OEA ya observa los comicios y convoca a preservar la paz

Una misión de alto nivel comenzó su trabajo en el terreno y se reunió con vocales del TSE. Está conformada por 40 integrantes de 12 nacionalidades.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo / La Paz 

La misión de  veedores de   la Organización de Estados Americanos (OEA)  ya observa los comicios. Ayer se reunió con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió a todos los frentes políticos que respeten el resultado de las elecciones, promuevan un clima de paz social y eviten la generación de violencia.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero -quien encabeza la “misión en el terreno”- en conferencia de prensa junto al presidente del TSE, Salvador Romero, convocó  a todas las fuerzas políticas  a que actúen con “prudencia y patriotismo”  y respeten el resultado de las elecciones del 18 de octubre.

“Lo más importante en la elección del domingo es que independientemente de cuál sea el resultado exista lealtad democrática a los resultados. Ya sea que se resuelva en una vuelta o en dos vueltas (…)  que se respeten los resultados en un clima de paz y tranquilidad social. Hay que decir no a la violencia”, dijo Guerrero a los periodistas.

El año pasado, a pedido del entonces gobierno de Evo Morales,  la OEA realizó una auditoría a los comicios  del 20 de octubre de 2019. En diciembre, el informe final de ese trabajo   concluyó  que hubo “manipulación dolosa” en  las actas y en el procesamiento de los resultados.  
 
Después de  la crisis y la renuncia de Morales tras las fallidas elecciones,   la Asamblea Legislativa, dominada por el MAS, anuló esos comicios  mediante una ley  y  convocó al proceso electoral  en el  que está embarcado el país en la actualidad. 

La actual misión de observadores de la OEA  está conformada por 40 integrantes de 12 nacionalidades,  que se desplazarán por todo el país en la jornada de votación. La delegación está liderada por el excanciller de Costa Rica  Manuel González, quien debido a la pandemia de la Covid-19 estará presente en las reuniones de forma virtual. 

Para el domingo, la misión  desplegará observadores en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Y en el exterior en  Argentina, España y Estados Unidos para dar seguimiento al voto en el exterior. 

En 2019,  la misión de la OEA en Bolivia también estaba encabezada por el excanciller González. Contaba entonces con un número más nutrido de integrantes: 92 observadores de 24 nacionalidades.

La misión y su trabajo  

Después de la auditoría a los comicios  de 2019, el MAS lanzó  constantes ataques al organismo internacional.  El 3 de marzo, el expresidente  Morales en una entrevista a Telesur calificó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, de “golpista”  y pidió “sentar un castigo ejemplar” a los miembros de la entidad. El 20 de julio, Morales rechazó que la OEA envíe una misión de observación a Bolivia calificando a la entidad como “no confiable”.

Ayer, los representantes de la misión internacional se reunieron con los vocales del TSE en una “primera actividad de arranque”  para firmar un convenio mediante el cual se otorga las garantías para el trabajo que realicen los observadores de la OEA en territorio nacional.

Página Siete se contactó con el vocero del MAS, Sebastián Michel, para consultarle si el partido azul respetará el trabajo de la misión  de la OEA, a lo que el político respondió: “No sé. ¿Qué trabajo harán?” y aseguró que para el partido azul la presencia de la OEA en las elecciones “no tiene ninguna trascendencia”.

La misma consulta se realizó al vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz,  quien expresó: “Por supuesto que sí (vamos a respetar su trabajo). La misión de observación internacional es parte sustantiva del proceso electoral, nos garantiza transparencia, fiabilidad y legalidad de los resultados”.

El diputado oficialista  Gonzalo Barrientos afirmó que con su postura el MAS refleja una actitud que llama a la violencia y no respeta la democracia.

“Lo que está buscando el MAS es convulsionar el país. A ellos no les interesa la democracia ni la decisión del soberano. Así ha sido el 21 de febrero de 2016 cuando no han respetado la Constitución, lo mismo han hecho el 20 de octubre del año pasado cuando han hecho semejante fraude. Incluso hay un ala extrema del MAS que va por la toma violenta del poder”, sostuvo Barrientos.

Ayer, Michel manifestó a  ATB que el MAS  respetará los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre. “Sí, vamos a respetar el resultado electoral”, sostuvo, aunque subrayó que  “más del 50% de la población tiene dudas sobre Tribunal Supremo Electoral (TSE), cree que se va a manipular la intención popular, como se ha manipulado la fecha de la elección durante todo este año”, dijo.  

 

 

 

 


   

Más de

Valorar noticia