Bolivia conocerá resultados preliminares desde las 18:00

El TSE informó que publicará el “comportamiento de la votación” dos horas antes de lo habitual y sin interrupción. Se podrá acceder al cómputo oficial.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:54

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

Bolivia reportará el domingo a partir de las 18:00  un avance del “comportamiento de la votación” de la jornada electoral, que visibilizará a uno de los cinco candidatos presidenciales liderar la votación, con base en el conteo rápido o del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“(El conteo rápido) empezará a las 18:00, no paralizará hasta terminar y hasta recibir la última foto (de las actas electorales)”, sostuvo ayer la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, y aseguró que no se puede estimar el porcentaje de votos que serán transmitidos desde las seis de la tarde del domingo. “Por responsabilidad no puedo dar un porcentaje preciso, porque hay muchos factores (como problemas de captura y climáticas, entre otros) que pueden afectar la transmisión de datos”, pero la noche del 18 de octubre se tendrá “la mayor cantidad posible (de actas contabilizadas) en el menor tiempo posible”, dijo Ruiz a Página Siete.

El Direpre reemplaza al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que  el 20 de octubre de 2019 paralizó de manera inexplicable a las 19:40 el conteo de votos preliminar, lo que originó la sospecha de fraude y que después una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableciera “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

Ruiz precisó que el Direpre no contabilizará la totalidad de las actas electorales la noche del domingo, pero afirmó “que, una vez iniciado, no se interrumpe y continuará hasta terminar”, pues el sistema “concentrará en las primeras dos o tres horas (de la noche del domingo) la mayor cantidad posible” de actas.

Precisó que gran parte de las actas  electorales arribarán del área urbana a los tribunales electorales departamentales  (TED) y un porcentaje menor del área dispersa. “Creemos que en el área urbana, que es la categoría uno, vamos a tener mayor procesamiento de datos y eso supongo que será en las primeras dos horas (después de las 18:00 del domingo), salvo que pase algo”, porque la “categoría uno es el área urbana y ciudades intermedias, donde tenemos buena conectividad (de internet)”.

En cambio, continuó, “en las categorías dos, tres y cuatro (área dispersa)  tal vez vamos a tener un poco más (de demora en la transmisión de datos) porque en algunos lugares vamos a tener que ir al  puesto de conectividad más cercano para enviar la data”.

Ruiz precisó que el Direpre tiene el objetivo de brindar información preliminar de un comportamiento de votación. “Son resultados aproximados, no oficiales, porque se tiene que esperar juzgamiento por salas plenas y un proceso jurídico que determine que esas actas pueden ser aprobadas, pueden ser observadas, subsanadas y anuladas; si se anula, se tiene que repetir la votación”.

El cómputo oficial de votos, que empezará a las 20:00 del mismo domingo, “es el sistema madre, el sistema jurídico del proceso electoral, una instancia de valoración jurídica”, afirmó. Aseguró que emite “resultados oficiales, tiene carácter vinculante, busca la precisión y la confiabilidad de la información con base en las actas originales digitalizadas, no fotografías, llega al 100% de las mesas”. El resultado del cómputo oficial nacional será conocido el 25 de octubre de 2020, de acuerdo con el calendario electoral del TSE.

Acceso a Direpre y al cómputo

Ruiz precisó que la población en general podrá ingresar al sistema del Direpre hasta el nivel de recinto, si pretende absolver sus dudas, pero si procura conocer todo el proceso, desde la votación hasta el escrutinio, lo podrá verificar en el sistema del cómputo oficial porque esa información será más lenta que el conteo rápido porque necesitan la aprobación de las salas plenas en los TED. Pero, continuó, los observadores de manera general podrán acceder a la información completa del Direpre, justamente porque están en el rol de observación. “Los delegados técnicos de la sociedad civil acreditados en el TSE y delegados técnicos de las organizaciones políticas, los observadores internacionales podrán tener acceso al repositorio de imágenes en el Direpre para el control debido”, añadió.

La población podrá acceder al sistema del cómputo oficial con  datos personales. “Toda esta información podrá ser descargada; el ciudadano pondrá su número de carnet y fecha de nacimiento; verá dónde está su acta anulada, subsanada, por recinto y verificará toda  información que desee”.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo ayer que se podrá acceder de manera irrestricta al sistema del cómputo oficial. “Todos los ciudadanos van a tener acceso a observar los resultados acta por acta, mesa por mesa; esta información estará disponible en el sistema de cómputo que comienza a trabajar el domingo”, para que el ciudadano tenga la “certeza de que ese es el resultado oficial y definitivo de la mesa de votación”. 
 

Direpre y  cómputo

  • Direpre  Es un sistema de información, no vinculante, que ayuda a transparentar el resultado de los procesos electorales. Permite difundir, en el menor tiempo posible, datos numéricos de  votación, de manera pública e ininterrumpida.
  •  Categorías  El Direpre generará información estadística en cuatro categorías: por organización política; por tipo de candidatura; cantidad de actas con algún tipo de observación; y  cantidad de actas con errores de captura, falta de conectividad u otros.
  • Diferencia El Direpre es un sistema desarrollado por profesionales del TSE  y es de su propiedad.  Preservará la metadata de las fotografías tomadas por los notarios. En cambio el TREP era un sistema ajeno. Se trataba de un servicio terciarizado que fue administrado por la empresa Neotec.
  •  Cómputo Al sistema del cómputo oficial del TSE podrán acceder todos los bolivianos para ver el acta de votación de su mesa o de otras mesas mediante varias opciones: recinto, número de carnet o número de mesa. A diferencia del año pasado, bajo ninguna circunstancia se podrán usar las capturas del Direpre para consolidar resultados de las elecciones generales 2020.

Punto de vista
Miguel Serrano  Experto en temas electorales

“Se generará un pequeño cuello de botella”

El Direpre es un software desarrollado en Inglaterra con fondos de donación y ahora es de propiedad del TSE. No sabemos su funcionamiento, lo que sí, de acuerdo a la explicación que dieron en el TSE, ya no va a ser administrado por  personal especializado para sacar fotos, sino va a ser realizado por  notarios electorales. Eso, generar las fotografías, para mí es un pequeño cuello de botella, hay un notario electoral por recinto; imagínese en un lugar con más de cinco o 10 mesas.   ¿No va a ser cerrado el sobre hasta que no se saque la foto?  ¿Van a tener que esperar que llegue el notario? o ¿van a  dejar el sobre abierto al notario? Direpre es un sistema no vinculante porque su objeto es calmar a la población, tener a la población informada la misma noche de la elección para que duerma con la certeza de un cómputo al 90% con la votación. La esencia va a ser el cómputo oficial  que se va a realizar en cada TDE en las regiones.

 

 

 


   

Más de