Hay líderes cruceños que se inclinan a concentrar el voto

Peña, Marinkovic y Valverde, entre otros, hablan del sufragio para evitar que regrese el partido azul. En Potosí, Rodríguez le pide a Pumari que se baje.
martes, 13 de octubre de 2020 · 00:51

Erika Segales  / La Paz 

La apuesta por concentrar el voto  en el mejor posicionado para evitar el retorno del MAS tiende a cobrar más fuerza. Hay   políticos cruceños y líderes de opinión que están en esa línea. En tanto que con la intención de evitar la dispersión,  desde Potosí también se solicitó a Marco Pumari que renuncie a su candidatura.

“De mantenerse la situación de hoy con el voto oculto y del exterior, podríamos tener una desagradable sorpresa el domingo con el retorno del MAS”, dijo el secretario departamental de Demócratas, Vladimir Peña, al manifestar que la única opción para evitar este panorama es concentrar los votos en las opciones que puedan llevar al MAS a una segunda vuelta.

El diputado cruceño Tomás Monasterio señaló: “Este próximo 18 de octubre  la unidad es el único camino para recobrar y establecer plenamente nuestra democracia. No perdamos el norte, el enemigo a vencer es el MAS ¡Bolivia siempre va a estar primero!”.

Anteriormente, el ministro Branko Marinkovic también señaló: “Vamos a tener que apuntar al voto útil, sino va a volver el masismo; los números son claros (…) si hay que ir al voto útil para evitar eso, lo haré y espero que los demás piensen en ello”.

“Carlos Mesa se durmió en la campaña, se sintió en la segunda vuelta y se relajó, pero no sé si el votante prefiere a Camacho de primero en Santa Cruz. Camacho no va a ganar esta elección y esto va a llevar a la gente a votar útil. La gente en el oriente no quiere que Luis Arce sea presidente”, dijo el analista Carlos Valverde a  Unitel el domingo.

En tanto que el 19 de septiembre  el periodista cruceño Hernán Cabrera tuiteó: “No nos vengan con el discurso que votar por Creemos es votar por Santa Cruz. O el que no vote por el cruceño Camacho es traidor a Santa Cruz. Creemos no es un partido político, es un junte de amigos con intereses diversos y temperamentos violentos”.

Desde Potosí, el senador Edwin Rodríguez presentó una carta al vicepresidenciable de Creemos, Marco Pumari, en la que le solicitó declinar su candidatura para que no retorne el MAS al poder. 

Remarcó que hace un año fue Pumari quien le hizo la misma petición con el mismo argumento. “Le pido a Marco Pumari que renuncie a su candidatura, porque eso (su postulación) significa dispersar el voto, hacerle favor al MAS”, expresó.

Asimismo, el exsenador de Potosí Eduardo Maldonado difundió un pronunciamiento del “Movimiento Vida Potosí” en el que se llama a no dispersar el voto y concentrarlo en Comunidad Ciudadana (CC). “Queda claro que hay una sola candidatura del campo democrático con posibilidades de victoria”, se lee en el manifiesto.

Para los analistas cruceños Álvaro Puente, Rubén García y Orlando Peralta si bien Mesa puede beneficiarse con el voto útil, pudo obtener un apoyo más seguro si realizaba una campaña más presencial.  “No creo que gane el MAS, pero con vistas a un Parlamento que haga gobernable el país es necesario un voto útil. Camacho tiene un sector incondicional que posicionó la idea de que es obligación del cruceño apoyarlo. Creo que Mesa tiene que moverse de una buena vez y llegar con propuestas”, dijo Puente.

García expresó: “Se pudo haber escogido otra estrategia de campaña desde CC, una campaña más territorial, como lo hizo Camacho. Se sintió una ausencia de Mesa en Santa Cruz. La gente no votará por él en sí mismo, sino por la posibilidad que tiene de vencer al MAS”

Asimismo, Peralta dijo: “Mesa confió que el escenario de 2019 podía repetirse. A estas alturas ya era evidente el voto útil, pero ahora hay un candidato que tiene identidad regional y la presencia personal de Mesa no se ha sentido en Santa Cruz, quizás por la pandemia; sin embargo, a Camacho se lo vio abrazando a la gente y eso a los ojos de las masas populares es favorable”.
 

 

 

 


   

Más de
10