Válido, blanco, nulo y cruzado, las formas del voto ciudadano

La Ley de Régimen Electoral establece la legalidad del voto cruzado, propuesta que surgió en los últimos días en algunas regiones del país.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:56

Ivone Juárez  /  La Paz

De acuerdo con el artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral aprobada en 2010,  los electores pueden manifestar su voluntad electoral mediante tres tipos de voto: válido, blanco y nulo.

El voto válido es aquel que se realiza a favor de una candidatura marcando dentro de la casilla específica con una cruz o un tiqueado. 

“Es aquel que se realiza por una candidatura, para cada nivel de representación o gobierno. El voto se realiza en el espacio específico destinado para ese fin, marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca”,  señala información oficial del Tribunal Supremo Electoral publicada en la cartilla de información pública Procedimiento de votación en las elecciones general de 2020 que el organismo electoral difunde entre los medios de comunicación  y la población boliviana en general.

 Votantes no deben  tocar la ánfora electoral por un factor de bioseguridad.
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

El voto blanco se lo expresa dejando la boleta electoral sin marcas, sin escribir nada en ella. “Es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio”, dice el TSE.

El voto nulo, por su lado,  representan cualquier daño que se pueda provocar a la boleta de sufragio (romperla, escribir sobre ella, etcétera) o marcando más de una candidatura.  El Tribunal Electoral precisa: “El  voto queda anulado cuando la marca traspase dos o más franjas,  cuando las casillas de las dos opciones se encuentren marcadas, cuando la papeleta esté rota o dañada”.

Según lo establecido por la Ley de Régimen Electoral, “el  voto blanco o nulo para un nivel de representación o gobierno, no afectará al voto de otra franja o nivel de representación o gobierno, de la misma papeleta”.

El voto cruzado

En estas elecciones generales del domingo 18 de octubre, en las que se elige presidente, vicepresidente y representantes ante la Asamblea Legislativa, los ciudadanos pueden emitir su voto de manera lineal o cruzada. El artículo 161, inciso a), de la Ley de Régimen Electoral se establece: “En las papeletas electorales con listas de candidaturas separadas, las electoras o electores podrán votar por diferentes opciones políticas o candidaturas, para cada uno de los niveles de representación o gobierno”.

 El voto lineal implica que el elector elige a un candidato a la presidencia y a un  candidato a diputado uninominal del mismo partido político. El voto cruzado implica que el votante elige a candidatos de diferentes tiendas políticas. En los últimos días en el país surgió la propuesta de recurrir a ese tipo de sufragio en algunas regiones del país para robustecer una de las candidaturas.

https://yoparticipo.oep.org.bo/

 

 

 


   

Más de
11

Otras Noticias