Personas con CI que terminan de 0 a 4 votan en la mañana; de 5 a 9 en la tarde

Quienes no puedan votar en el horario que les corresponde, podrán hacerlo el momento que lleguen a su mesa; los jurados tienen la obligación de atenderlos. La app Yo participo ayuda a hallar el recinto.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:56

Ivone Juárez  /  La Paz

Debido a las medidas de bioseguridad que implementó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para prevenir el contagio de la Covid-19 durante las elecciones generales que se realizarán este domingo 18 de octubre, los bolivianos  cuyos números de sus cédulas de identidad terminan en 0, 1, 2, 3 y 4 deberán ir a emitir su voto en la mañana, entre las 8:00 y las 12:30. Mientras que quienes tienen el carnet que finaliza en 5, 6, 7, 8 o 9 deben acudir a su centro de sufragio entre las 12:30 y las 17:00, hora del cierre de las mesas electorales.

De acuerdo con el TSE, la determinación tiene el objetivo de evitar que en los establecimientos de votación se tenga aglomeraciones de personas; sin embargo, los ciudadanos que no puedan cumplir con su horario de sufragio pueden llegar a su mesa de votación en el momento que les sea posible y podrán emitir su voto sin dificultad.

“Si por alguna razón no pudiera asistir en el horario que le corresponde y se presenta en la mesa electoral en otro momento, los jurados electorales tienen la obligación a aceptar su voto”, señala información oficial del TSE publicada en la cartilla de información pública Procedimiento de votación en las elecciones general de 2020 que el organismo electoral difunde entre los medios de comunicación  y la población boliviana en general.

App Yo participo

Pero considerar que en esta votación se tiene un horario para ir a votar de acuerdo a la terminación del documento de identidad  no es la única previsión que los bolivianos deben asumir,  también deben informarse sobre el lugar  donde está  ubicado su centro y mesa de votación, esto porque  el TSE  como parte de las medidas de bioseguridad para no tener aglomeraciones de ciudadanos,  determinó incrementar los recintos electorales de  5.134 a 5.368. 

Y para  ayudar al votante a identificar su lugar y mesa de votación, el organismo electoral habilitó la aplicación Yo Participo del Órgano (https://yoparticipo.oep.org.bo/) que ayuda en la búsqueda.  Se puede ingresar a ésta desde una computadora o un teléfono celular con acceso a internet.

 Para conocer su recinto electoral y mesa de sufragio, el ciudadano sólo debe anotar su número de su cédula de identidad, el día, mes y año de su nacimiento  en el espacio “Consulta al padrón electoral y militancia” y hacer clic en “Consultar” y en seguida tendrá la información que requiere.

Con estos datos, el domingo los bolivianos acudiremos nuevamente a las elecciones, prácticamente a un año de las anuladas en 2019 por el fraude electoral; pero además, se debe llevar un  barbijo que cubra la boca y la nariz, un bolígrafo, un envase con alcohol para desinfectarse las manos y, ante todo, mantener una distancia física  de más de un metro y medio  con el resto de la gente.

 

 


   

Más de
7
3

Otras Noticias