El «evismo» pisa fuerte en El Alto y CC hace campaña pese a las agresiones

En las concentraciones y las caravanas en ese municipio, los partidarios del MAS piden discursos del expresidente Evo Morales, quien manda saludos y mensajes vía teléfono desde Argentina.
martes, 13 de octubre de 2020 · 01:01

Luis Escóbar  / La Paz

El apoyo histórico al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de El Alto se mantiene este año con el apoyo duro de la militancia azul a su líder, Evo Morales, pese a su ausencia. En ese bastión “evista”, Comunidad Ciudadana -segunda fuerza en la carrera electoral-  denuncia  agresiones e insultos en su campaña.  

“Sabemos que El Alto es evista”, dijo Juanito Angulo, concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de esa urbe. El legislador edil  aseguró que en las concentraciones los militantes  piden discursos del expresidente Evo Morales, aunque  él  se encuentra en Argentina. 

 “De los otros partidos políticos sólo escuchamos que el MAS no vuelva, que el Evo no vuelva. Sabemos que El Alto es evista, al margen del MAS, son evistas porque lloran por ver y escuchar a Evo (Morales)”, sostuvo el concejal Angulo,  quien participa en todas las caminatas y concentraciones a favor del frente azul. 

Bastión “evista”

En la urbe alteña, el MAS obtuvo el 90% de apoyo en dos elecciones seguidas. Sin embargo, su  votación cayó en un 55% en los comicios de octubre  pasado.
 
“El sábado la gente pidió que hable Evo en una concentración que se realizó en la zona 16 de Julio. Caminamos por  varios distritos y llegamos D-6 en inmediaciones a la línea Roja del teleférico. Ahí la población pidió que hable Evo y él se comunicó desde  Argentina. La gente se conformó con escuchar sus palabras. (Así) pude  percibir que El Alto es evista”, insistió Angulo.

 En su discurso, el líder del MAS pidió a sus seguidores “recuperar la democracia de forma democrática y pacífica”, según el concejal. Les solicitó también que cuiden el voto en los recintos y en las mesas electorales, además les recomendó “no caer en las provocaciones” porque posiblemente habría infiltrados  en sus organizaciones y el mismo MAS, agregó el concejal.

Morales renunció a la presidencia y  dejó el país en noviembre pasado, después de una movilización ciudadana de 21 días avivada por indicios de fraude  en las elecciones anuladas de 2019. Luego de su partida, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese entonces fueron detenidos de  forma preventiva. Se instaló un gobierno transitorio que convocó a las elecciones nacionales con la aprobación de la Asamblea Legislativa con dos tercios de partidarios del MAS. 

Pese a las denuncias de fraude electoral contra Morales, Angulo aseguró que persiste la confianza alteña en el MAS. “Para cualquier  pequeña actividad, los vecinos se autoconvocan . El Alto dará un apoyo contundente a nuestro binomio y a los diputados uninominales de las cuatro circunscripciones”, dijo a Página Siete el legislador masita.

La campaña alteña de CC
 
Los líderes de Comunidad Ciudadana (CC) en la ciudad de El Alto confían en que el apoyo al MAS en esta urbe irá descendiendo en las siguientes elecciones presidenciales.

La candidata a la Circunscripción 11 por CC, Soledad Medina, reconoció que se registraron algunos  momentos de tensión durante la campaña electoral de su partido en la urbe alteña.

 “No puedo tapar el sol con un dedo”, dijo la candidata en referencia a los gritos e insultos que apuntan las caravanas naranjas y a las visitas de CC a los barrios.

 “En la zona 16 de Julio vinieron personas que no simpatizaban con CC y nos agredieron. Este hecho se registró en el mes de febrero y a la fecha tenemos una mejor aceptación. Seguimos trabajando en los sectores más alejados”,  dijo  Medina en una entrevista con Página Siete.

Pedro Patzi, candidato de Comunidad Ciudadana a la circunscripción 11 en El Alto, contó que en varias ocasiones personas inescrupulosas dañaron su material de campaña.

 “Rompieron nuestras pancartas, las lonas y pasacalles. Fue lo único. Por ejemplo, quemaron nuestras vallas que se encontraban en la Ceja”, dijo Patzi. Agregó que  hubo problemas con algunos “borrachitos” que lanzaron improperios cuando pasaban las caravanas naranja.

En la última semana de septiembre, el vocero de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, denunció que una integrante de su partido fue agredida por militantes del MAS en El Alto. 

“Denunciamos la cobarde agresión sufrida por nuestra integrante de Comunidad Ciudadana Jeaneth Zegales por militantes del MAS”, escribió entonces Paz en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con  las imágenes, el hecho se registró cuando  CC realizaba  una caravana y actividades proselitistas  en la avenida 6 de Marzo, en inmediaciones de la estación Morada de Mi Teleférico.

 

MAS  cierra en El Alto 

  • Campaña El calendario   del Órgano Electoral señala que el 14 de octubre concluye la difusión de propaganda en actos públicos. El Movimiento Al Socialismo (MAS) organiza su último encuentro en la ciudad de El Alto. Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, en Santa Cruz.
  •  Cierres Desde el MAS-IPSP circula, a partir del  viernes, un instructivo en el que se convoca a varias organizaciones sociales a asistir al cierre de campaña nacional, que se llevará a cabo en inmediaciones del teleférico Rojo Jach’a Qhathu, ubicado en la avenida Panorámica de la zona 16 de Julio de El Alto, a las 14:00. La alianza Comunidad Ciudadana organiza el cierre nacional de su campaña en la capital oriental. 

 

 

 


   

Más de
3
2

Otras Noticias