candidato. No obstante, en esa región también destaca el dato del elevado número de indecisos: 21,7%.

De acuerdo a la encuesta de Mercados y Muestras,  Mesa tiene 32,4% de apoyo, Arce 30,0%, Chung 2,7%, Quiroga 1,8%, Camacho 1,5%, Mamani 0,8% y Bayá 0,5%. En las elecciones anuladas de 2019, el MAS con Morales como candidato había obtenido el 48,08% y en las de 2014 el 66,42%. En el caso de Mesa, prácticamente se mantiene con el 32% que obtuvo en 2019.

En Potosí, Mesa también aparece primero con 40,9%. La intención de voto para Arce llega al 23,1% y para Camacho, de Creemos, solamente al 4,7%, pese a que el candidato a la vicepresidencia por ese frente es el exlíder del Comité Cívico Potosinista Marco Antonio Pumari.

En Tarija la balanza se inclina por el candidato de CC, con 38,2%. El del MAS obtiene 21,9% y Camacho 6,5%. Chung llega al 2% y Quiroga al 1,5%.

En Beni, donde la presidenta y ahora excandidata Jeanine Añez aparecía en los primeros lugares, Mesa tiene el 19,9% de la intención de voto y Arce el 16,6%.

Camacho aparece muy cerca, con el 15,8%, y detrás se encuentra Chung con 3,3%.

En Pando, el MAS se mantiene como la primera fuerza, con 27,7% de intención de voto para Arce. El postulante de CC se encuentra 10 puntos más abajo, con  el 17,6% y Camacho con 6,8% de la intención del voto pandino.
 
La encuesta de Mercados y Muestras fue realizada entre el sábado 20 de septiembre y el jueves 8 de octubre de 2020, en 553 poblaciones del nivel urbano, provincial y rural.  

La muestra fue de 3.300 casos y el estudio tiene un nivel de confiabilidad del 95%, con un margen de error esperado de +/- 1,71% . Lo financió la Compañía Editora Luna Llena S.A.

En todos los departamentos del país  la cifra supera el 14% 
En Beni y Pando hay más indecisos

El nivel de indecisos aún se mantiene elevado en el país, cuando restan pocos días para la elección nacional. Así lo establece la última encuesta de  Mercados y Muestras, que además revela que en Beni y Pando hay más habitantes que no saben a qué candidato apoyar que los que ya decidieron su voto.

El trabajo, elaborado con base en un número de encuestas que otorgan al estudio un 95% de confiabilidad, establece que en Pando el 36,5% de los electores aún no decidió por un candidato, mientras que el restante divide su respaldo en seis de ellos.

Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtiene el 27,7% y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), el 17,6%. María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), no aparece en el registro por su bajo nivel de respaldo.

Algo parecido ocurre en Beni, donde también los indecisos ocupan el primer lugar, con el 32,3%. Aquí, Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol),  tampoco aparece y el candidato con mayor apoyo es Mesa, con 19,9%. 

Detrás de él aparecen Arce (16,6%) y Camacho (15,8%).

La cantidad de indecisos en la encuesta de intención de voto es también elevada en los departamentos de La Paz y Oruro, con cifras por encima del 20%. En el primer caso, el 25,5% respondió que no sabe por qué candidato votará y en Oruro el 21,7%.

En el resto de los departamentos el porcentaje de indecisos es superior al 14%.  Santa Cruz registra 14,6%, Cochabamba 16,2%, Chuquisaca 16,7%, Potosí 18,6% y Tarija 18,6%.

A nivel nacional, la encuesta elaborada para Página Siete establece  que el 19,8% respondió que aún no decidió por qué candidato votará en las elecciones del próximo fin de semana.

La encuesta de   Mercados y Muestras fue realizada entre el sábado 20 de septiembre y el jueves 8 de octubre de 2020, en 553 poblaciones del nivel urbano, provincial y rural. del país. 

La muestra fue de 3.300 casos y tiene un nivel de confiabilidad del 95%, con un margen de error esperado de +/-1,71% .
 

Punto de vista
paúl cocaAnalista 

“El país está polarizado entre el MAS y CC”

Se reconfirma que el país está polarizado. Así de sencillo, pero hay aditamentos especiales. Por ejemplo, la candidatura de Luis Fernando Camacho sólo tiene presencia en Santa Cruz, donde está con un 44%. Eso significaría una aplastante victoria en ese departamento y quizá en Beni, donde está peleando el primer lugar con el Movimiento Al Socialismo (MAS). En el resto de Bolivia, Camacho es intrascendente.

Salvo esa situación de Camacho, que está tercero, nosotros tenemos un país polarizado entre el MAS y Comunidad Ciudadana. Vemos que el MAS todavía mantiene su fuerza en La Paz y Cochabamba, pero lo interesante del caso, en Comunidad Ciudadana, es que está teniendo un crecimiento en Chuquisaca con casi el 50% y en Oruro, tomando en cuenta que Oruro es el lugar de nacimiento de Evo Morales y bastión del MAS; pero ahora Comunidad Ciudadana está en primer lugar en Oruro, Chuquisaca y Potosí.

Sin embargo, llama la atención lo que ocurre  en los departamentos Pando y Beni,  no por el peso poblacional, sino por el peso de curules, porque la cantidad de indecisos que hay en estos dos departamentos incluso supera la votación de los propios candidatos.

Pando y Beni se están dando cuenta que su voto poblacional no pesa, pero sí pesa en la Asamblea Legislativa Pluirinacional, y lo que están haciendo los indecisos es esperar hasta el último momento para ver quién es el mejor posicionado frente al MAS, para darle su apoyo. Ellos están por decidir qué va a pasar en sus departamentos y las cuotas en el Legislativo, porque cada uno de los departamentos tiene una representación de cuatro senadores.

Es decir que los indecisos no solo van a definir la elección presidencial, van a definir la composición de buena parte de la Asamblea Legislativa.

Las encuestas están marcando una tendencia y esa tendencia está configurando y consolidando a un candidato (en este caso Carlos Mesa) en segundo lugar, sabiendo que el Movimiento Al Socialismo está en primer lugar. 

En el tema de indecisos, ello refleja que ninguno de los candidatos que están participando en estas elecciones realmente responde a lo que la ciudadanía quiere, a los intereses de oriente y occidente, por ejemplo, a la renovación, liderazgo en política u otros.

Esta ausencia de respuesta al final va a hacer que los indecisos se inclinen por apoyar a quien esté mejor posicionado frente al Movimiento Al Socialismo ¿Quién? El que sea, en este instante es Carlos Mesa, pero dudo mucho que la semana siguiente se pueda cambiar esa tendencia.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
22
4