Las cifras señalan a Creemos como eje de la gobernabilidad

De acuerdo con la encuesta de Mercados y Muestras, CC lograría la mitad de los escaños en la Cámara de Senadores y Creemos cuatro de los 36.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 14:04

Baldwin Montero / La Paz

Ya se da por descontado que, después de 14 años, el Movimiento Al Socialismo (MAS) perderá el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que actualmente su bancada mantiene los dos tercios del voto.

La encuesta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete confirma esa tendencia, pero además revela que la bancada mayoritaria será la de Comunidad Ciudadana (CC), aunque la llave de la gobernabilidad estará en poder de Creemos, la alianza que postula a Luis Fernando Camacho a la presidencia.

De acuerdo con el estudio de intención de voto, la mitad de los miembros de la Cámara de Senadores responderán al partido del expresidente Carlos Mesa, que obtendría tres de cuatro senadores en Chuquisaca, Potosí y Tarija;  dos en La Paz, Oruro y Beni;  y uno en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Pando.  Los restantes 18 escaños se distribuirían, siempre de acuerdo con  la proyección de intención de voto, entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce y la alianza Creemos.

El partido del expresidente Evo Morales obtendría 14 puestos y el de Camacho sólo cuatro, pero de ellos dependerá la gobernabilidad, siempre y cuando apoyen a CC. De inclinarse por el MAS habría un empantanamiento, de 18 a 18 en cada frente.

En el caso de la Cámara de Diputados, 58 de los 130 escaños serían para CC, 51 para el MAS y 21 para la alianza Creemos. Los dos tercios de votación se consiguen con 87 legisladores, por lo que una alianza entre CC y Creemos sería insuficiente para ello.

La proyección de la cámara de diputados se realizó asignando todas las diputaciones uninominales como si fueran plurinominales. Proyecciones similares realizadas en anteriores elecciones demostraron que este modelo se acerca mucho a la realidad. Adicionalmente, se asumió que todas las diputaciones especiales serán ganadas por el MAS.

El 61% cree que Evo gobernará si gana Arce

El 61% de las personas consultadas en la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete creen que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato a la presidencia Luis Arce  ganan las elecciones del domingo 18 de octubre, el expresidente Evo Morales será quien verdaderamente gobierne Bolivia.

A la pregunta: ¿Usted cree que si Luis Arce gana las elecciones, su gobierno sería: ¿Independiente de Evo, controlado por Evo?, el 61% respondió que el Gobierno sería “controlado por Evo”.

En tanto, el 28,2% de los encuestados estimaron que la administración estatal de Luis Arce sería “independiente de Evo” y el 10,9% contestó a la pregunta que no sabe o no responde.

El 28 de septiembre, el candidato Luis Arce aseguró que, en caso de que sea elegido presidente de Bolivia, quien asuma el mando del país será él, junto con  su acompañante de fórmula  David Choquehuanca, y no el expresidente Morales  quien -aseguró-, estará ocupado defendiéndose de los juicios en su contra.

“Nosotros hemos sido muy claros, el que va a gobernar es el binomio (del MAS) a la cabeza del presidente Lucho Arce”, aseguró en el programa  La Propuesta, de la red Bolivisión.

El 18 de septiembre, Evo  Morales, desde su refugio en Argentina, anunció que si el MAS gana las elecciones, “al día siguiente” volverá a Bolivia e ingresará por la población de Yacuiba.

Arce fue elegido como candidato en un encuentro que se realizó en Argentina bajo la conducción de Morales, quien ahora es el jefe de campaña del MAS.

La encuesta de Muestras y Mercados fue realizada entre el sábado 20 de septiembre y el jueves 8 de octubre de 2020, en 553 poblaciones del nivel urbano, provincial y rural. Tiene un margen de error de +/-1,71%.
 

Punto de vista
carlos corderoAnalista

 Es un duro revés para el MAS

Lo que muestran esos datos es que Carlos Mesa ganaría en primera vuelta, que en el Parlamento sería  la primera mayoría política, le seguiría Luis Arce y finalmente Fernando Camacho. Es un duro revés para  Arce y para el MAS; sin embargo, creo que es coincidente con las expectativas de Evo Morales. 

Evo Morales no quiere a Luis Arce como ganador porque, si no, se rompe el mito de la invencibilidad que tiene;  en cambio, Luis Arce se convierte en una especie de sepulturero del MAS.

Por otra parte,  los resultados de las encuestas nos muestran  que tres organizaciones políticas tendrían representación en la Asamblea Legislativa;  sin embargo, no descartaría al Frente Para la Victoria y Chi Hyun Chung porque en 2019 llegaron en un tercer lugar. Creo que, tanto las encuestas como la tendencia 2020 están omitiendo el desempeño de Chi y no hay que descartarlo.

También esto nos muestra que el electorado está concentrando el voto, que no existe esa fragmentación o dispersión de votos que algunos analistas anunciaban. Si esto es correcto, se ratifica que  Mesa y Comunidad Ciudadana ocupan el primer lugar. Habrían ganado en la primera vuelta, pero de todas maneras habría una segunda  y Mesa sería la sorpresa electoral para disgusto del MAS y para sorpresa de muchos.

Por otra parte, Camacho se convierte en la tercera fuerza  desplazando a lo que fue Chi y opino que Camacho no va a tener tanta representación. Calculo por lo menos 10 legisladores menos y la distancia entre Mesa y Arce va a ser menor, calculo unos cinco legisladores de diferencia.

Hay que tener  reserva en  Diputados porque las circunscripciones uninominales son la mitad de la Cámara Baja. Son como unos 70  más los escaños indígenas que se eligen por mayoría simple y la mayoría simple genera un sesgo que se llama brecha.

 

 

 


   

Más de
78
21