¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para la ciudad de El Alto?

Los candidatos a diputados uninominales por las circunscripciones de la urbe alteña plantean conseguir mayor presupuesto, ayuda a microempresas y crecimiento industrial para la ciudad.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:11

Marcelo Blanco / La Paz

En las últimas dos semanas, Página Siete organizó cuatro foros con los candidatos a diputados uninominales por las circunscripciones de la ciudad de El Alto (10, 11, 12 y 13), para conocer más sobre sus propuestas de gobierno y metas  que tienen con miras a las elecciones del 18 de octubre. Solo en dos estuvieron presentes los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se determinó realizar estos encuentros con los postulantes de las cuatro fuerzas políticas que encabezan las últimas encuestas por los tiempos. Cabe aclarar que en los últimos dos foros sólo dos candidatos estuvieron presentes, ya que los representantes del MAS no confirmaron su asistencia y el otro partido político no tenía postulante para esa circunscripción -Creemos no tenía para la C-12 y Frente Para la Victoria, para la C- 13-.

Las ideas fuerza que coinciden  entre los candidatos a la misma y diferentes circunscripciones fue la promoción del desarrollo en la ciudad de El Alto, industrialización, construir más hospitales y centros de salud  y apoyar a las microempresas para generar más empleos. La visión que tienen es de modernizar la urbe y ayudar a los microempresarios.

Otros candidatos, como la postulante de Comunidad Ciudadana, por la circunscripción 13, Mónica Chura Yujra, plantearon proyectos más puntuales como el embovedado del río Seco. Esto con el fin de reducir la contaminación y bajar los índices de personas con enfermedades respiratorias, producto de la contaminación ambiental de este sitio.

 Los jóvenes alteños no quedaron exentos de ser candidatos. En especial en la circunscripción 13, donde las candidatas de Comunidad Ciudadana y Creemos son mujeres menores de 30 años. Los postulantes, en sus discursos, mencionaron este aspecto para buscar el voto de los vecinos. Indicaron que son jóvenes y tienen una fresca ideología que servirá para mejorar el país.

Circunscripción 10

Zacarías Laura Tancara  Candidato del MAS


Es de vocación conductor, fue dirigente vecinal durante 10 años y presidente de la comisión de poderes de la Federación de Juntas Vecinales. En el décimo noveno congreso salió electo como primer vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales.

Propone viabilizar  proyectos para que no falten los servicios básicos en ninguna zona de la Circunscripción 10, industrializar y modernizar la ciudad de El Alto y proyectar la construcción de un hospital de la mujer y uno del niño en la urbe alteña.

También señala que impulsará un proyecto para dar mayor presupuesto para equipar a las FFAA y a Defensa Civil para combatir los incendios forestales.

Soledad Medina Candidata de CC


Salió bachiller del colegio Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto y es egresada en la carrera de informática en la Universidad Mayor de San Andrés, además pasó clases de técnico de celulares y tuvo una formación complementaria en ética.

Propone industrializar la basura para tener una economía más sostenible. Además, promover la conscientización del cuidado del medio ambiente. 

Plantea fortalecer el Hospital Materno Infantil Los Andes y para ello pretende dar el 10% del presupuesto nacional al sector salud. Si es electa, espera trabajar en la Comisión de Derechos Humanos para que no se vulnere ningún derecho de los ciudadanos.

 

Celia Ramos Puma  Candidata de Creemos


Salió bachiller del colegio Abel Iturralde, estudió derecho y tiene diplomados en derecho constitucional y desaparición forzada de personas.

Propone crear una oficina donde los vecinos de la circunscripción puedan ir para conversar con el diputado. Promover la implementación de parques industriales emergentes en la urbe, proyectar créditos para las microempresas y así generar más empleos. 

Proyectar fomentar un trabajo conjunto entre el gobierno, alcaldías y Policía para luchar contra la delincuencia, además de instalar cámaras de seguridad. Si llega a la Asamblea Legislativa, afirma que fiscalizará el cumplimiento de la Ley del Medio Ambiente.

 Juan Ricardo Llusco Candidato de FPV


Salió bachiller del colegio Santa María de los Ángeles, estudió la carrera de comercio internacional, trabajó en el Serecí y Segip, y hace poco comenzó  la carrera de derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Propone la creación de un banco gremial para que los trabajadores informales accedan a créditos con bajos intereses. Con esto pretenden  que los emprendimientos crezcan y generen empleos. Promover la industrialización y la agroindustria en El Alto. Plantea una educación de calidad con la implementación de nuevas tecnologías y generar más empleos para los jóvenes alteños titulados por medio del crecimiento de emprendimiento de la urbe.

Circunscripción 11

Renán Cabezas Veizán  Candidato del MAS

Es oriundo  del centro minero Chacarilla, provincia Gualberto Villarroel. Trabajó desde sus 10 años en las calles vendiendo empanadas, chocolates y de ayudante de colectivos. Fue presidente de su zona Villa Pacajes. Estudió ciencias políticas.

Propone devolver la estabilidad a la economía nacional. Plantea  proyectos para que mejore el desarrollo del país, fiscalizar   todas las entidades públicas del Estado para evitar la actos de corrupción. Viabilizar un proyecto para tener internet gratuito en la ciudad de El Alto. 

Plantea modificar la Ley 348 para buscar reducir el índice de violencia hacia las mujeres. Además, fiscalizar su cumplimiento.

Pedro Patzi Callata  Candidato de CC


Nació  en la provincia Camacho, vive 10 años en la ciudad de El Alto, en la zona Huayna Potosí. Es un emprendedor que estudió administración de empresas, contaduría pública y tiene una maestría en finanzas internacionales. 

Propone mejorar la educación basada en la ciencia y la tecnología, además modificar la Ley Aveliño Siñani. Quiere elaborar una ley para industrializar la basura y otra para microcréditos. Plantea reforestar la ciudad de El Alto y analizar las leyes que benefician a las personas que queman y dañan las áreas verdes.

Si llega a la Asamblea, busca fiscalizar los movimientos económicos que se hicieron en el gobierno de 14 años de Evo Morales.

Marco Magne Flores Candidato de Creemos

Es oriundo de la provincia Tomás Barrón, cantón Eucaliptus. Es el mayor de siete hermanos, huérfano de padres. Estudió en el colegio Juan Capriles y es técnico medio superior. 

Propone  la creación de fuentes de empleo e impulsar proyectos que solucionen el tema del desempleo. Tiene un proyecto para crear una franja ecológica de magnitud para afrontar el tema de la deforestación. 

Si llega a la Asamblea, pretende abrogar las leyes que benefician a las personas que queman las áreas verdes e incentivar la conscientización y educación para evitar agresiones a mujeres y niños que conlleven a feminicidios o infanticidios.

Clara Silva Sánchez Candidata de FPV


Estudió la carrera de derecho y tiene estudios relacionados a temas forenses que cursó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), San Francisco Xavier, Universidad Policial y la Universidad de Oruro.

Sus propuestas se basan en tres pilares: seguridad jurídica, sistema de salud y educación de calidad para la ciudad de El Alto.

Plantea implementar cámaras de seguridad que funcionen las 24 horas para evitar la inseguridad y  fomentar la creación de microempresas para así generar más empleos en la urbe alteña.

Si llega a la Asamblea piensa fiscalizar los recursos económicos y proyectos para evitar la corrupción e impulsar la reforestación.

Circunscripción 12

Eliseo Apaza Durán Candidato de CC


Desde muy joven trabajó en las calles, salió bachiller en un colegio nocturno, hizo su servicio militar en Tarija, después fue músico en un grupo sureño y es egresado de  derecho de la Universidad Pública de El Alto.

Propone crear leyes para que se trabaje por la circunscripción, no sólo en el marco de salud, sino en el desarrollo. Pretende coadyuvar proyectos para que no falten servicios básicos. En seguridad ciudadana implementará cámaras de seguridad en los colegios y dará  mayor equipamiento a los policías.

Plantea promover la educación y conscientización para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños.

Gonzalo Flores Candidato de FPV

Fue subalcalde del Distrito 8 y es vecino de Ciudad Satélite.

Propone gestionar más presupuesto para la ciudad, para construir más hospitales de primer nivel, para equipar a la Policía y afrontar así problemáticas como la seguridad ciudadana. 

Promover la creación de un sistema de seguridad como el Bol-110 en la urbe alteña. Plantea una ley para que  las entidades de recojo de basura se encarguen de industrializarla.

También plantea endurecer las leyes contra  feminicidios, como la de pena de muerte en casos de feminicidios y violaciones a niños. Además pretende abrir una oficina de atención a vecinos en Senkata.

Circunscripción 13

Mónica Chura Yujra Candidata de CC

Es egresada en comunicación social, nacida en la ciudad de El Alto. Ejerció política desde sus años universitarios en la Universidad Pública de El Alto. 

Propone embovedar  el río Seco para disminuir la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias. Crear centros integrales, guarderías, funerarias y teatros para explotar el talento de los jóvenes.

Plasmar proyectos de ley para luchar contra el desempleo y para mejorar la educación. Promover créditos como el capital semilla para ayudar a microempresas. Proyectará la industrializar de la basura y crear el Ministerio de la Mujer, donde se hagan cumplir sus derechos.

Adriana Salinas Candidata de Creemos


Estudia la carrera de química industrial, forma parte de la Federación del Consejo del Desarrollo Productivo de El Alto, además es microempresaria.

Sus propuestas se basan en tres pilares: salud, educación y empleo. Propone aumentar el presupuesto al área de salud para un mayor equipamiento y tener médicos especialistas.

Promover centros de atención integral para jóvenes, niños y adultos. Sobre la educación, prevé modificar la Ley 070 y modernizarla para tener bachilleres mejor capacitados.

Conscientizar para evitar la violencia contra las mujeres y contra los niños. También propone implementar el reciclaje.

 

 

 


   

Más de

Valorar noticia