Pese a Adepcoca, el MAS hace campaña frenética en Yungas

Según el exdirigente Reynaldo Olorio, la región votará por CC, no por su afinidad con Carlos Mesa, sino en castigo a las acciones del MAS hacia los yungueños.
martes, 13 de octubre de 2020 · 01:54

Manuel Filomeno  /  La Paz

Pese a las advertencias de la  Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), el Movimiento Al Socialismo (MAS) hace una campaña frenética para ganar apoyo en la región de los Yungas de La Paz.

En marzo y luego en septiembre, Adepcoca advirtió con no dejar entrar a la zona a los candidatos del MAS debido a los abusos y al daño que, según la asociación de cocaleros, el partido azul ocasionó en la región.

Adepcoca también expresó su intención de hacer campaña en contra del MAS en los seis municipios de los Yungas, sin embargo, a pesar de las amenazas, el partido que postula al exministro de Economía Luis Arce Catacora a la presidencia realizó varios actos de campaña con una gran asistencia de pobladores.

El apoyo se diluye

La semana pasada, por los actos de cierre de campaña, Arce Catacora visitó Caranavi y otras poblaciones de la región.

“Fortalecidos por tan maravilloso y masivo recibimiento en #Caranavi. Desde la capital cafetalera de #Bolivia avanzamos hacia la victoria. Pese a los intentos de violencia política, demostraremos que con el voto recuperaremos la democracia para todos. #VamosASalirAdelante” tuiteó el candidato, junto con fotos de la multitud que se reunió a recibirlo.

La gira de Arce incluyó otros municipios yungueños como Irupana y Palos Blancos, donde, según las imágenes que fueron compartidas en varios grupos y páginas en redes sociales de medios yungueños, fue bien recibido.

Por otra parte,  la vocera del MAS, Marianela Paco, denunció ayer que desconocidos plantaron “miguelitos” (artefactos para pinchar las llantas de los autos) en la carretera que llega a Irupana con el fin de atentar  en contra de la vida de Luis Arce, aunque esta denuncia no ha sido confirmada.

Ya en marzo, el MAS buscó cristalizar el voto yungueño con la visita del candidato a senador por Cochabamba,  Andrónico Rodríguez, quien recorrió los municipios de Santiago de Tocoroni, Comunidad Colo Pampa Chico, Santa Rosita y La Asunta, este último municipio  un punto de conflicto importante años pasados.

Sin embargo, de acuerdo con los pobladores con quienes  pudo contactarse Página Siete, si bien el MAS aún tiene fuerza en los Yungas, ésta se ha ido diluyendo en los últimos años debido a la acciones del partido cuando estaba en el gobierno.

“El MAS viene y hace sus actos grandes y ruidosos en Caranavi, en Irupana, en Palos Blancos, en otras localidades, todavía mueve gente, pero ya no es lo mismo que antes”, relata Rosa Martínez, una comerciante de Caranavi.

Martínez señala que  en el pasado  el apoyo al MAS era indiscutible, con concentraciones multitudinarias, con banderas azul, blanco y negro en cada casa y negocio, pero que en los últimos años el apoyo se ha ido diluyendo.

 “Caranavi ha sufrido por el MAS, nos dejaron dos muertos y un montón de promesas rotas”, señaló.

Respecto al resto de partido, los pobladores de Caranavi, Irupana, Coroico y Chulumani con los que habló este medio,  señalaron que ninguno de ellos realizó una campaña real en la región, con excepción de Comunidad Ciudadana y el MAS.

 Sobre CC, los pobladores señalaron que se realizaron mítines con la presencia de los candidatos a diputados por las circunscripciones de la zona de manera frecuente.

El exdirigente cocalero  Reynaldo Olorio señala que las preferencias electorales en los Yungas están divididas, sin que ninguno de los partidos tenga una hegemonía sobre la intención de voto.

“Lo que yo percibo es que ahora hay una lucha muy reñida entre el MAS y Comunidad Ciudadana (CC), los yungueños se han desencantado con el MAS, pero aún hay un grupo importante de personas que votarán por Arce”, explicó Olorio.

El exdirigente agregó que desde las últimas elecciones ya se veía el cambio en las preferencias de los electores yungueños y que, según sus pronósticos, los votos de Yungas irán, en su mayoría, para Comunidad Ciudadana.

Explicó que esta decisión no se debe a una simpatía especial por el candidato de CC, Carlos Mesa, sino por un rechazo muy fuerte hacia el MAS, por lo que en la elección de diputados el panorama es más complicado.

“CC tiene muchas posibilidades de ganar en los Yungas, más que por su propuesta, por el rechazo que hay hacia el MAS, pero en el tema de las diputaciones el panorama se complica, en ese ámbito la lucha será más dura”, agregó el exdirigente
 

Voto de los Yungas en la elección anulada

A pesar de ser una  región que mantiene un largo conflicto con el Gobierno por la coca, de los seis municipios de los Yungas cinco votaron a favor  de Evo Morales en las anuladas elecciones de 2019 por el fraude. En el departamento de La Paz, el MAS ganó con el 53,16% de los votos, frente al 29,83% obtenido por Carlos Mesa, de CC.

La fractura entre el MAS y los productores de coca de los Yungas  se tradujo en los resultados de Caranavi y Coroico, por ejemplo. En el primero, el MAS obtuvo 65,38% de los votos, frente a un 13,3% de CC. En el segundo municipio, el expartido de gobierno ganó con el 54,6% y Comunidad Ciudadana sacó 30,59%.

En Irupana ocurrió lo mismo, pero con una brecha más chica. Los pobladores le dieron el 49,13% de los votos al MAS y el 37,42% a CC. Asimismo, en Coripata la diferencia fue aún más corta: el partido de Gobierno ganó con el 45,95% y CC obtuvo el 44,97% de los votos.

El municipio de La Asunta es la región donde más enfrentamientos hubo entre cocaleros y el gobierno del MAS,  uno de ellos fue en una supuesta emboscada de los comunarios a uniformados. 

Pese a este panorama, los pobladores de este municipio le dieron su confianza a Evo Morales. Sin embargo, la diferencia no es grande como en otros. En La Asunta, el MAS se impuso con el 46,32% de los votos, mientras que el partido de  Mesa sacó el 40,22%.

En el municipio  de Chulumani,  Comunidad Ciudadana ganó con el 58,41%, mientras que el MAS  obtuvo el 32,86% de los votos.

 

 

 


   

Más de
7
31