«Hay que tener respeto a las reglas de juego por parte de todos»

El experto explica que los elementos necesarios para que haya un proceso técnico electoral “existen al día de hoy”. Entre ellos, cita a una renovada cadena de custodia y la depuración del padrón.
martes, 13 de octubre de 2020 · 00:53

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Luis Martínez-Betanzos, asesor  electoral principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia, considera que todos los actores del proceso electoral deben tener respeto a las reglas de juego de los comicios. 

“Esta es una elección extraordinaria. Ya no hay más elecciones extraordinarias, ya se anuló una y hay que jugar con las reglas”, dijo en entrevista a  Página Siete.  

¿Cómo lograr que las elecciones tengan éxito después de todo lo que pasó en octubre de 2019? 

Es cuestión de muchos factores. Uno de ellos, el principal, es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y lo que ellos  han hecho  -aparte de reconstruirse de la destrucción que tuvieron física de muchas oficinas, del cambio de todos los vocales, directores, etc.-  son reformas en algunos aspectos clave del proceso para darle más transparencia, más solidez. Uno de ellos, esencial, es la cadena de custodia. En octubre, uno de los grandes problemas fue el ver actas y el ver votos tirados en locales que no correspondían, votos perdidos. 

La cadena de custodia cambió. Es totalmente nueva, renovada, muy rígida, donde el tribunal supremo y los departamentales tendrán control absoluto de todas las maletas electorales, desde que salen y van a los recintos y regresan. 

Además, estarán custodiadas por la Policía o las Fuerzas Armadas donde no llegue la Policía. Obviamente, la Policía estará presente -esperamos- en un 70% y 80% y  donde no lleguen, quizás sean las FFAA, que son parte sustantiva de esa cadena de custodia. Ese es un aspecto de renovación total, que cumple todos los estándares internacionales de otras cadenas de custodia a nivel internacional. Ahí nosotros les hemos apoyado. 

También hubo un cambio en todos los programas y sistemas informáticos que obviamente aseguran el cómputo, que es uno de los pilares fundamentales. Así que tienen un programa desarrollado nuevo y ese cómputo será en los plazos fijados por la ley, que son cinco días para tener los resultados.  Yo creo que el tribunal estará listo para dar un porcentaje muy alto, muy sustantivo, el día 19, a última hora.

También han cambiado el TREP que fue un poco el gatillazo de la confusión. Tiene un programa totalmente renovado, que está probado y también muy confiable. 

Por supuesto el padrón, como pilar absoluto de cualquier proceso electoral, donde se garantiza que los ciudadanos estén todos inscritos, tiene que ser inclusivo, como lo es, y está depurado. 

Así que es un padrón biométrico, moderno y muy confiable, pues es el pilar sustantivo totalmente depurado. Así que todos los elementos necesarios para que haya un proceso técnico electoral existen a día de hoy. 

 Hay   voces que no son claras sobre respetar el resultado. ¿Es necesario un acuerdo para ello?

Eso sería bueno. En algunos países tienen códigos de conducta, donde los partidos de forma voluntaria se sientan y llegan a unos mínimos, donde dicen que van a respetar al contrario, que van a jugar con las reglas del juego, que van a aceptar los resultados. Esto es un acuerdo voluntario, que están muy bien, pero en realidad cuando uno tiene elecciones democráticas es consustantivo a  la aceptación del resultado. 

Cuando uno participa en el proceso, automáticamente una regla básica democrática es aceptar el mandato popular si ganas y por supuesto aceptar que uno pierde. Es difícil perder, pero es parte del sistema democrático electoral.

 ¿A qué se puede atribuir que la violencia crezca, puesto que todo debe dilucidarse en las urnas? 

Hay que tener respeto a las reglas de juego por parte de todos. La gente se tensiona en las elecciones, totalmente normal. Todo el mundo quiere conseguir el poder, es perfectamente legítimo, pero los líderes políticos tienen la obligación de hablar con sus seguidores.  Los seguidores de un partido pueden ser muy pasionales, también es muy humano, pero siempre dentro de un orden establecido de las reglas de juego. 

La campaña es muy importante para informar al votante. Aquellos que usan la violencia se desprestigian ante su electorado y ante otros, así que este es un tema que nos preocupa  y que tiene que ser monitoreado y hay muchas instituciones que deben velar por la seguridad ciudadana. 

Esperamos que la violencia se controle y que los responsables realmente piensen lo que está en juego en el país. Esta es una elección extraordinaria. Ya no hay más elecciones extraordinarias, ya se anuló una y hay que jugar con las reglas, y hay que tener mucha prudencia por parte de todos los jugadores en estas elecciones. 

Hay un partido que apunta al TSE. ¿Cuán riesgoso es que se trate de  desportillar su  credibilidad? 

La credibilidad del proceso es esencial. La credibilidad se gana trabajando bien y duro con transparencia. Uno de los requisitos básicos de cualquier órgano electoral es que tiene que ser transparente, que tiene que estar abierto a cuestionamientos, que tiene  que estar abierto a la información, y nos parece evidente que los tribunales departamentales y el tribunal supremo tienen una estrategia clara de apertura en todos los aspectos del proceso.

Si existe un partido que intenta desacreditar al tribunal, pues obviamente el tribunal tendrá que responder con su trabajo y su transparencia. Lo que vemos del tribunal es transparencia, es que abre sus oficinas, sus procesos uno a uno, y eso es de destacar, y eso lo están viendo los observadores nacionales e internacionales. Debe ser reconocido por las organizaciones políticas y nosotros como NNUU, desde luego, lo estamos viendo con muchísima claridad. 

¿Cómo se va a las elecciones tras  todo lo que pasó en 2019?   

Esto se soluciona yendo a votar masivamente, como siempre se hace en Bolivia, con muchísima confianza, con precaución por la pandemia, todos nos tenemos que cuidar. Y desde luego generando confianza en el órgano, que es el árbitro de estas elecciones, que son los tribunales. 

Nosotros, como NNUU, nos gustaría decir  a la población claramente, sin ninguna duda, que nosotros desde dentro lo que estamos viendo es un trabajo encomiable por un montón de funcionarios y ciudadanos elegidos al azar como jurados, que están siendo capacitados estos días y que existe una evidente dirección por parte del OEP de ser independientes, ser transparentes y ayudar a que este proceso se lleve con la máxima tranquilidad y que sea una fiesta de la democracia como siempre ha sido.

 

 

 

 


   

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias