TSE habilita 195 recintos en el exterior, 113 en Argentina

El presidente del TSE remarcó que el ente electoral tiene el “máximo compromiso” de llevar adelante la votación en los 30 países, como está previsto.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:04

Erika Segales   / La Paz

Este domingo 18 de octubre, 7.332.925 bolivianos están convocados para elegir a las autoridades que gobernarán el país en los próximos cinco años. De esta cifra, 301.631 electores se encuentran en el exterior y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 195 recintos electorales en 30 países   para que puedan ejercer su derecho al sufragio.

Argentina es el país que concentra el mayor número de votantes en el extranjero, con 142.568, y es una de las naciones que lleva más tiempo en cuarentena por la pandemia. 

El 1 de octubre, el Gobierno argentino garantizó la apertura de las escuelas para que los bolivianos puedan sufragar y el Órgano Electoral habilitó 113 recintos. 

“El 30 de septiembre, el Gobierno argentino aprobó el protocolo sanitario que envió el Tribunal Supremo Electoral, sobre esa base se dio luz verde para que se lleven a cabo las elecciones (…). Nos dijeron que en algunos casos estaban cambiando los recintos electorales y habilitando un mayor número para que no haya mucha concentración de votantes el día de los comicios”, señaló el encargado de negocios de Bolivia en Argentina, Julio Alvarado.

De acuerdo al listado de recintos electorales en el extranjero, publicado por el Órgano Electoral, hay 37 recintos electorales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y 40 en las provincias bonaerenses de Ituzaingó, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Berazategui, Quilmes, La Plata, Escobar, Pilar, Chacabuco, General Pueyrredón, José M. Ezeiza y Pinamar. 

Además de cuatro en Mendoza, siete en Jujuy, uno en Santa Fe, cinco en Córdova, cinco en Salta, uno en Río Negro, dos en Chubut, uno en Corrientes, uno en La Rioja, uno en Neuquén, uno en San Juan, uno en San Luis, cinco en Santa Cruz, uno en Tucumán y uno en La Pampa.

Alvarado informó que en Argentina aún continúan las restricciones de movilización, por lo que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete puso a disposición una página web para que los connacionales tramiten el permiso de circulación.

Mientras que en Brasil, el segundo país con mayor número de electores bolivianos en la región con 41.682, se habilitaron 20 recintos electorales:  14 en Sao Paulo, uno en el Distrito Federal de Brasilia, uno en Río de Janeiro, uno en Mato Grosso, uno en Rondonia, uno en Mato Grosso do Sul y uno en Acre.

El encargado de Negocios de Bolivia en Brasil, Wilfredo Rojo, señaló que aunque la cuarentena en ese país se flexibilizó, aún se debe mantener un control estricto de las medidas de bioseguridad, y que en ese marco se coordinó con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y con las autoridades regionales.

“Hemos estado colaborando y estamos prestos al desarrollo del acto eleccionario con una recomendación importante a los notarios electorales, que son los encargados del proceso. Las embajadas son coadyuvantes y tiene que hacerse un proceso transparente al 100%. Esperamos que la gente pueda acudir a las urnas con total confianza”, remarcó.

España es el tercer país con mayor número de recintos habilitados con 13 para 60.239 electores, seguido de Estados Unidos con 11 para 11.156 bolivianos, Chile con siete para 32.017, Perú con cinco para 1.038, Italia con tres para 5.859. 

En los demás 23 países, como  Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, República de Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Francia, Países Bajos, India, Gran Bretaña, Japón, México, Panamá, Paraguay, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay se habilitó un solo recinto electoral. 

  El presidente del TSE, Salvador Romero, subrayó que el ente electoral tiene el “máximo compromiso” de llevar adelante la votación en los 30 países como está previsto. Sin embargo, indicó que el proceso también depende del permiso  de las autoridades de esos países,  teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus y los casos de rebrote.

“Estamos en un monitoreo permanente de todos los países. Estamos haciendo todas las gestiones para que en los 30 países donde está habilitada la opción de voto de los compatriotas se pueda llevar adelante el proceso electoral. Sin embargo, es importante señalar que dependemos de la autorización de cada uno de los países e incluso de las provincias o las ciudades en caso de estados federales”, dijo.

 

 

 


   

Más de