¿Y qué pasa con la cultura? El retorno del ministerio como principal propuesta

Becas y fondos de fomento, una ley de culturas y mecenazgo, y medidas para evitar el tráfico ilícito de patrimonio, entre los planes de los cinco partidos políticos en carrera para estos comicios.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:15

Página Siete  / La Paz

En poco más de mes y medio de campaña electoral, los partidos destacaron sus propuestas para el país en cuanto a temas como la salud y la economía. La cultura, sin embargo, quedó ausente de los debates y declaraciones públicas, en un momento en el que el sector se encuentra fuertemente golpeado por la pandemia y sin un Ministerio de Culturas que pueda atender sus inquietudes y demandas. 

Precisamente el futuro de esta extinta cartera de Estado es uno de los principales temas por atender en el sector para el nuevo Gobierno y el denominador común en casi todos los programas de las formaciones políticas. En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS) —partido que no atendió a las solicitudes de este medio para una entrevista sobre el tema—, el candidato a la presidencia, Luis Arce Catacora  publicó en sus redes sociales su intención de restituir el desmembrado ministerio.   

“La cultura no es un gasto innecesario. Repondremos el Ministerio de Culturas y junto a las trabajadoras y trabajadores de las artes y la cultura discutiremos la nueva estructura. Impulsaremos desde ahí la transformación social en Bolivia”, escribió  el candidato, el pasado  septiembre, a través de Twitter.

El binomio que completa David Choquehuanca, no incluye en su plan de Gobierno muchos más detalles sobre sus propuestas para el sector, pero destaca su apuesta por la “protección del patrimonio cultural tangible e intangible” y la promoción de la oferta turística del país "haciendo énfasis en la complementariedad de productos turísticos asociados a recursos naturales, diversidad cultural, gastronomía y otros".

Comunidad Ciudadana (CC), formación liderada por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, asegura que la cultura va a ser un tema “primordial” en caso de llegar al Ejecutivo, a la vez que propone la reposición del ministerio y el pago de  los premios que se adeudan. 

“Va a ser un verdadero Ministerio de la Cultura. (...) Se va a dedicar a reivindicar lo nuestro, obviamente, pero también hará una apertura hacia la ciencia y el arte universales”, explicó Ignacio Vera de Rada, escritor y candidato plurinominal por CC. 

Según  el representante, el partido tiene un plan de cuatro puntos para el sector: crear un consejo nacional de la cultura, para la articulación de políticas públicas e iniciativas privadas, incluyendo las de promoción a través de embajadas; implementar el Plan Nacional de Reactivación Cultural, para la articulación entre el Gobierno central y las autoridades departamentales y municipales; crear la Ley de Culturas y Mecenazgo, que incluya la otorgación de becas internacionales para artistas bolivianos; e impulsar industrias creativas, para que los artesanos puedan exportar sus productos. 

En el programa publicado en el Órgano Electoral Plurinacional, también se menciona  mejorar el registro de artistas e implementar un portafolio digital que facilite la visibilización del trabajo de estos, además de la necesidad de “mejorar sustancialmente la asignación presupuestaria para unas actividades consideradas tradicionalmente marginales”. 

El binomio bajo las siglas de Creemos, tampoco contestó a la solicitud de este periódico, pero su plan de Gobierno presenta diversas propuestas para el sector entre las que se incluyen la creación de becas y fondos de fomento, la promoción del trabajo artístico y el fortalecimiento de elencos nacionales. De esta forma, esperan pasar “de ‘apoyar’ el arte y la cultura, a gestionarla y volverla asunto de Estado”.

“El arte y la cultura han estado olvidados en el quinto patio de todos los gobiernos de Bolivia. Nosotros estamos convencidos de que el arte y la cultura son elementos clave para el desarrollo de una sociedad, para ello es necesario cambiar de visión y comenzar a pensar a futuro”, escribió el candidato a la presidencia, Luis Fernando Camacho, en su cuenta de Facebook este domingo. “Aprobaremos una Ley de Mecenazgo que permita que el dinero que los contribuyentes dediquen a la cultura y el deporte lo puedan deducir del pago de sus impuestos. Estableceremos un IVA reducido del 6% a los espectáculos culturales, para facilitar su realización”, agregó.  

Si bien en su programa, la formación de Creemos no habla directamente sobre la restitución de la cartera de Estado, menciona el organizar “con el Ministerio de Cultura a la cabeza” espectáculos culturales gratuitos en el país.

La promoción de los artistas, también es un aspecto central en el plan de Frente para la Victoria (FPV), que propone “facilitar recursos” desde el Gobierno para este fin y crear teatros para que los artistas puedan “generar sus propios ingresos  a través de las entradas”,  explicó Franz Tórrez, vocero de La Paz del partido que encabeza Chi Hyun Chung.  

Si bien el representante apuntó que la restitución del ministerio está dentro de los planes, aseguró que está ligado al presupuesto para el sector. “Si es posible vamos a recuperar el Ministerio de Culturas, pero hay que ver primero el presupuesto”, afirmó. 

Entre las otras propuestas que recoge el programa de FPV, se encuentran: la preservación del patrimonio arqueológico e histórico; la promoción de celebraciones folklóricas como la Fiesta de Urkupiña o el Carnaval de Oruro en el exterior; la creación de un Fondo Nacional de Promoción de Cultura; y medidas contra el tráfico ilícito del patrimonio nacional 

Por su parte, la formación Pan-Bol, encabezada por Feliciano Mamani y Ruth Nina, también apunta a recuperar el ministerio y propone crear becas y oportunidades para los artistas nacionales, al igual que promocionar su trabajo a través de los medios estatales. 

"Es un sector muy importante que hay que impulsar para que puedan realmente tener los artistas en Bolivia un verdadero apoyo", señaló Nina, candidata a vicepresidente. "Realmente en Bolivia nuestros artistas están a su suerte. Hay que ver el ejemplo de otros países, donde les dan todas las facilidades para lograr sus objetivos", añadió. 

Propuestas  MAS

  • Reposición del Ministerio de Culturas  “La cultura no es un gasto innecesario. Repondremos el Ministerio de Culturas y junto a las trabajadoras y trabajadores de las artes y la cultura discutiremos la nueva estructura. Impulsaremos desde ahí la transformación social en Bolivia”, escribió   Luis Arce Catacora, el pasado  septiembre, a través de  Twitter.
  • Promoción de la oferta turística  “Haciendo énfasis en la complementariedad de productos turísticos asociados a recursos naturales, diversidad cultural, gastronomía y otros”.

Propuestas  CC

  • Consejo Nacional de la Cultura  Para la articulación de políticas públicas e iniciativas privadas.
  • Plan de reactivación  Para la articulación entre el Gobierno central y las autoridades departamentales y municipales.
  • Ley de Culturas y Mecenazgo  Que incluya becas de especialización. 
  • Industrias creativas  Para que los artesanos puedan exportar sus productos.
  •  Registro de artistas  E implementación de  un portafolio digital para visibilizar el trabajo.

Propuestas  Creemos

  • Ley de Mecenazgo   Que permita que el dinero que los contribuyentes dediquen a la cultura y el deporte lo puedan deducir del pago de sus impuestos.
  • Espectáculos culturales  Gratuitos por todo el país.
  • Becas y fondos de fomento  Que incentiven el desarrollo de ejercicios artísticos.
  • Promoción del trabajo artístico  Como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento al Arte y la Cultura. Además, anuncia el  fortalecimiento de elencos nacionales.

 

 


   

1
2