18-O: plan de seguridad se reforzará en Cochabamba

El Comando Nacional de la Policía anunció que ese día dispondrá de 1.520 vehículos patrulleros y 1.220 motocicletas para las labores de vigilancia.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:59

Baldwin Montero / La Paz

Bajo la sombra de los hechos de  violencia que ocurrieron hace un año después de los ahora anulados comicios nacionales, Bolivia se encuentra a tres días de una nueva elección. Esta vez, la Policía y las Fuerzas Armadas movilizarán hasta 36.000 efectivos para garantizar la seguridad en la jornada, con refuerzo en Cochabamba.

Ya el 2 de septiembre estas dos instituciones firmaron un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la seguridad en toda la cadena de custodia del material para los comicios, los recintos de votación y las dependencias del Órgano Electoral, antes, durante y después de la votación.

Ayer, el ministro de Defensa, Fernando López, anunció que el domingo serán desplegados en todo el país hasta 12.000 militares de las tres fuerzas. 

“Entre 10.000 y 12.000 efectivos se desplazarán en la justa electoral, según el último parte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas”, anunció.

En tanto, el Ministerio de Gobierno informó que el Comandado General de la Policía Boliviana destinó para acompañar el verificativo electoral al menos 24.000 efectivos policiales, de los cuales 15.000 resguardarán los recintos electorales y 9.000 custodiarán el conteo y el traslado de las ánforas. Hizo conocer además que la institución dispondrá de 1.520 vehículos patrulleros y 1.220 motocicletas.

Para las elecciones del 20 de octubre de 2019 (anuladas por fraude), el TSE, la Policía y las FFAA firmaron el acuerdo denominado “Plan de Operaciones, Elecciones 2019”, que dispuso una movilización de 20.871 policías y 11.171 militares para el operativo de seguridad electoral.

Durante el proceso electoral no hubo grandes incidentes, pero luego de que se revelaran indicios de que hubo fraude estalló una revuelta nacional que terminó con graves destrozos en instalaciones de los tribunales departamentales electorales. Posteriormente, la convulsión social se apoderó del país hasta que el 10 de noviembre Evo Morales renunció a la presidencia y salió de Bolivia con destino a México.

Según la Agencia Boliviana de Informaciones, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, anunció que en el operativo de seguridad para los comicios 2020 se reforzará la presencia policial en Cochabamba, donde en los últimos días se presentaron  incidentes entre militantes de frentes en carrera electoral.

El comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar, precisó que se desplegarán unos 465 militares para labores de custodia electoral, además de una tropa de más de 1.000, sólo en la ciudad de Cochabamba. Agregó que una cifra similar actuará en la zona del trópico de Cochabamba.

“Estamos hablando de un efectivo de cuadro de 465 y tropa de 1.376. Esto es solamente aquí en Cochabamba. Lo que corresponde al trópico lo maneja la Novena División, que maneja otros números que son similares a estos”, declaró luego de salir de una reunión en el Tribunal Departamental Electoral (TDE), justamente relacionada a la labor de las Fuerzas Armadas en la jornada electoral.
 

Medidas de seguridad

El Gobierno dispuso que se refuerce el control en las fronteras, en especial en los 135 pasos no autorizados.

En Tarija, el Auto de Buen Gobierno instruyó el cierre de la frontera con Argentina por 24 horas.

La restricción se aplicará en los pasos fronterizos entre las poblaciones  de Yacuiba y  Salvador Mazza; y Bermejo y Aguas Blancas.

En El Alto, la Policía  activó un operativo preventivo denominado “Todos por Bolivia” y  anunció el despliegue de 1.000 efectivos.

“Hemos venido trabajando durante todos estos días en un plan de seguridad mixto, qué quiero decir con esto, que vamos a trabajar la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en conjunto para garantizar elecciones tranquilas”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

A su turno, el titular de Defensa, Fernando López, afirmó: “Esperamos que las elecciones se realicen en un clima de paz y tranquilidad”.

Desplegarán más de 500 fiscales y el 100% de personal de Tránsito 

El 18 de octubre el Ministerio Público desplazará a más de medio millar de fiscales en todo el país, además de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que realizarán turnos antes, durante y después de la jornada de votación.

Entretanto, la Dirección Nacional de Tránsito anunció que el 100% de su personal estará de turno ese día, para atender todos los incidentes que se pudieran presentar en el país.

“Antes, durante el día y posterior a las elecciones generales del domingo, cada una de las direcciones departamentales de Tránsito movilizaremos al cien por cien de los efectivos”, anunció el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Walter Miranda.

Advirtió que los conductores que rompan el Auto de Buen Gobierno serán trasladados a dependencias de Tránsito y que, una vez que los propietarios cancelen la multa correspondiente, podrán retirar sus vehículos.

La anterior semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se emitió un instructivo para que el día de las elecciones se movilicen a nivel nacional 550 fiscales, además de peritos del IDIF.

“La Fiscalía General del Estado ha dispuesto que 550 fiscales puedan ser desplazados a través de las nueve fiscalías departamentales. También se ha dispuesto que los médicos forenses cumplan el turno, antes, durante y después de las elecciones para tener una presencia permanente del Ministerio Público en el acto eleccionario”, sostuvo.

Explicó que la Fiscalía estará pendiente para recibir las denuncias de algún hecho que merezca la intervención del Ministerio Público, para lo cual se harán turnos en función de planes previamente elaborados.

De acuerdo con un informe del Ministerio Público, los fiscales de materia a nivel nacional, designados en los turnos y comisiones de trabajo durante los días 16, 17, 18 y 19 de octubre, “deberán ejercer la acción penal pública y la dirección funcional de la investigación en el marco normativo vigente, en caso de tener conocimiento de un hecho en el marco de la Ley de Régimen Electoral 026”. 
 

 

 

 


   

Más de