Informado, con bolígrafo y barbijo, así debe ir a votar

Si hay filas en las mesas de votación, las personas deben ubicarse en los stickers que estarán pegados al piso, con una distancia de un metro y medio.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 01:26

Roxana Pomier F.  / La Paz

La información,  el barbijo permanente y el bolígrafo. Esas son algunas de las armas que los electores deben usar para prevenir el contagio de la Covid-19 durante las elecciones generales que se realizarán este domingo 18 de octubre, según determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Si hay filas para las mesas de votación, las personas deben ubicarse en los stickers que estarán pegados al piso, con una distancia de un metro y medio. Antes de votar, los electores deben ponerse alcohol en gel, evitar el contacto con personas y objetos (ver infografía).

El TSE  incrementó los  lugares de votación para desconcentrar los establecimientos electorales con mayor cantidad de mesas y  limitar las aglomeraciones.

 Para evitar la muchedumbre se restringió también la actividad comercial en un radio de 100 metros alrededor del lugar de votación. “Para cuidar que   haya aglomeración se hizo el desdoblamiento. Los recintos   grandes fueron divididos   en dos para garantizar que no haya aglomeración y haya suficiente espacio para cada  etapa de la jornada electoral”, explicó una funcionaria del TSE, quien pidió no ser nombrada. 

En las infraestructuras que tengan las condiciones se habilitará una puerta de entrada y otra de salida para que el flujo de las personas sea unidireccional. Si sólo hay un ingreso, habrá separadores; el lado derecho será para el flujo de entrada y el izquierdo para la salida, que asegurará el distanciamiento entre las personas. Habrá un croquis con la ubicación de las mesas. 

¿Cómo protegerse?

Según el TED, el ciudadano o la ciudadana debe verificar con anticipación el lugar donde emitirá su voto porque con el desdoblamiento de recintos, es posible que se haya cambiado el lugar tradicional de votación. El elector debe ingresar a: https://yoparticipo.oep.org.bo/.

 Es obligatorio llevar puesto un  barbijo y un bolígrafo. Además se debe  cumplir con los horarios establecidos: de 8:00 a 12:30, las cédulas de identidad terminadas en 0, 1, 2, 3 y 4. De 12:30 a 17:00, los carnets terminados en 5, 6, 7, 8 y 9;  sin embargo, se aclaró que la división de horarios no es restrictiva. Si una persona se presenta en un horario que no le corresponde, igual podrá sufragar. 

Para ingresar al lugar de votación,  los ciudadanos habilitados deberán portar su carnet de identidad. La lista de habilitados para votar estará pegada en la entrada del recinto para la consulta de los ciudadanos  que deberán guardar distancia y evitar el contacto con otras personas. Los guías electorales ayudarán  a identificar las mesas de sufragio. 

Se habilitarán puntos de información en la parte externa de los colegios. Se permitirán filas con distanciamiento de un metro y medio. 

Los técnicos de información utilizarán barbijos permanentemente y tendrán solución con  base en  alcohol en gel y toallas de papel. Las personas que requieran asistencia podrán ingresar con quien las acompaña. 

 Luego de sufragar, con las medidas de bioseguridad, debe abandonar el recinto inmediatamente. Durante el escrutinio y conteo de votos, habrá gente de seguridad que impedirá la aglomeración de personas que intentarán cuidar su voto.

Mientras tanto, los jurados y delegados de organizaciones políticas firmarán el acta con bolígrafos propios o con otros previamente desinfectados. 

También deben desinfectar sus dedos antes y después de poner sus huellas en el documento, siguiendo el protocolo de aplicación de la tinta con hisopo de algodón de uso único en su dedo pulgar.

  
   
 

 

 


   

Más de
11